Los jueces y la alcaldesa de Madrid fallan que la mejor universitaria de España es de Puertollano

La puertollanera Ana María Fúnez ha sido la ganadora de la Copa Master del Poder Judicial, tras la deliberación de un jurado con más de 20 miembros, entre los que figuraban jueces, magistrados, personajes de rigor como Adolfo Suárez Yllana y la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La Copa Masters de Debate Judicial reunió a los 16 mejores universitarios de España, seleccionados tras una liga de exigentes torneos de debate celebrados por toda la geografía nacional y en la que participaron casi 200 universitarios de todos los puntos del país.
funez1
A sus 24 años, Ana María Fúnez Pérez realizó una de las mejores exposiciones jurídicas sobre el tema de debate “ El Consejo General del Poder Judicial y su actual configuración“ , resaltando la necesidad de modificar el sistema de elección de vocales (que pasarían a ser elegidos por y entre los jueces, sin participación de los partidos políticos) para garantizar la independencia judicial y apostando por un cambio en el actual Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

El tema central del debate consistió en la reforma del Consejo General del Poder Judicial, considerado por el colectivo de jueces y magistrados españoles, como el mayor ataque a la independencia judicial en España, en aras de controlar al Poder Judicial ante la existencia de un clima de corrupción política generalizada.

La argumentación de Ana María Fúnez Pérez, deleitó al jurado, «en una mezcla de elegancia, dulzura y brillantez» en la argumentación jurídica. Las cualidades oratorias demostradas en el Torneo Pasarela Judicial de Madrid de Marzo de 2015, alcanzaron una altura digna de la mejor jurista del campeonato. Ana María Fúnez Pérez se proclamaba así como la Mejor Universitaria de España del año 2015. La I edición de la Copa Masters la consagraba de éste modo como la jurista con mayor proyección del panorama universitario nacional y sin duda como uno de los principales talentos del país.
funez2
La Primera Copa Masters de Debate Judicial se celebró en el Salón de Actos de los Juzgados de Plaza Castilla, en el Parlamento Europeo de Bruselas, Embajada de España en París y Colegio de Abogados de Madrid. El premio de equipo fue también para la Universidad de Madrid.

“Todos somos parte de un barco llamado Estado de Derecho”. Así empezaba su discurso de agradecimiento Fernando Martín Arribas, miembro del equipo de Madrid al recoger su premio en representación de su equipo. Y es que, en este torneo de debate, las preguntas no son elegidas de forma aleatoria sino que llevan consigo la responsabilidad de debatir sobre el Estado de Derecho, ya que los temas de los diferentes torneos se centran en cuestiones de actualidad jurídica como el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, la limitación de la Justicia Universal, la prisión permanente revisable, la configuración del Senado, la Ley de Seguridad Ciudadana o los desahucios en España a raíz de la crisis económica.

funez3Se pretende con la temática de los torneos que el torneo sirva de altavoz ante la opinión pública de las reivindicaciones de la Carrera Judicial para preservar los derechos de la ciudadanía, ante la inexistencia de otros mecanismos por la carencia de un órgano que represente a la mayoría de Jueces y Magistrados de España. A través de los temas de debate se desea advertir a la ciudadanía sobre reformas políticas que comprometen el estado de derecho.

El Torneo de Debate Judicial es una competición de primer nivel jurídico, en el que se busca la excelencia universitaria, consistiendo su temática en diversos temas de actualidad jurídica, donde los universitarios participantes han de preparar las posturas “a favor” y “en contra”, debiendo defender una u otra en función del azar. La competición, única en España, sirve de proyección a los mejores juristas del panorama universitario nacional, valorándose las cualidades oratorias de los participantes y el conocimiento jurídico de los mismos.

La Liga Universitaria de Debates Judiciales está organizada por el Consejo General del Debate Judicial, órgano formado por Magistrados, fiscales y universitarios, constituye la primera competición de debate jurídico de España. Dicho órgano reproduce lo que sería un gobierno de la judicatura elegido por jueces como símbolo de la Independencia Judicial en España.

Ana María Fúnez empieza setiembre cargado de proyectos. Se convertirá el próximo 26 de septiembre de 2015 en la presidenta del Consejo General del Debate Judicial en la sesión constitutiva que se va a celebrar en Madrid. Nacerá así un órgano que pretende erigirse, en su configuración y funcionamiento, como un símbolo de excelencia jurídica y universitaria, un ejemplo de lo que debería ser un órgano de gobierno judicial ajeno a cualquier tipo de influencia política y que estará dirigido por Ana Funez e integrado por Jueces, Magistrados y Fiscales de todo el país.

La Segunda edición de la Liga Universitaria de Debates Judiciales, clasificatoria para la Copa Masters de Debate Judicial se inicia en octubre de 2015 con el I Torneo Pasarela Judicial Salamanca a celebrar durante los días 16 y 17 de octubre.

A dicho torneo le seguirán en el calendario, los de Barcelona (Noviembre de 2015), Córdoba (Diciembre de 2015), Málaga (Febrero de 2016), Madrid (Marzo de 2016) y Bilbao (Abril de 2016).

De este torneo resultarán los 16 clasificados que competirán por la Copa Masters de Debate Judicial en Julio de 2016 en 4 países de la Unión Europea donde se proclamará al mejor universitario del año 2016 y los 8 mejores serán seleccionados para el Campeonato Mundial de debate Judicial.

Empieza también el curso como coordinadora nacional universitaria de la Plataforma Cívica por la independencia Judicial, integrada por jueces y magistrados de todo el país, que configuran dicho órgano como símbolo de la lucha por el Estado de Derecho ante las recientes reformas legislativas que comprometen la independencia del Poder Judicial y el Estado de Derecho. Desde su cargo, Ana María pretende hacer llegar al colectivo universitario la idea de que “ el movimiento se demuestra andando” y que es una tarea de todos y especialmente de los más jóvenes, garantizar nuestro Estado de Derecho.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Me siento muy orgulloso de esta juventud de nuestro tiempo que alcanza estos grados de desarrollo personal, sabiendo así aprovechar los dones que nuestra sociedad pone en sus manos. Enhorabuena Ana María y Puertollano.

    • No sé por qué mi comentario requiere moderación. Era una respuesta a un comentario de alguien que sí se había pasado tres pueblos, juzgando las virtudes físicas de Ana María en un tono burdo. De hecho, ese comentario es el que habéis suprimido. Yo me limitaba a reprobarlo. y , por supuesto, salí en defensa de esta inteligente mujer.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img