Efemérides musicales: entre tabernas y minimalismos

con-los-oidos-bien-abiertos-3Ayer, jueves 10 de septiembre, se conmemoraba el nacimiento del gran Henry Purcell en 1659. Hoy podría tener 356 años, nada en comparación con la atemporalidad de su música. Purcell es el compositor más relevante de la música británica. No sólo en su momento, sino como referente para las generaciones posteriores. El mismo Benjamin Britten en el siglo XX utilizóel “Rondó” de Abdelazer de Purcell como tema principal de su famosa Guía de orquesta para jóvenes de 1946 (pinchen en los enlaces anteriores para comprobarlo). Sin embargo lo más celebrado de Purcell han sido sus obras vocales, principalmente la ópera Dido y Eneas, la Música para el funeral de la Reina Mary o sus desenfadadas Canciones de taberna. De todo lo anterior, quiero quedarme con dos ejemplos de diferente ánimo.

Vídeo 1: La tristérrima “When I am laid in earth” de su ópera Dido y Eneas, en la sobrecogedora versión de Jessye Norman

… de esta misma pieza traigo una versión actual a cargo de Christina Pluhar que fusiona varios estilos, pero que mantiene la esencia original.

Vídeo 2:

Vídeo 3: “I gave her cakes and I gave her ale” una fantástica canción tabernaria, desenfadada, melancólica, contrapuntística, y con eructo final.

partLa segunda efemérides para hoy es el nacimiento, el 11 de septiembre de 1935, del gran compositor estonio Arvo Pärt. Uno de esos compositores norteños que nos han devuelto la música clásica a un renovado estilo antiguo, a caballo entre la antigüedad, la mística y el minimalismo, siendo acaso todo ello lo mismo. Hoy cumple 80 años. Pärt compone en 1976 la obra Für Alina (vídeo 4) con la que lanza al mundo un estilo creado por él, denominado, tintinnabulatio o campanas pequeñas. Tal como lo describe el mismo compositor: “He descubierto que es suficiente cuando una única nota es tocada bellamente. Esta única nota, o un momento de silencio, me consuela. Trabajo con muy pocos elementos y construyo con materiales primitivos. Las tres notas de una tríada son como campanas y es esto lo que yo llamo tintinnabulatio”.

Siguiendo ese esquema y desarrollándolo un poco más, tenemos también su memorable obra Fratres. Obra inagotable que el mismo autor ha adaptado para varias formaciones instrumentales (vídeos 5-7), y que tiene como principios la sencillez y la repetición, tan propias del minimalismo. La misma nota en común con otra de sus obras más relevantes Summa para cuerdas (vídeo 8), Tabula rasa (vídeo 9) o su Salve Regina para coro y orquesta (vídeo 10). Y, si al principio hacía mención a Britten rindiendo tributo a Purcell, termino ahora con el tributo de Pärt a Britten en su obra Cantus in memoriam Benjamin Britten (vídeo 11).

Vídeo 4: Für Alina

Vídeo 5: Fratres percusión y orquesta

Vídeo 6: Fratres para violín y orquesta

Vídeo 7: Fratres para cello

Vídeo 8: Summa para cuerdas

Vídeo 9: Tabula rasa

Vídeo 10: Salve Regina

Vídeo 11: Cantus in memoriam Benjamin Britten

Este incipiente otoño invita a sumergirse en el universo sonoro de Pärt.

Feliz y musical fin de semana.

Con los oídos bien abiertos
Alberto Muñoz

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Enorme Jessye Norman, casi tanto como Tito Schipa y Alfredo krauss, de quien, por cierto, se cumplen estos días ( creo que ayer) 16 años de su muerte. ¿ Por qué recuerdas a don Luciano en otro de tus artículos con motivo de su muerte y te olvidas del virtuosismo de Krauss, el más grande de los tenores, el de la voz más límpida y hermosa.
    Un saludo.

    • Efectivamente, Carmen. Ayer se cumplieron 16 años de la muerte de Alfredo Kraus. Y lo tenía en mi lista de referencias, pero como las efemérides que aquí traigo no son diarias y se van acumulando, al final me decanté por darle más espacio a Arvo Pärt (compositor vivo y poco conocido), por lo que meter a Kraus me parecía ya mucho contenido. De todos modos busqué alguna obra de Purcell interpretada por él, para matar dos pájaros de un tiro, y no encontré nada. No pienso que Pavarotti sea más destacable que Kraus, al contrario, pero el día de Pavarotti, por el contrario, había menos contenidos de interés. En fin, una cuestión de espacio y contenido. En otra ocasión le haremos justicia al gran Alfredo Kraus.
      Gracias.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img