La Junta se compromete a trabajar conjuntamente con la Diputación en materia de desahucios

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha mantenido esta mañana una reunión con la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, a la que también han asistido los vicepresidentes Manuel Martínez y David Triguero así como el director general de Telecomunicaciones, Alipio García, con el objetivo de trasmitir al Gobierno de Castilla-La Mancha las principales necesidades que presenta la provincia y sus pueblos cuyas vías de solución deben articularse a través de la consejería de Fomento en colaboración con la institución provincial.caballero-de-la-cruz

Caballero, que ha asegurado que los proyectos y programas se tienen que retomar en el punto que se dejaron hace cuatro años porque el anterior Gobierno regional «no ha intervenido en la provincia», le ha pedido a De la Cruz que Diputación y Junta trabajen conjuntamente a través de Fomento en materia de desahucios. Le ha explicado a la consejera que en el anterior mandato, «ante la inactividad y falta de acción de Cospedal», la Diputación creó una Oficina Provincial de Vivienda para atender a las familias a pesar de que no es competencia directa de la institución provincial, por lo que en la actualidad están dispuestos a sumarse a la estrategia común que se va a llevar a cabo.

El presidente de la Diputación le ha pedido, por otro lado, a De la Cruz que se retomen los convenios hidráulicos que con el anterior Gobierno socialista de Castilla-La Mancha permitieron a los municipios dotarse de infraestructuras que son muy necesarias en lo que concierne a depuración y abastecimiento de agua. Caballero ha agradecido la buena disposición para buscar fórmulas que propicien la llegada de nuevas inversiones porque se da la circunstancia de que existen localidades que han sido denunciadas por no cumplir los parámetros que exige la Unión Europea.

Con respecto a las comunicaciones, ha insistido en la futura autovía Ciudad Real-Toledo y en el tramo de la Autovía del IV Centenario comprendido entre Almagro y Valdepeñas. Ha demandado, en concreto, que se vuelvan a impulsar ambos proyectos, ya que en los últimos cuatro años han permanecido paralizados. La consejera, por su parte, ha comentado que la Autovía Ciudad Real-Toledo está dividida en tres tramos, de los que dos competen al Estado, para los que se ha presupuestado una consignación «muy pequeña». Ha añadido que en la actualidad se encuentran en trámite medioambiental, del que depende el Gobierno regional para iniciar el suyo, porque no lo pueden resolver en solitario. Y ha asegurado, en relación al tramo Almagro-Valdepeñas, que en cuanto las circunstancias económicas lo permitan y el momento sea propicio, se sacará a licitación y se ejecutará.

Ha finalizado Caballero, tras mostrar su satisfacción por el interés que despierta en la Junta las necesidades de la provincia de Ciudad Real y de sus gentes, expresando su preocupación por los problemas que se registran con respecto al transporte público en determinadas zonas rurales alejadas de la capital. Se ha mostrado partidario de colaborar con el Gobierno regional para ver la manera de facilitar el traslado de los vecinos y vecinas de los pueblos afectados a Ciudad Real, a donde van al médico, estudian o trabajan.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, por su parte, ha comentado que en el resto de provincias le han dicho lo mismo, «que las diputaciones y los ayuntamientos se han sentido abandonados», por lo que ha trasmitido, en primer lugar, la voluntad del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de tender la mano a todas las instituciones para trabajar de forma conjunta en todos los asuntos que son fundamentales para la región.

Con respecto a la reunión con Caballero ha indicado que las Oficinas de Desahucio constituyen un compromiso electoral de García Page. Ha afirmado que su funcionamiento está ultimado y que en pocas semanas se anunciará cómo se van a gestionar. De la Cruz ha dicho que trabajara de forma centralizada con las familias que se encuentran en esa situación, que es muy difícil, y que pedirá al resto de instituciones que se sumen a la Junta, donde ya se elabora un mecanismo de colaboración.

De la Cruz ha asegurado, por otro lado, que las obras hidráulicas no han sido atendidas en estos últimos cuatro años y que existen municipios en la región que no cumplen el estándar europeo en cuanto a depuración porque no se han acometido las obras de construcción de depuradoras que estaban proyectadas. Así las cosas, ha anunciado que desde la Agencia del Agua y la consejería de Fomento se estudiará qué actuaciones son las más urgentes porque hay un compromiso de no paralizar, de ir viendo las necesidades y de resolver los problemas existentes, ya que en algunos municipios son muy graves.

Ha añadido la consejera que también le están comunicando la existencia de dificultades para la canalización del agua en baja, por lo que tienen previsto desarrollar algún tipo de convenios de colaboración entre la Junta y las Diputaciones para solventarlas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img