Ayuntamiento y Accem llaman «a la calma»: a corto plazo, donaciones económicas y voluntariado especializado, lo demás cuando los refugiados lleguen

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real y Accem, ONG con implantación en nuestra provincia que trabaja en la atención al refugiado, han insistido en que es fundamental la coordinación entre administraciones y entidades sociales. Una coordinación que, gracias a la solidaridad de los españoles, puede ser «alimentada» por las iniciativas ciudadanas. No obstante, han recalcado que la acogida de refugiados se prolongará en el tiempo, y que serán necesarios todos aquellos recursos que la ciudadanía pueda aportar. Hasta que los refugiados lleguen a Ciudad Real, señalan que la prioridad son las donaciones económicas y el reclutamiento de voluntarios especializados que puedan colaborar en el futuro en la atención de los asilados.matilde-hinojosa-y-perez-taboada

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que el Consistorio está trabajando desde el primer momento ante esta situación de crisis humanitaria. Ha recordado que, en la reunión de la Junta de Portavoces de los grupos políticos que forman la Corporación municipal, celebrada recientemente en el Ayuntamiento, se aprobó por unanimidad la declaración de Ciudad Real como ciudad acogedora. Asimismo, ha agradecido las muestras de solidaridad de la ciudadanía y las «ganas de trabajar que están demostrando» ante una situación tan difícil. Asimismo, ha comentado que ya ha contactado con Refugiados Ciudad Real y que se ha puesto a disposición de esta plataforma ciudadana para coordinar «toda esta actividad y buena voluntad, que hay que canalizar».

Tanto Hinojosa como el coordinador provincial de Accem, José Miguel Pérez Taboada, han llamado «a la calma». Las personas que Ciudad Real acoja tendrán la condición de refugiado, han subrayado, que no tiene nada que ver con la inmigración o con la acogida estival de niños que cada verano se lleva a cabo en nuestra localidad. «Toda la ayuda debe estar coordinada y se va a hacer desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, y para ello estamos trabajando con entidades especializadas en la asistencia a refugiados, con muchos años de experiencia».

José Miguel Pérez Taboada reiteraba que Ciudad Real ha demostrado «su afán de solidaridad y sus ganas de participar», aunque ha destacado la necesidad de  «encauzar» toda esta buena voluntad. «Debe existir una coordinación con el resto de administraciones, alimentada con las iniciativas ciudadanas, a las cuales agradecemos todas estas muestras de solidaridad». En ese sentido, ha indicado que Accem está promoviendo su participación en la coordinación de estas actividades, tanto a nivel local, como provincial o regional, estando en contacto con los  responsables institucionales.

«Las iniciativas ciudadanas tienen que ser lo más efectivas posible y para eso tenemos que coordinarlas. No podemos hacer llamamientos de peticiones que, a lo mejor, no van a ser necesarias en este momento y sí lo van a ser después». Ahora, ha señalado, quien tiene que actuar es el Gobierno central.

Por otra parte, Matilde Hinojosa ha aclarado que el Ayuntamiento no dispone de recursos específicos para la acogida de refugiados pero que, al brindarse como ciudad acogedora, pondrá todos los necesarios para participar de esta iniciativa.

El coordinador de Accem ha destacado que, por el momento, lo más necesario son las donaciones económicas a las entidades que participan en la acogida -Además de Accem, CEAR y Cruz Roja- y la predisposición de los ciudadanos al voluntariado, sobre todo especializado, «porque las necesidades que van a tener los refugiados son, fundamentalmente, de atención psicológica y recursos residenciales; y teniendo en cuenta que la situación se prolongará durante un largo período de tiempo».

Respecto a la petición del presidente de la Diputación sobre que los bancos pongan a disposición de los refugiados sus viviendas vacías, Pérez Taboada ha explicado que le parece una propuesta «interesante» para que las entidades bancarias muestren también su solidaridad, al igual que han hecho los ciudadanos.

Por último, ha comentado que también empresarios se han mostrado interesados en colaborar pero que, al igual que a los ciudadanos, se les ha pedido que esperen a que los refugiados lleguen a nuestro territorio para satisfacer sus necesidades de alimentos y diferentes productos.

Para contactar con Accem, se puede hacer directamente es su sede de la calle Paloma 21, por teléfono, a través del número 670317922, o mediante el correo electrónico ciudadreal@accem.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img