Ciudad Real: Clavero observa «irregularidades» en la gestión de Festejos y denuncia inversiones sin ejecutar del anterior equipo de Gobierno

El portavoz municipal y responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha valorado esta mañana el informe de la Auditoría Económica sobre las cuentas del Ayuntamiento del 2015 que ayer se abordó en Junta de Gobierno Local. El concejal agradecía al equipo de funcionarios de Intervención «el esfuerzo que han hecho para llevar a cabo este informe en un espacio corto de tiempo».

claveroEl edil considera que el estado de ejecución del presupuesto que refleja la auditoría es “el normal”, pero añade que hay partidas que ya estaban agotadas como la de Festejos o las cuotas de la FEMP que estaban sin pagar desde hace varios años o de reposición de las vías públicas.

El Equipo de Gobierno observa «irregularidades» en la gestión de la partida del Área de Festejos en este año 2015, y por eso el Grupo Municipal Socialista solicitará in informe complementario para que se analicen los gastos de esta partida que se hayan contabilizado antes o después de la toma de posesión y que hayan sido encargados por la anterior corporación, para ver si se adecúan o no a las normas reglamentarias y si se atienen al procedimiento de las bases de ejecución del Presupuesto 2015. Además pedirá que se informe si a la vista de ello, podría derivarse alguna responsabilidad personal del equipo de gobierno anterior.

En el apartado de inversiones, Clavero detallaba cómo hay una larga relación de inversiones sin ejecutar de los que cuatro millones de euros proceden del 2004 y 2005, por lo que emplazaba a la anterior alcaldesa, Rosa Romero, a que dé explicaciones de por qué durante dos mandatos no ha llevado a cabo la ejecución de estas obras.

Entre ellas está la pavimentación de la Avenida Reyes Católicos, el Reino de Don Quijote o el Teatro Auditorio, en el que se han gastado 15 millones de euros y que tiene una partida de 676 mil euros, cuando según cálculos harían falta 15 millones de euros para terminar las obras. Clavero ironizaba que se debería declarar a estas obras “Monumento Municipal a la Incompetencia” para mostrarla a los turistas que nos visitan. “Ha habido un derroche de dinero, se han invertido 15 millones de euros en hormigón, y no está ni a medio terminar”.

Además se han gastado 6 millones de euros destinados a pagar obras para pagar cuestiones pendientes de la anterior alcaldesa, para pagar deudas con proveedores, algo que considera “no es ortodoxo desde el punto de vista financiero”. También el Ayuntamiento ha pedido varios préstamos por importe de 15 millones de euros para pagar en 8 años, uno de carencia y 7 de devolución para pagar gasto corriente”.

El concejal cree que esto refleja la pésima gestión económica del anterior Equipo de Gobierno y una mala situación económica, aunque no sea de ahogo presupuestario ya que lo tendremos que devolver en 8 años. “Ese dinero, en total 21 millones de euros, se tendrán que devolver en razón de 2 millones de euros al año, pero sin ningún beneficio para la ciudad.”

Además –añadía- que esas obras no se podrán llevar a cabo a pesar de estar en el papel, ya que el dinero se ha comprometido para otras cuestiones. Clavero recordaba que para que el Ministerio de Economía autorizó un Plan de Ajuste “bastante duro con el consistorio, que está deteriorando los servicios municipales y que hace que el Ayuntamiento tenga que informar trimestralmente del desarrollo de las cuentas municipales.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Clavero, en el caso del auditorio. Que ya has criticado. Ahora hay que ponerse las pilas.

    Busca financiación para terminarlo, vete a hablar con el rector y proponle que todos los departamentos de la UCLM a nivel regional que puedan, se traigan sus congresos a Ciudad Ceal, haz lo mismo con el SESCAM, con la patronal y con cualquiera que organice un evento nacional o internacional. Vende la moto del AVE, del agroturismo, de las Tablas, de Cabañeros…

    Úsalo para Fenavin, que tampoco pilla tan lejos de la feria, organiza espectáculos de todo tipo en coordinación con el resto de localidades de la provincia para que todo el mundo pueda venir a verlos.

    Porque ahora no te puedes quedar en la crítica. Esa ya la hicimos todos antes de las elecciones. Ahora «palabras son amores…». Y no se puede dejar pudriendo este tremendo monumento a la incompetencia del PP de Rosa Romero.

    Tenemos que amortizar lo que hemos pagado entre todos, aunque haya sido por capricho del PP.

  2. Pues si hay irregularidades, se denuncian.
    No se pueden soltar eso de que se observan irregularidades, parece que es una opinión. No se dice nada hasta estar seguro.

    Porque luego ademas parece que no se llega a ningún sitio, parece el típico titular para distanciarse del PP, cuando son iguales.

  3. Siempre pensé que la auditoría debía marcar un antes y un después en la gestión municipal, que tiene en la gestión presupuestaria su principal reflejo.
    El cúmulo de datos que se han presentado permiten, a ojo, suponer que la planificación brilla por su ausencia, ya que es precisamente la ausencia de explicaciones del informe lo que produce, no ya la sospecha, sino la certeza de que los presupuestos son incrementalistas o decrementalistas y que cambian al puro antojo según las prioridades de gasto que no están sometidas a restricciones institucionales.
    Espero que el sr. Clavero, que es el único técnico-político de la Corporación, tenga un plan distinto para hacer política presupuestaria y espero, también, que haga compatible la necesaria austeridad del gasto sin menoscabo del componente social del mismo. La receta se llama eficiencia y eso, a su vez, requiere organización (nueva).
    Respecto a lo que se comenta de inversiones y deuda, como todo el mundo sabe, la deuda a largo plazo sirve para financiar inversiones y supone distribuir el coste a lo largo de la vida útil de unos bienes que se disfrutarán en ejercicios futuros (pay-as-you-use), a diferencia de la deuda a corto plazo que se suele utilizar para acomodar necesidades financieras perentorias al ritmo ordinario de los ingresos tributarios.(pay-as-you-go).
    Desde luego, yo me preguntaría primero que uso tiene, y cuál pudiera tener, el teatro-auditorio antes de meterme en otras aventuras.
    En Ciudad Real, y en aras de una mayor transparencia, la Corporación podría informar de para qué se endeuda y cómo piensa afrontar la deuda (la existente y la futura) de acuerdo a un plan temporal de impuestos/ingresos y de amortización del endeudamiento.
    Si estas cosas se conocen por los ciudadanos, cuando llegan elecciones y cambia el color político no suele haber necesidad de reclamar auditorías, porque estará todo explicado. Que para eso y no para otra cosa sirve una auditoría, para explicar el sentido de las cuentas, no se trata solo de enseñarlas.

  4. Nicolasín, si sigues hurgando vas a encontrar los pufos que dejaste siendo alcalde de Ciudad Real. Se te ve enrabietado porque no has encontrado «chicha» en la auditoría, en la que PSOE-Ganemos habían basado sus esperanzas de desprestigio al anterior equipo de gobierno.

  5. SUBVENCIONES, solamente para temas SOCIALES y, procurando que no metan ningún «gol». Cuando el AYUNTAMIENTO NO DEBA NADA A NINGUN BANCO O CAJA y los impuestos bajen, entonces, ya se verá…

  6. Menudos «gobernantes», con la que está cayendo, a lo que se dedican es a decidir si van a las procesiones, que hacen con la plaza de toros o a ver si le pueden encontrar algun escándalo, escandalillo o carretilla de mano a los anteriores. Socialistas se dicen. JA.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img