Documento: Auditoría económica del Ayuntamiento de Ciudad Real

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real han recibido el informe de contenido económico de la auditoría de la deuda y de la situación económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, elaborado por el Interventor General. Un documento de más de 1.700 páginas que se analizará en una Junta de Gobierno Local extraordinaria que se celebrará este jueves. Según informó el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, habrá una segunda entrega en la se revisarán los contratos firmados por el Ayuntamiento a lo largo de los últimos años.Ayuntamiento de Ciudad Real

Llevar a cabo una auditoría para conocer el estado de las cuentas municipales fue uno de los acuerdos alcanzados por Ganemos Ciudad Real y el PSOE para sellar el pacto de investidura de Pilar Zamora como alcaldesa.

El informe incluye un estado de ejecución del Presupuesto Municipal de 2015 del Consistorio y los organismos autónomos, así como una extensa relación de expedientes y documentos que se remontan a la época en que gobernaba Francisco Gil-Ortega.  Así, a 30 de junio de 2015, de 73.028.291,98 de créditos totales, incluidas las modificaciones, se habrían ejecutado 46.983.188,19 euros del Presupuesto Municipal, un 64,33%.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Estoy perplejo ante la información que se nos presenta en esas 1797 páginas. Digo perplejo, pero en realidad debería decir muy enfadado.
    Creo que la oposición o incluso el equipo de gobierno debería, en vista de lo anterior, exigir una auditoría externa, que se puede hacer legalmente, para obtener información que nos aclare algo.
    ¿Qué tipo de auditoría se le encargó al Interventor? Porque lo que se nos presenta es una serie de fotocopias, casi 1800, de documentos que ya se podían consultar por los grupos políticos y muchos de ellos por los ciudadanos en la web del tribunal de cuentas.
    ¿Qué entiende el sr. Interventor por una auditoría? No hay ni una línea explicativa de cuál era el objetivo de la misma, ni un análisis, ni una interpretación de la inconmensurable cantidad de datos.
    No hay una presentación, ni una introducción. Nada. Se trata de un volcado de datos. Es una información inadecuada si lo que se pretende es acercar la situación económica del Ayuntamiento a los ciudadanos. No hay ni un solo gráfico que permita captar la atención de las personas legas (incluidas la mayoría de concejales). No se explica si los presupuestos se han ejecutado de acuerdo a las buenas prácticas contables (más allá de la legalidad), ni si la situación económico-financiera real y los resultados del ejercicio constituyen una situación ideal.
    No hay una sola recomendación, no propone ningún plan de acción, etc. etc..
    En definitiva, si el Interventor considera que todo lo anterior no se le solicitaba y si la corporación, o el pleno, considera que con esta información están satisfechos, ya pueden empezar a explicarnos el resultado de una auditoría que no es tal.

    • En esencia es como tú dices, pero habría que preguntarse si el Interventor o quién hizo el encargo sabe lo que es una auditoría. La información contenida en los 1800 folios es la base de datos que sirve para hacer la auditoría que, de una manera simplificada, consiste en resumir de forma comprensible cuál ha sido la gestión económico-financiera de la corporación, señalando las desviaciones o lagunas que haya podido haber y señalando los aspectos mejorables.
      Una explicación en esa línea es lo que esperamos algunos. Otros esperarían descubrir que se han llevado el dinero a espuertas, pero no creo que se trate de eso.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img