Braulio Carlés (Accem): «Acoger en las casas es muy complicado, van a venir tocados y la situación hay que abordarla con profesionalidad»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Accem es una de las organizaciones que trabajan en España prestando apoyo a los refugiados, migrantes y personas en riesgo de exclusión social. Braulio Carlés, responsable territorial de esta ONG en Castilla-La Mancha, insiste en la necesidad de un trabajo coordinado entre organizaciones sociales, instituciones y ciudadanos. Ante la complejidad del drama sirio, toda la solidaridad y buena voluntad que ha surgido en torno a la crisis de los refugiados, subraya, debe canalizarse principalmente al voluntariado y la ayuda económica, respaldando el trabajo de los profesionales.

Refugiados sirios en la frontera de Macedonia. Foto: ACNUR
Refugiados sirios en la frontera de Macedonia. Foto: ACNUR

Pregunta.- Por si a estas alturas alguien no lo tiene claro, vamos a empezar por el principio ¿Qué es un refugiado?
Respuesta.-
En torno a la migración hay dos figuras importantes: el refugiado político y el inmigrante. El refugiado político es la persona que tiene que salir de su país huyendo por a causa de persecución, ya sea por motivos de raza, sexo, ideología, etc., de forma personal o colectiva, hacia una etnia o grupo. Por otro lado, el inmigrante es aquél que sale del país buscando una mejora de vida por motivos exclusivamente económicos. Son términos distintos y circunstancias distintas.

El refugiado es una persona con estatus social más bien alto, que ocupa el papel de liderazgo y que ha tenido una situación en el país más destacada. En definitiva, es una fuga de cerebros.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no todos pueden salir, hay muchos que se quedan, y que también necesitan ayuda. Ocurría en los años 60 en nuestros pueblos, el que tenía más capacidad era el que se marchaba del pueblo a la ciudad. En la migración pasa lo mismo, tanto en el caso del refugiado como en el del inmigrante, sale aquél que tiene más recursos y más capacidad.

P.- No es el caso de la crisis de los refugiados sirios, la salida de personas es masivas
R.-
 Lo que está ocurriendo con los refugiados sirios es una oportunidad para hablar del asilo y del refugio, porque no solamente existen refugiados sirios, hay muchos más lugares del mundo en los que hay refugiados políticos: en Iraq, en el este de Europa, en países de África, en Latinoamérica y en Asia. Son muchas personas, por desgracia, todavía en este siglo XXI, las que tienen que huir de sus países por persecución política.

P.- Decenas de miles de personas que no encajan en ese perfil del refugiado
R.-
En el caso sirio muchas personas están huyendo y terminan en el mar. El refugiado utiliza las mismas vías que el inmigrante, pero éste no es perseguido, aunque también cruce en pateras, y aunque también tenga que hacer estos recorridos comunes entre unos y otros.

P.- ¿Cómo se adquiere el estatus de refugiado?
R.-
Es complejo. En el caso de los sirios habrá que definir en qué términos se hace, pero seguro que consiguen el estatuto de algún tipo de refugio por motivos humanitarios o como desplazados.

Lo habitual es que la persona acuda a una oficina de asilo o a una comisaría. Allí solicitan protección al estado que los ha acogido. Si la solicitud es admitida a trámite, se ponen en contacto con alguna de las asociaciones que acogen refugiados, que son Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja o Accem. En nuestro caso, se ponen en contacto con la trabajadora social de nuestra sede central y ésta a su vez deriva los casos a los diferentes centros de toda España. Una vez que han llegado a nuestros dispositivos, en el caso de Castilla-La Mancha el único que hay está en Sigüenza (Guadalajara),  se instalan. Después de la primera toma de contacto para ubicarse, la trabajadora social se pone en contacto con la familia que ha llegado y empieza a presentarle las posibilidades que tiene. Primero el tema del idioma, luego la formación, su situación jurídica y si se puede conseguir el estatuto de refugiado. Poco a poco se va trabajando su expediente, se va aprendiendo el idioma. Normalmente, el tiempo de la estancia es de seis meses. A continuación, pasan a una segunda fase fuera del centro. Les seguimos apoyando en cuestiones de vivienda, trabajo, recursos económicos, etc. hasta que van teniendo autonomía. El proceso es largo y el centro, en mayor o menor medida, continúa siendo un referente para ellos, porque siempre necesitan apoyo.

P.- ¿Cuánto suele durar la tramitación de estos expedientes de petición de asilo y quién los resuelve?
R.-
Pues, depende, hay países que van muy rápido porque está muy claro. En el caso de los sirios, entendemos que no será demasiado largo, pero cada caso es distinto. Se encarga la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior.

P.- En unas situación excepcional, lo normal sería que se agilizaran los trámites
R.-
Eso es lo que entendemos, pero habrá que ir viéndolo.

P.- ¿Qué implica el derecho de asilo para un refugiado?
R.-
Aquella persona que obtiene el estatuto de refugiado político tiene los mismos derechos que un ciudadano español. Es difícil, porque actualmente lo obtienen entre el 3 y 4 por ciento de los expedientes que son admitidos a trámite.

P.- El año pasado se presentaron en España un total de 5.615 solicitudes de protección internacional (1.510 solicitantes de Siria), prácticamente el doble de las que se registraron hace dos años. De estas personas, un total de 385 consiguieron que se les reconociera el estatuto de refugiado y 1.200 recibieron el estatuto de protección subsidiaria. Es decir, el 44% de las solicitudes resueltas conllevaban algún tipo de protección. En este sentido,  ¿Es nuestro Gobierno más, o menos, acogedor que los de los países de nuestro entorno?
R.-
España es una sociedad muy acogedora. Lo estamos viendo en estos días: la sensibilidad, la solidaridad de la gente y su preocupación por la situación que están pasado los sirios.  Creo que podemos decir que España es un país solidario. Ahora, a nivel de política hay que dar respuesta aquí y ahora a lo que está pasando. Es urgente que se elaboren políticas migratorias solidarias y abiertas, y es importante que las medidas que se tomen para los sirios no sean sólo para ellos, sino para todos los refugiados y solicitantes de asilo; y ojalá este momento marque un antes y un después en Europa y en España.

P.- Hay quien se queja de que se ayude a los sirios, con la cantidad de problemas que están padeciendo los ciudadanos de nuestro país
R.-
Es cierto que hay gente que lo está pasando muy mal por la crisis, pero son cosas distintas. Una es la política dirigida al perseguido y otra la del autóctono, la del español que lo está pasando mal, y en la que también hay que invertir, porque en definitiva lo que hay que hacer es trabajar para que la persona sea el centro de la política. No podemos despreciar a los de fuera, porque lo que está sucediendo es una de las consecuencias de no invertir en cooperación internacional. Tampoco se puede mirar para otro lado con el que está aquí, porque hay que apoyarle y hay que ayudarle.

P.- Se ha dicho, en el contexto de la crisis de los refugiados sirios, que prefieren solicitar protección en otros países europeos porque las trabas burocráticas en España son mayores, el proceso es dilatado en el tiempo y porque no se contempla ningún tipo de ayuda para los refugiados como ocurre en otros países. ¿Esto es así?
R.-
Exactamente no es así, pero sí que hay una tendencia a salir hacia Alemania, especialmente. En España sí que hay ayudas y cada vez seremos más solidarios. Y lo que te decía antes, para mí es fundamental que se elaboren políticas migratorias abiertas, solidarias y que esta situación de Siria marque un antes y un después para todos los refugiados políticos.

P.- El pasado domingo se constituyó en Ciudad Real la asamblea ciudadana Refugiados Ciudad Real ¿Qué te parece esta iniciativa, como otras similares que se están poniendo en marcha en otras localidades del país?
R.-
Todo lo que sea coordinarnos, entidades sociales, municipios, ayuntamientos, etc. es muy positivo e importante, pero debe irse paso a paso para no caer en ocurrencias, que nos lleve a confusiones y situaciones un tanto extrañas. De esa coordinación se llegará acciones eficaces e integradoras.

P.- Algunas organizaciones han reclamado que sea el gobierno de España el que coordine todos estos esfuerzos institucionales y ciudadanos
R.-
Es una tarea que corresponde al Ministerio, son competencias estatales, pero eso no quiere decir que las comunidades autónomas o los ayuntamientos se queden al margen.

P.- Los últimos acontecimientos y, en especial, la muerte del pequeño Aylan Kurdi han desatado una ola de solidaridad con los refugiados sirios ¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie?
R.-
Esto es muy importante, ver qué puede hacer la gente. Hay muy buena voluntad pero a veces no se conoce la realidad de la migración y el asilo. Lo primero que decimos es que estamos abiertos a los ayuntamientos para explicar qué es un refugiado político y un inmigrante, para que se conozca este fenómeno. Por otro lado, necesitamos personal voluntario, y para esto se pueden poner en contacto con Accem Ciudad Real. Además, hacen falta recursos económicos. Tenemos una campaña histórica llamada Yodono por si alguien quiere hacer alguna aportación para que podamos hacer frente a las necesidades que vayan surgiendo.

Los ciudadanos que quieran colaborar pueden ponerse en contacto bien con Accem, con los ayuntamientos y otras organizaciones que trabajan con refugiados. Todos tenemos que trabajar juntos, aunar esfuerzos y olvidarnos de planteamientos políticos e ideológicos. Esta es una cuestión humanitaria y ahí todos debemos coincidir para ser lo más eficaces frente a esta realidad que todos nos inquieta y nos preocupa. Es una vergüenza para la humanidad que continúen pasando este tipo de cosas.

P.- Desde Amnistía Internacional destacaron que los refugiados requieren atención  psicológica especializada y asesoría legal ¿Qué otras necesidades urgentes hay que atender y a quién corresponde atenderlas?
R.-
Hay familias que, con muy buena voluntad, quiere acoger a personas refugiadas en sus casas. Evidentemente esto no es un acierto. Hay que confiar en las entidades sociales, como CEAR, Cruz Roja o Accem, y desde ahí que se dejen llevar por los profesionales. Todas aquellas personas que quieran acoger en sus casas les invito a que se hagan voluntarios de Accem y colaboren con la institución. Acoger en las casas es muy complicado, van a venir muy tocados psicológicamente y la situación hay que abordarla con profesionalidad. También con voluntad y con generosidad, pero hacen falta profesionales.

 

Relacionados

68 COMENTARIOS

  1. «lo que hay que hacer es trabajar para que la persona sea el centro de la política.»

    Así es. Me ha encantado la entrevista, y estoy totalmente de acuerdo con que la respuesta debe ser profesional.

    Lamento que surjan comparaciones odiosas. No se debe dar un trato preferencial a los llegados de fuera frente a los españoles que lo pasan mal, pero creo posible que los recursos lleguen a todos, si nos apretamos el bolsillo, porque tengo mis objeciones a considerar que con dinero público se den ayudas y vivienda a refugiados en detrimento a españoles que lo necesitan.

    No basta que la sociedad española sea solidaria, debe estar comprometida, y debe ser consciente que se ha de predicar dando trigo. Hemos de asumir que las instituciones públicas pueden ayudar pero si los recursos son limitados, lamentablemente deberemos decidir excluir, porque las ayudas no pueden llegar a todos.

    Por otra parte, sé que en Hungria se han dado casos de refugiados que rechazan los productos de la Cruz Roja. Creo que, siento decirlo, a gente así, no nos conviene dejarla entrar.

    Estas personas deben integrarse aquí, y siento decirlo, creo que se les ha de exigir adoptar nuestras normas de convivencia y valores. Ya sé que a muchos guays esto les parecerá una chorrada, pero he vivido en el interior de Cataluña, donde la presencia musulmana es muy acusada, y se han formado guetos que son y serán un polvorín. También comparo con USA, donde sí se ha producido una deseable integración, porque tiene que quedar claro QUE SON ELLOS LOS QUE TIENEN QUE ADAPTARSE A NOSOTROS, y para ello deben asumir el respeto a la pluralidad y la igualdad entre hombre y mujeres como valor máximo de convivencia.

    Tenemos que pensar en la situación de emigrantes y refugiados a MEDIO PLAZO, y hay que acoger con responsabilidad y profesionalidad, no bastando las buenas intenciones.

    • Quizá yo también rechazaría la ayuda de Cruz Roja…sobre todo teniendo en cuenta que es impulsora de proyectos como:

      Plan de Retorno Voluntario, administración de los CETI, participación en ERIES y administración de los CIE

      Puede ser que no sean terroristas y simplemente estén informados…

      Además, ¿no notas cierta contradicción en tus afirmaciones?:

      `son ellos los que tienen que adaptarse a nosotros`…`respeto a la pluralidad y la igualdad entre hombres y mujeres como valor máximo de convivencia`

      ¿De qué pluralidad hablamos cuando lo que buscas es una sociedad blanca, católica, occidental…? en fin, homogeneizada (un tanto nazi ¿no?)

      Estas conclusiones se pueden sacar fácilmente de los diversos comentarios publicados por ti últimamente en este medio.

      Parece que pretendes monopolizar todos los debates para imponer tú VERDAD (así, como tú lo dices en mayúsculas), y si bien es cierto que parece que tienes mucha información sobre diferentes temas, creo que tu dogmatismo te ciega, y no eres capaz de hacer un ningún análisis anticapitalista (que no tiene porque ser marxista) e internacionalista de los conflictos y buscar soluciones globales partiendo de lo local, con autonomía y libertad.

      ¿Demasiado pedir para alguien que sigue a pies justillas los dictados del Papa?( que ahora va de buenrrollista, afortunadamente)

      ¡Seguir hablando en los foros de opinión, nosotrxs lo haremos en las calles!

      PD: Ángel Manuel, me aburres. Este será mi último comentario cibernético. Hay tanto por hacer…

      • Mira Mara, discrepar de ti es una necesidad.

        Si no consideras que los que rechazan a la Cruz Roja simplemente porque la ven como la Ayuda de los cruzados, tienen un serio problema de 1)no saber en qué siglo viven; 2) no saber que no pueden imponer condiciones a quienes les ayudan y reciben.

        Mira Mara, si yo participo en los foros es porque me jode la falta de pluralidad, pues aquí parece que lo bueno y lo malo, lo juzgáis vosotros, los progres de izquierda. De forma autoritaria, claro, porque a la mínima que os rebaten, no estáis acostumbrados, os ponéis como un basilisco.

        Perdona NO ES MI VERDAD, es que muchas cosas que decíis sencillamente no son. Y por supuesto, ¿por qué cojones no se os puede decir que lo que decíis no es verdad o no es real?

        Mira tío, yo estoy orgulloso de ser manchego, español, europeo y occidental, entre otras cosas porque aquí se puede pensar como a cada uno le dé la gana (no en países musulmanes ni comunistas).

        Si quieres joder al capitalismo y a los mercados, consume lo justo y éticamente, manda a la mierda a la publicidad, se austero y mandas a hacer puñetas a cualquier banco que te quiera engañar con el dinero que te has ganado honradamente. Consume lo estrictamente necesario y lucha contra el pensamiento consumista, que es el que de verdad impera y sostiene todo.

        Y a mí el Papa me encanta, y no pasa nada, a tí Pablo Iglesias, Lenin o la Martirio, y tampoco pasa nada.

        Y me jode acoger a musulmanes cuando Africa está abandonada (en Nigeria, República Centroafricana se están matando, pero como no sale en la TV…). Sí una Europa cristiana, laica, budista, blanca no, me gusta también negra, todo menos que unos recién llegados nos impongan sus condiciones, encima que los acogemos.

        Y AFORTUNADAMENTE NI LA CALLE NI LOS FOROS SON VUESTROS, o que os creiais, si sólo sois cuatro. Sois unos flipaos.

        • Está claro que los flipaos son los otros. Porque tu, con tus extensos, repetitivos y soporíferos mensajes haciendo propaganda de la mas rancia derecha xenofoba, no estas flipao. Claro que no campeón.

  2. El entrevistado, Braulio Carlés (amén de responsable territorial de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones – Accem – en Castilla-La Mancha, Vicario Episcopal para la Pastoral Social en Sigüenza-Guadalajara, responsable de la Red de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha y vaya ud. a saber que más responsabilidades acapara a sus espaldas) nos habla de «profesionalidad» sospecho que para dar cancha a sus organizaciones y connotar la inutilidad y el amateurismo de esa otra buena «voluntad y generosidad» de la sociedad. Consultando la web de Accem (¡oh, sorpresa!) veo que rinden honores a La Caixa (trabajamos para que los niños sean sólo niños dicen en su publicidad…y para que la infanta Cristina, que a pesar del título ya no es una niña, y su marido el ¿aún presunto? estafador, entre otros cuantos lumpenempresarios más, continúen disfrutando de sus señoríos). Es decir, que esta ONG católica no tiene escrúpulo ni contrición alguna por colaborar precisamente con uno de los emporios financieros españoles que más viruta aporta a la industria armamentística; véase estas webs si se quiere información detallada:

    http://www.bancaarmada.org/

    http://www.caixabanksinarmas.org/

    Pero claro, una cosa es pontificar con la solidaridad y otra ser unos profesionales a la hora de cosechar la bicoca. Si tan humanitarios fueran, podrían haberse informado de junto a quiénes vendimian, ya que existen en España – pocas, pero existen – bancas éticas que deberían conocer, pues las armas que financian estos colaboradores de Accem no escupen agua ni taponcitos de corcho, sino plomo y muerte, como para que los niños sean sólo niños juguetones, revoltosos, y no guerreros, soldados.

    La sociedad ya no necesita de profesionales que sigan bailando al son de la danza macabra que suena en los 40 Principales, o en la Cope, porque poco a poco se van cayendo las máscaras, lleven careta de ONG’s u ¿O ene qués?, y, poco a poco también, nos vamos conociendo y reconociendo las personas en las tocatas independiente y radios piratas que seguimos emitiendo, no lo duden.

    • Raull, no creo que estemos ahora mismo para exquisiteces, y los cortés no quita lo valiente.

      Yo soy absolutamente ateo y firmemente creyente en las políticas sociales dentro del ámbito público, pero creo que Cáritas es un pilar de la política social en España, al igual que otras organizaciones que dependen de religiones o asociaciones con alta carga ideológica.

      Es tan crítica la cuestión en España, que si andamos con este tipo de mezquindades (y, ojo, que no te lo digo a ti en concreto, no me lo tomes a mal) la alternativa es que los ultras cojan espacio y veamos (como ya hemos visto) a individuos de «diverso pelaje» pidiendo el DNI para dar o no ayuda.

      Eso tiene un nombre…y ya ocurrió en su día.

      Creo que el tema está en: «Haz el bien, y no mires por quién»…de nuevo el refranero tiene solución al tema.

      • Blister, no te tomo a mal nada de lo que me has dicho, está claro que eres una persona dialogante y te estimo buen tipo. Otra cosa es que vea en ti que a veces abarcas más información de la que tienes (no me lo tomes a mal tú tampoco, pero me recuerdas a esos contertulios que echan en solitario al coso para que los devoren las fieras del tdt party).

        Te aseguro que no es exquisitez, menos mezquindad (¿dónde la ves?, ¿ves el porqué de que abarcas más que donde llega tu información?) reconocer el mal de raíz para poderlo arrancar de nuestros corazones, ¡ojalá vivieramos en ese mundo que sólo existe si sale por la televisión, que, aunque feo, no es tan nauseabundo como el que no vivimos su realidad!

        Claro que «eso» tuvo no uno, sino varios nombres (también se llamó Cruzada, y la misma Conferencia Episcopal pidió perdón hace unos años por su protagonismo en el asunto).

        Disiento contigo respecto a echar mano del refranero popular como si se tratara de un libro sapiencial: es verdad que todos los refranes trabajan – otro dicho más -, pero si te repasas, por ejemplo, el Refranero General Ideológico Español de Martínez Kleiser, te darás cuenta que la mayoría trabajan para el mal: hay que hacer el bien, estoy de acuerdo, pero también ver a quién se lo haces, que casos de ingratitud no te voy a contar que tú no sepas.

        Un saludo afectuoso.

      • Ángel Manuel, no voy a perder el tiempo contigo, pues tu argumentario, tu espíritu reflexivo y tus carreras universitarias se descomponen en descalificaciones y en suponer que odie a la Iglesia católica por señalar el fariseismo a modo de mural egipcio de una ONG: con una mano delante pidiendo solidaridad y la otra mano detrás recibiendo la financiación justo de quien la niega.

        • Pero tío a ti que te pasa, desde cuando colaborar o necesitar a una fundación bancaria te convierte en enemigo de la humanidad?

          Me parece muy bien que quieras boicotear a La Caixa por participar en la industria armamentística, pero sacar de ahí una complicidad de ACCEM en ello, tío, tu anti-catolicismo no tiene precio.

          Lo siento, pero eso para ti es la excusa para arremeter con una ONG católica, y es miserable.

          Yo no te descalifico, por no pensar igual que tú. Y si te rebato pues te jodes, que estáis acostumbrados a que los únicos que opinan y pontifican sois vosotros. Hasta los huevos de la izquierda progre estamos.

          Macho, que estamos en una democracia y aquí todo el mundo puede discrepar si le dala gana. Estaría bueno, que la única opinión pública fuera la vuestra. Si ya vemos por dónde váis.

        • ¿porque hablas en plural? ¿no eres un solo cansino? ¿lo haces para que parezca que no eres el único personaje del foro?

          Porque si lees este hilo se ve que somos todos los demás usuarios los que estamos hasta los huevos de ti.

  3. Ángel Manuel: Soy de derechas,de toda la vida,tengo 2 carreras y una amplia experiencia profesional en ambas…, y quisiera decirte, (a raíz de varios comentarios tuyos que vengo leyendo desde hace algún tiempo), que en 54 años que tengo nunca he fardado de mis titulaciones para refutar mis palabras, creo que a las personas como tú os falta socializar un poquito más con personas fuera de vuestro entorno más cercano y sobre todo que piensen distinto a vosotros, ya que a menudo, (nos pasa a todos), sólo vemos la realidad que nos rodea en nuestro entorno de familia, amigos….los cuales casualmente siempre suelen pensar de manera bastante similar o igual a la nuestra, y al salir al mundo, como en un foro de este tipo, nos encontramos que hay personas más allá de nuestra realidad que son perfectamente capaces de rebatir nuestros argumentos, y sin haber estudiado!!! N

    • Tienes razón.

      Es mas difícil describir que opinar, visto lo cual, todo el mundo opina.(Josep Pla)

      Si ha dado la impresión que fardo, lo lamento. Ante todo soy autodidacta, y apenas me enseñaron nada en la universidad, y tú me entenderás.

      Me encanta tener un buen interlocutor delante, y me encanta rebatir con quien pontifica desde la izquierda.

      Yo trabajo en un barrio de Madrid de la clase obrera, y veo de todo.

  4. Soy de derechas y creyante , y tengo que reconocer que la Iglesia posee infinidad de entidades, ONG, recursos………que la verdad están completamente desvirtuados, así bien, entidades como Cruz Roja, CÁRITAS, ACCEM….reciben anualmente millonadas, repito, millonadas, de euros, por ejemplo para actuar en Ciudad Real, NO PARA ACTUAR EN TODA ESPAÑA NI EN EL MUNDO, HABLO DE CIUDAD REAL, REPITO, MILLONADAS DE EUROS, TANTO DE FINANCIACIÓN EUROPEA COMO ESTATAL COMO AUTONÓMICA COMO LOCAL, AL SUMARLO, PARA INTERVENIR EN CIUDAD REAL, POSEEN MILLONES Y MILLONES DE EUROS, POR UN TRABAJO QUE LUEGO REALIZAN VOLUNTARIOS/AS, Y SINO ACUDIR A CÁRITAS, ¿PENSÁIS QUE EL QUE OS HACE LAS FOTOCOPIAS, POR PONER UN EJEMPLO, COBRA ALGO? ES UN POBRECICO VOLUNTARIO JUBILADO QUE HECHA ALLÍ SUS HORAS LIBRES. Y SINO ¿CÓMO SE EXPLICA QUE RECIBIENDO TANTO DINERO NO SE VEAN LOS RESULTADOS? CREO QUE CON EL TIEMPO NADIE LE DONARÁ SU HERENCIA A LA IGLESIA, CÓMO OCURRE HOY EN DÍA CON CÁRITAS, ¿PAGAN POR ESAS HERENCIAS LOS IMPUESTOS PERTINENTES? ¿EN QUÉ SE GASTAN ESE DINERO? ¿Y EL PÚBLICO? ESTAS ONG CON EL TIEMPO DESAPARECERÁN

    AUDITORÍA EN CRUZ ROJA Y CÁRITAS YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Mira «Mientes», yo he sido voluntario de Cáritas, y si yo dedicaba mi tiempo y mi dinero a sus actividades, era porque me daba la real gana.

      Y si no ves los resultados, es porque tramitando expedientes a inmigrantes, ayudándoles a encontrar trabajo, darles alimentos, pagarles facturas, participar en campañas de recogidas de alimentos, TU NO ESTABAS ALLI PARA VERLO, tampoco creo que te importara.

      Si España no hace una revolución, es porque entre las ayudas de la familia y de las ONGs, se está sobreviviendo. Quizás ésto te joda, pero no veas las miles de vidas que se salvan. Ésto no lo valorarás, porque serás de los que piensan que el fin justifica los medios (incluso una guerra civil si hace falta).

      Mira, ¿quien te crees tú para impedir que haya gente que de forma desinteresada se dedique a ayudar a otros? Tú lo que eres es un comunista o un fascista, que cree que el Estado debe resolverlo todo, claro, con una dictadura.

      Si quieres saber en qué se gasta el dinero Cáritas, vé a informarte, y si te equivocas no seas tan gilipollas de seguir pensando lo mismo.

  5. Da la impresión de que existe un pensamiento único, el de la izquierda, y lo siento, pero no me resigno, porque estando en una democracia, y algo más importante, en una sociedad civil PLURAL, debe existir la lucha dialéctica entre opiniones diferentes, que deben considerarse si se sabe lo que se dice.

    He vivido en Cataluña, y si ahora allí tenemos un gran problema, es precisamente porque durante años ha imperado el pensamiento único, por culpa de que quienes no estaban de acuerdo con ello, se callaron.

    La falta de discrepancia es un auténtico problema, y no se puede consentir que la opinión pública la formen los mismos de siempre.

    Si yo participo aquí y no en otros medios, es porque vivo fuera de mi tierra y esto me acerca a mi tierra, y porque lo siento, no tolero el pensamiento único, máxime cuando a gente que piensa como yo lo primero que se le llama es fascista.

    Todos esos que llevan la palabra democracia, fascista, tolerancia todo el día en la boca, son en realidad, los que no practican lo que dicen.

    Encargarme de denunciarlo es mi misión.Y si me dicen alguna verdad o si describen algún error en lo que digo, tranquilo, que no me faltará humildad para reconocerlo y rectificar, no soy idiota.

  6. Lo que me faltaba pan duro:

    Tranquilo, que he venido a añadirme a la Asamblea podemita, ya somos cinco.

    Como escuché eso de democracia representativa y participativa…

    Sois unos mentirosos y queréis una dictadura comunista para este país.

    • Si voto a podemos quiero una dictadura comunista pero si tu votas a VOX no quieres una dictadura fascista como la que corrompió España durante mas de 30 años?

      Sigue iluminandome!!

  7. Lo que me faltaba pan duro:

    Mira tío, yo no soy un cobarde…como tú.

    Tampoco soy un comunista ni un fascista…como tú.

    Tampoco un mediocre…como tú.

    Y yo no tengo miedo…como tú,

    porque yo soy un Hombre…no como tú.

    • Pues es la policía nacional la que recomienda guardar privacidad en internet, y mi sentido común me dice que llevan razón.
      Escribeles y explicales que están equivocados y que como estamos en democracia hay que ir haciendo el notas por los foros (como haces tu) significándose con tu nombre y apellidos y así te creas una reputación como listillo de barra de bar (o de foro de internet, las barras de bar del siglo 21)

      Estás tardando en decírselo a la policia, ya que ellos recomiendan lo contrario a lo que tu dices que debe hacerse jaja

  8. Fuera de la apasionada discusión que hemos mantenido, me has agradado, si fueras mujer y yo no estuviera casado, te pediría el teléfono.

    En La Mancha he tenido y escuchado siempre las discusiones más apasionantes de Dios, política, de todo tipo. Con pocos recursos quizás, somos tenaces, y en la vida es muy importante serlo. Es el carácter de mi tierra.

    Me encanta que los Sanchos saquemos el Quijote que llevamos dentro.

    • Tú tranquilo, que el obispo si no deja el Seminario a los refugiados, lo dejará a los okupas para que lo hagan centro cultural…de la cerveza y el sexo libre.

      Tienes un morro que te lo pisas, eso de disponer de los bienes de los demás…qué nazicomunista te vuelve.

        • Mira, el papa Francisco dirá y hará lo que él quiera y no lo que tú le digas.

          Pero tranquilo, que atender a los refugiados lo haremos los católicos, los jetas como tú, mucho quejaros pero de acoquinar y ayudar, nada de nada, hipócritas.

        • El Papa ha dicho que las parroquias deben acoger refugiados, y cuando perseguidor ha cogido el testigo y ha propuesto utilizar el seminario también… Te ha escocido tanto que has empezado a soltar bilis.

          El Papa ha dicho que los bienes de la iglesia sean puestos a disposición de recoger refugiados, y eso es lo que hay que hacer, poner el seminario si hace falta. «No lo que tu digas», aplicate el cuento antes de hablar, que estas empezando a ser Mr. Incoherencias

      • Nazicomunista?…. Je je je… Bonito palabro padre Toston Apeles II… Cada vez nos dejas mas claro cómo eres…. !!pobre!! … A ver si te enteras de que no me apropio de nada cantamañanas, que lo que yo había propuesto hace ya días en otro comentario sobre disponer del seminario, cosa que al parecer no te deja ni dormir, lo ha anunciado el Papa…. Buf…durito de sesera eehh. Ah, y en cuanto a tu ironía sobre dejar el seminario a okupas para cerveza y sexo libre… Que te hace pensar que no se esté haciendo ya y desde hace tiempo….? Je je

  9. Y eres un nazicomunista, porque no haces y dices cosas como ellos.

    Tranquilos que los católicos no pegaremos a los refugiados cuando vengan, ni los internaremos en gulags.

    No los venderemos ni nos olvidaremos de ellos cuando podemitas y demás chusma, se hayan olvidado de ello, cuando dejen de ser noticia.

    • Pero si hace un rato decías que las ayudas para los españoles, que si vienen y luego cuando dejan de ser refugiados se van a quedar, que los recursos son limitados blablablabla ahora vas de que eres el que mas ayuda?

      A ver si te aclaras macho.

      • Mira tío ya te dije que gracias a que soy católico no acabo siendo un nazi ni un comunista.

        Porque sabes lo que me pide el cuerpo? Mandarlos para Arabia Saudí.

        Pero hay niños, mujeres y ancianos, y esos no son culpables, y están en una situación extrema.

        POR RAZONES HUMANITARIAS, pero no creo que todos deban entrar, porque basura islamista entrará, que no me molestan si rezan a Mahoma, pegan a sus mujeres, etc. si no porque basta que decidan montarse en un tren…y lo vuelen por los aires!!

        En Madrid nos pasó, yo de milagro no cogí el cercanías ese día.

        • «Porque sabes lo que me pide el cuerpo? Mandarlos para Arabia Saudí.»

          «no creo que todos deban entrar, porque basura islamista entrará, que no me molestan si rezan a Mahoma, pegan a sus mujeres, etc.»

          Así me gusta que saques tu verdadero yo y muestres como realmente piensas.

  10. Y TODO ESTO HA EMPEZADO PORQUE ACCEM ES UNA ONG CATÓLICA !!!!

    Cuánto odio a la religión católica! Qué poca tolerancia! Qué mal os sienta que la gente necesitada sea atendida porque les dá la real gana por la Iglesia!!

    Pues si dependiera de vosotros, ya me veo a los refugiados prefiriendo volverse.

    Pablito Capillas, en eso te has quedao. LECCIONES DE MORAL NI UNA DE VOSOTROS

    • Venga que si, «real gana», que no te enteras de nada: odio a la iglesia? ninguno, el odio es a los personajes como tu, con tu discursito del odio al diferente, al extrangero, al que no piensa como tu ordenas… Solo hay que ver tus mensajes que si okupas, que si podemitas (el que luego se tilda de demócrata), que si comunistas….

      Realmente pienso que emponzoñas una organización como es la Iglesia, que en teoría promueve el respeto y el amor al prójimo. Como debe de joderte que el papa Francisco sea de izquierdas.

      • Mira, se acogerá a los refugiados en más de un centro católico.

        Lo exige la caridad y la justicia.

        Si mi verdadero yo fuera lo que digo, entonces tu serias lo que haces, NADA por los refugiados. Harán campaña en nuestras parroquias para acogerlos y lo haremos gustosamente.

        Rectifico lo que he dicho de si me molesta que peguen a sus mujeres. POR SUPUESTO Y TAMBIÉN QUE VAYAN CON VELO. Me molesta que vengan a pedir ayudas si no contribuyen, me molesta que tengan Seguridad Social y mi mujer porque no trabaja no, cuando lleva contribuyendo hasta que se quedo en paro.

        Me hace menos católico denunciar que no me gustan los abusos?

        Pero tu que vas a decir, si lo mas cobarde para ti es criticarlo todo sin darte ni comprometerte en nada.

        Mira, tío, me extrañara mas que los de Podemos ofrezcáis algo material para esta gente, que el Seminario se abra para acoger a familias como se hizo ya en Siguenza cuando los albanokosovares. Y QUE MAL TE SIENTA

        AH y el Papa? El mejor que podíamos tener. El si que es un líder, y no tu coletas y la neocasta.

        • Mira como bien leíste en mi biografía, el es jesuita y yo me he formado, me han casado y me han influido, fui prenovicio de ellos.

  11. Tu que pobre biografía puedes contar?

    Ah, que tu guardas el anonimato! Es más fácil amenazar, es más fácil tirar así la piedra.

    Que……eres!

  12. Madre mía, Angel Manuel, eres el puto Padre Apeles II en versión tostón. Y te lo dice uno que a veces casi te iguala escribiendo por escribir. Mira, no soy católico, pero creo que los que conozco por el foro deben estar absolutamente avergonzados de un cansino tan pedante como tú que no hace sino manchar la imagen de los de verdad.

    Eres de lo que no hay, muchacho. Ni John Kennedy Toole te hubiera creado tan perfecto, y eso que con Ignatius Reilly lo dio todo…

    Llevo todo el puto día intentando no responderte, porque esto te dará cuerda para otros ochenta renglones más que nadie vamos a leer, pero es que si no te lo digo reviento: PADRE APELES II, pero en cutre salchichero.

    De verdad que voy a ir a rogarle a Chamorro que te ponga límite, porque pocos votos ha sacado en las últimas, pero contigo, en las próximas VOX va de cráneo.

    • Blister, a ti lo que te jode es que nadie te rebatía con argumentos y yo si lo hago.

      Yo no digo pedanterías, esas las dices tu, porque eres súper guay. Ha quedado de manifiesto que soy no un pedante sino un beligerante anti guay progre. Para ser un pedante hay que mear colonia, y eso solo lo sabes hacer tu.

      Y por supuesto que hay mejores católicos que yo, gracias a Dios, y progres mas sustanciosos que tu también, gracias a Savater.

      Es más difícil describir que opinar, visto lo cual todo el mundo opina (Josep Pla i Casadevall).

      Yo no me limito a opinar, eso te lo dejo a ti.

      • JAJAJA. Me parto contigo Padre Apeles II. Eres un ejemplo de paranoico de tomo y lomo.

        UUUUHHHH, soy Aramís Fuster y soy una comunista, leninista, marxista y estalinisa nacida en Corea del Norte y forma en Venezuela, redomada y pedante que he venido a este mundo a cometer crímenes contra la humanidad para que Apeles II pueda escribir 80000 renglones de sandeces…UUUHHHHHH…

        Pero ¿Tú fuiste voluntario en el psiquiátrico o estuviste forzoso? De verdad, es una pregunta en serio.

        • Visitaba a enfermos, que no votan, no ganan ni pintan nada en la sociedad, los últimos entre los últimos.

          Un psiquiátrico como un suicidio te explica bastante que vivimos en una sociedad muy enferma si no a veces muerta.

          La enfermedades mentales son un observatorio privilegiado de la realidad.

          Muchos, no deberían haber sido internados en estos centros, pero o las familias les abandonan, o sus comunidades ejercen una enorme presión para que sean internados.

          Ni PP, ni PSOE, ni IU, ni POdemos, ni nadie se preocupa de ellos, porque no pueden votar.

        • A ver Padre Apeles II, que los psiquiátricos son entidades abiertas desde la Ley General de Sanidad de 1986, no te columpies con idas de olla psicológicas. Allí solamente están los que no pueden, de ninguna manera, reinsertarse por motivos sanitarios-mentales.Al resto los pusieron al día siguiente de patitas en la calle, que me acuerdo muy bien. Como lo están los moribundos en las unidades de paliativos o los ancianos en las residencias de tercera edad.

          Parece que no te aplicaste mucho. Y si, es verdad que los mayores con discapacidad intelectual y sin capacidad de autodeterminación política no pueden votar. Pero ¿Y eso que tiene que ver con el debate de los refugiados? Te recuerdo que los dos grandes partidos manipulan a los mayores como quieren y les llevan en autobuses a votar. Imagina lo que harían en los psiquiátricos…

          Por cierto, estarás contento, Maroto el de la moto del PP acaba de asumir tu discurso del miedo y decir que entre los refugiados vienen terroristas….es el mismo discurso de los ultras republicanos en EEUU: todos sospechosos para que la industria armamentística siga creciendo en números. De verdad que no tenéis perdón de Dios. Por mucho que se os llene la boca.

          Eso de vivir y dejar vivir al prójimo ¿No se enseña en la catequésis?

  13. Empieza la ultraderecha a asomar la patita, aún con recato porque el impacto de la crisis humanitaria y las imágenes que llegan de los refugiados no le permitan quitarse el disfraz.

    Pero ya hemos visto a la periodista de esa cadena que se autodenomina «cristiana y conservadora» cuando creía que no se le veía entre el tumulto, mostrando la verdadera cara de la extrema derecha. Y lo que empieza a decir el ministro de la Inquisición (también llamado del Interior), el de Justicia (ese impresentable que insulta y veja a las víctimas del AVE de Santiago, y por eso le han premiado con un ministerio, porque en este país ya se sabe que hay víctimas y víctimas) y periodistas de la ultraderecha mediática, insinuando que se pueden colar terroristas del Estado Islámico entre los refugiados para justificar lo que tanto le gusta a la extrema derecha, que es convertir la inmigración y el derecho de asilo (que no es solidaridad, es un DERECHO recogido en las normas internacionales suscritas por España) en una cuestión de seguridad.

    Y también están los guardianes del espíritu nacional, que reclaman que los refugiados asuman «nuestros valores» para poder venir, como si los valores de la derecha franquista fueran, por naturaleza, los valores legítimos del país. Vamos a tardar muy poco en verles la verdadera cara.

    • Me jode Rafa tener que darte la razón, esa periodista no es cristiana es una canalla, dar una patada así a una niña y a un anciano es solo de canallas.

      Me da la sensación que los que habláis de la ultraderecha constantemente (qué si no legítima a la ultra izquierda que ser «demócrata y antifascista» y la hace bien quedante en sociedad), parece que existe ya solo por eso, en la misma proporción de Podemos, además.

      No me cites mas al tirano y canalla de Franco, que disparaba a sus legionarios por la espalda en Marruecos, que exilio a todos los líderes de la derecha parlamentaria después de la guerra o los condenó al ostracismo, que expulsó al obispo Añoveros bajo amenaza, lamentablemente no consumada, de excomunión, que asesinó a Mola y a Sanjurjo (los dos por tuvieron casualmente accidentes de avión) sus más directos rivales, que asesinó a españoles solo por su forma de pensar (otros tenían las manos manchadas de sangre y de estos no pocos huyeron a Francia, porque fueron unos cobardes), que nos sometió a una dictadura en vez de haber convocado a elecciones, etc, etc, etc.

      No todo lo hizo mal, acometió reformas necesarias (el plan hidrológico) que ya fueron diseñadas en la II República, y realizó mucha vivienda social y había protección jurídica del trabajador (al que ha vendido la izquierda ).

      Así que querido Rafa, la anomalía de España dentro de Europa es que no existe ultraderecha a pesar de que existe ultra izquierda. Y eso es así PORQUE NO LA NECESITAMOS YA OS TENEMOS A VOSOTROS, que pegais, expulsáis de foros y formáis el pensamiento único.

  14. Ángel, llevas un tiempo exhibiendo un victimismo de derechas que no se corresponde con la realidad pues, aun siendo inadmisible la agresión que sufrió la representante de Vox en Cuenca, no tiene comparación con las múltiples y salvajes agresiones de grupos neonazis (sí, de esos que tú dices que no existen) a personas por el mero hecho de ser distintos a ellos (por pertenecer a minorías étnicas o religiosas, ser indigentes, homosexuales, o simplemente por tener un cerebro entre las dos orejas).
    Te adjunto un enlace con un recuento parcial de las agresiones más gra ves (muchas de ellas asesinatos), pues sólo llega hasta 2008:
    http://www.cgtpv.org/Lista-de-asesinatos-a-manos-de-fascistas-en-los-ultimos-18-anos-en-el-estado.html

    Aparte de simpatizantes de Podemos que prácticamente a diario sufren agresiones de este tipo, la última que conozco (puede que haya otras posteriores) es la de un menor al que grabaron una esvástica y un 88 en el brazo. Pero claro, estos no son de las víctimas guays, a estos se les puede hacer cualquier cosa:
    http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/grupo-neonazis-ataca-menor-y-graba-esvastica/20150829205021251549.html

    En cuanto al pensamiento único, hay que tener el rostro de hormigón armado para decir que el pensamiento único (que existe) es de izquierdas. Mira, te remito un ejemplo de a quién obedece la «prensa libre». Te adelanto que no es a la extrema izquierda.
    http://www.infolibre.es/noticias/medios/2015/01/28/banco_santander_compra_las_portadas_los_principales_periodicos_espanoles_27458_1027.html

    Con respecto a lo que dices de Franco, evidentemente no iba a hablar de él porque cuando hablo de un tema me gusta hablar de eso y no de otra cosa, es pura higiene intelectual. Pero los personajes a los que citas no se convierten en defensores de la tolerancia por el mero hecho de que los asesinara él, obviamente.

    Por último, recordarte lo que ya te dije en otro hilo. Una persona de derechas es la que vive según sus ideas, pero el que intenta imponerlas a los que no piensan como él es extrema derecha. Y la extrema derecha existe, que lo niegues te hace cómplice porque pegan y asesinan a inmigrantes, homosexuales, feministas, indigentes, rojos, personas defensoras del derecho al aborto, prostitutas, etc. En resumen, cualquier persona de bien tiene que ser antifascista, porque irse a casa y dejar que agredan o asesinen a otras personas sólo porque no son de los tuyos es de miserables.

    • También anticomunistas, los comunistas y anti sistemas (antifascistas para que suene más Guay) no son precisamente hermanas de la caridad, de los que en Madrid veo a diario, son la misma chusma que los neonazis.

      Mira a amigos míos en la Complu les pegaron y destrozaron la sede en la universidad (asociación Francisco de Vitoria) sólo por ser católicos, lo que pasó en la JMJ que yo viví donde nos amenazaron, insultaron y a algunos pegaron. Todos antifascistas y hermanas de la caridad por tanto.

      Mira a mi los nazis me dan asco, hubieran gaseado a la Sagrada Familia solo por ser judíos. Pocas veces me los he cruzado, siento decirte que a los otros, la misma chusma, es fácil encontrarlos en Madrid, yo viví junto a la Complu y a mi amigo Javier en la Facultad del coletas le hicieron la vida imposible.

      Siento decirlo pero en Ciudad Real no puede verse la presión de la extrema izquierda, yo la note cuando estudiaba allí pero no por parte de radicales si no de profesores de Derecho muy del PSOE a los que les sentaba como una patada que preguntaras cosas comprometedoras acerca de la magnífica democracia que la transición nos había dado. Yo cuestionaba la politización de los miembros de gobierno del Constituccional y del Poder judicial.

    • Mira extrema derecha conozco a los Democracia Nacional, falange que ponen carteles en Moncloa, pero no conozco a nadie de ellos. Se llaman católicos pero se hacen acompañar por curas lefevristas que están excomulgados.

      Su ideario es repugnante porque como tu bien dices son de los que se imponen.

      Yo soy de Derechas no de centro, rechazó los extremos porque enseguida tienes a un mala bestia delante con mente de criminal. En la extrema izquierda también.

      Mi mejor amiga del trabajo es simpatizante de CNT, y es la que más curra, la más respetada entre los compañeros y la que más sentido común tiene. Yo la admiro, y pensamos muy distinto, pero en una cosa coincidimos detestamos los Abusos y los combatimos.

      Por encima de las ideas las personas, y las hay muy buenas, de izquierdas de derechas o de centro.

  15. Insisto Ángel, ser de derechas es vivir según tu ideología, pero intentar imponer tus valores a otros que no los comparten es extrema derecha, dime si es que los de extrema izquierda que conocías intentaban imponerte el aborto en contra de tu voluntad, por poner un ejemplo.

    En la materia de este hilo, Vox afronta la inmigración como un «problema» (ya la propia calificación de asunto denota el enfoque) sobre todo de seguridad, pero también de servicios sociales y económico, llegando a responsabilizar a los inmigrantes de la propia burbuja inmobiliaria y alcanzando grados absurdos que insultan a la inteligencia de quien lo lee: si hay mucho paro entre los inmigrantes en general, entonces son culpables del incremento del paro, pero si hay poco paro entre los chinos, entonces el paro no baja gracias a ellos, sino que éstos son responsables del incremento del paro en el pequeño comercio (no son las grandes superficies o las marcas blancas, son los chinos los culpables). Por si a alguien interesa, este es enlace al ideario de Vox sobre inmigración, pero sus propuestas en otros campos son igual de intolerantes, manipuladoras y sesgadas en su argumentación:
    https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.voxespana.es/wp-content/uploads/2015/05/7.-INMIGRACION-1505181.pdf&hl=es

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img