La corrupción en España: de Rivara a Falciani

isidroSanchezUna de las características de la dictadura franquista fue la corrupción generalizada de las autoridades, tanto en la administración central como en la provincial o municipal. Es verdad que existían gentes de buena fe pero la corrupción era connatural con el sistema dictatorial, carente de normas democráticas, de controles efectivos y con unos medios de comunicación censurados, tanto privados como oficiales.

Dichos medios no tenían posibilidad de denunciar los casos de corrupción, consecuencia de la relación y complicidad de las autoridades públicas con grupos de intereses económicos y financieros, que compraban de diversas formas a los elementos precisos de la vida pública y actuaban generalmente con total impunidad. Significaba el triunfo descarado de los grandes empresarios y de los grupos financieros, que tenían el Estado a su disposición.

1. Societé de Banque Suisse
Societé de Banque Suisse

Pero el contenido que desveló la agenda Rivara, según consideró el dictador, era demasiado. No tenían bastante con todas las pleitesías y corrupciones internas del Régimen que, además, sacaban su dinero al exterior. El caso fue que George Laurent Rivara, representante de la Societé de Banque Suisse, fue detenido en diciembre de 1958. Tenía una voluminosa agenda con los nombres, además de otros valiosos datos, de sus contactos en España. Casi 900 clientes, entre los que había apellidos como Abelló, Ampuero, Aresti, Barraquer, Botín, Calvo-Sotelo, Carceller, Escámez, Escrivá de Romaní, Espinosa de los Monteros, Garriga-Nogués, Pujol, Samarach, Trías de Bes, Ybarra Oriol, etcétera, etcétera. Correspondían a banqueros, grandes empresarios o políticos, fundamentalmente de Cataluña, Madrid o el País Vasco, los máximos exponentes del capitalismo español, ese que al hablar, tanto ayer como hoy, se llena la boca de patria pero que manda sus dineros a Suiza, EE UU o cualquier paraíso fiscal.

El día nueve de marzo de 1959 el Boletín Oficial del Estado hacía público el resumen con las Actuaciones del Juzgado Especial de Delitos Monetarios, en el que se incluía la relación de nombres y el estado del procedimiento. Mariano Sánchez Soler afirmaba, en su libro Ricos por la guerra de España. El enriquecimiento de la oligarquía franquista desde 1936 hasta la transición (2007), que ante los efectos de la liberalización económica, “habían colocado ilegalmente más de 70.000 millones de pesetas –según los expertos de la época– en cuentas cifradas de la banca suiza, de forma masiva y sin precedentes”. Unas diez veces más que las reservas exteriores españolas.2. HSBC

Cincuenta años después estalló el asunto de la Lista Falciani. Una relación de unos 130.000 presuntos evasores fiscales de todo el mundo, con cuentas no declaradas, que el informático Hervé Falciani copió en la delegación de Ginebra del banco británico HSBC e hizo llegar a las autoridades francesas en 2009. El banco manejó entre 2006 y 2007 más de 180.000 millones de euros para ayudar a sus clientes a evadir sus obligaciones tributarias. La Comisión Europea, por otra parte, ha estimado que la evasión fiscal priva a los ciudadanos de un billón de euros anuales.

Por supuesto, en ella figuran los representantes del capitalismo español y un buen número de personajes políticos, deportivos, judiciales y de otras actividades, parece ser que casi 4.000 relacionados con España. Todo en un ambiente en el que la corrupción cabalga a sus anchas en nuestra sociedad.

En mayo de 2010 llegó al gobierno español la lista Falciani y muchos de los apellidos que aparecían en la agenda Rivara se repetían. Contenía los nombres de contribuyentes españoles con cuentas opacas en el citado banco HSBC, en Suiza, con datos de 2006 y 2007. En lugar de iniciar una investigación, Hacienda envió un escrito a 659 contribuyentes que aparecían en ella y les invitaba a regularizar su situación tributaria en el plazo de diez días. Tremendo.

3. Hervé Falciani
Hervé Falciani

En febrero de 2015 se hizo pública la Lista gracias a una investigación coordinada por el diario francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El fallecido banquero Emilio Botín era el español que más fondos tenía y según eldiario.es, a pesar de la clara voluntad de ocultar sus bienes, “el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu absolvió a los Botín de un posible delito fiscal después de que pagaran una sanción de 211 millones de euros a la Agencia Tributaria para regularizar su situación”. Formidable.

Seis años después de la entrega de la Lista a las autoridades y tras unos meses de su publicación todo está arreglado. Los medios de comunicación, controlados por los que llevan el dinero a cuentas opacas, ya no tratan el tema. La Administración y la Justicia han sido comprensivos con ellos. Ya pasó el chaparrón y los mismos buscarán un método más seguro para que no vuelva a ocurrir cosa tan desagradable. La trama sigue, de Rivara a Falciani, y continúan hablándonos de patria y de banderas para encubrir sus tropelías. Pero en realidad se refieren a su patria, al dinero.

¿Recuerdan los recortes por la crisis y la frase del 15M “no es una crisis es una estafa? Como decía Fabio de Masi, eurodiputado alemán del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, el caso HSBC es una muestra de la ayuda de los bancos a los ladrones de impuestos, a la evasión fiscal, contra la mayoría de ciudadanos de Europa.

Isidro Sánchez Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

45 COMENTARIOS

  1. De hecho, a España se la acusa de ser «fiscalmente» la que más beneficia a los ricos en la Unión Europea…por algo será…

    Y, aún sabiendo estos datos, a algunos de los apellidos que mencionas, se les mantiene en los altares de las altas instituciones del Estado como prohombres de la patria española o catalana. Ej: Botín o Calvo-Sotelo, Samaranch o Pujol.

    Eso sí, a las clases medias que viven de una nómina que no se puede falsificar, que les vayan dando.

    Ganicas de que lleguen las navidades y nos traiga Papá Noël un gobierno diferente, que no nuevo…

    • Blíster, te respondo a lo que has hecho en otra noticia, tú cuantos enfermos mentales conoces que estén ingresados?

      Mira yo me pasé cinco años de voluntario, y no hay ley que describa esa realidad, sólo estudios y experiencias. Cada vez más gente joven y cada vez mayor número.

      Pero se te dá muy bien hablar de la marginación social, de los refugiados, etc sin haber estado con ninguno.

      A mí en la catequesis me enseñaron que no bastaba con predicar, había que dar trigo.

      Te recomiendo algún grupo de catequesis?

      • Y lo siento, me sigue pareciendo una disparate recibir 15.000 refugiados sirios, en nuestras circunstancias económicas y musulmanes, hay que organizarlo todo muy bien, no se puede politizar este asunto y no bastan los buenos sentimientos, HAY QUE AYUDAR CON LA CABEZA.

        Y luego, os seguiréis acordando de ellos a los 6 meses de llegar??

        Estaría bueno que tú y yo Blíster pensáramos igual, entonces no estaríamos en Democracia, la diferencia es que a tí solo te falta mandarme una checa o al gulag, y yo simplemente te doy cera dialéctica.

        Es decirte cristianismo, y reaccionas como Drácula.

        • ¿Recuerdas, tocayo, a los moriscos que echamos desde 1609 y cómo en Villarrubia de los Ojos hicieron causa común, por medio del procedimiento de la resistencia pasiva, para que volvieran? Gracias a esos antepasados a los que tanto veneras ahora una gran parte de los manchegos descendemos de musulmanes integrados y no me extrañaría que tú mismo tuvieses algo de sangre de los que pretendes echar, habida cuenta de lo que adoras a Rajoy, el Clemente, el Misericordioso, pues no hay más Rajoy que Rajoy y Cospe es su profeta. Porque también eso es memoria histórica (o desmemoria, en tu caso). Y, ya que Rajoy concede la ciudadanía a los judíos sefardíes, podría extenderla a los moriscos y no usar, para «usar» tus palabras, la «ley del embudo». Para más datos que te ilustren sobre lo de Villarrubia, por ejemplo, http://mcv.revues.org/625

        • Yo, a donde realmente te mandaría es al psiquiatra, Padre Apeles II. Por tu propia salud.

          Porque mira que eres brasa…y obseso.

          Por cierto, respeta un poco al Dr Sánchez y no mezcles cosas de los foros. Aquí hablamos de fascistas que se hicieron ricos con la dictadura y ahora quieren ser los guais de la democracia.

          Por cierto, cambiate de gafas. Mi Nick es Blisterr. O Aramís Fuster, como más gustes.

          PD: no te he visto en la recolección de alimentos de esta tarde…ah, que sólo había rojos cabrones, no? Ainnnsss el commmunity manager de Vox que nos ha salido rana y no es tan buen hombre de fe como presume…

        • Yo vivo en Madrid y llevo unas cuantas campañas a mis espaldas desde que empezó la crisis yo no me olvido de la gente de aquí. Cuidado que os pueden caducar.

          El artículo es bastante malo, no da datos concretos. Y a la hora de robar también la izquierda puede dar lecciones, se ha de esperar que una en una dictadura se robe, pero en una democracia?

          Sectarismos de nadie.

        • Pero si quieres hablamos del fraude fiscal, a ver que tal te defiendes, porque para esto no basta opinar, y casi escribir un artículo, por cierto malo cuando no se sabe, como es este.

          Lamentablemente es difícil encontrar a físcalistas entre la izquierda hay que estudiar mucho, y eso requiere mucho esfuerzo. Y eso no os va. Por eso tenemos que sacar la Gurtel, a Urdangarin, a los ERE, Filesa, etc los que sin sectarismos hacemos nuestro trabajo por el bien de este país.

        • A ver si hacéis campañas a favor de los olvidados. Manda huevos, África si que esta olvidada, los sin techo, los enfermos mentales de los que te burlas, y las familias que con dignidad y discreción piden ayuda, no precisamente al coletas y sus amigos, ni a los sindicatos que los venden (hago excepciones con CNT).

          Anda como vais a airear las campañas a los refugiados, pues tenéis, razón, son vuestros, ya los habéis politizado.

          Solo falta sentarlos a vuestra mesa, lastima que ya no viva LUIS GARCÍA BERLANGA, le saldría un películon. Hacéis cosas coño, que casualidad, que se hacían en el franquismo.

        • Querido madrileño Gracián. No vengas desde Madrid a decirnos cómo, cuándo y con quién debemos ser generosos, porque saldrás con el culo escocido. En esta ciudad se ayuda a colectivos de todo el mundo desde hace muchísimos años. Sin necesidad de ultras políticos, ni organizaciones de alta carga ideológica rancia como lo que quieres vender aquí.

          Si vienes a meter mierda ultraderechista de ayudar solo a los de DNI español, te has lucido. África y cualquier país que necesite ayuda, con independencia de la religión, el color de la piel o ideologías están presentes en la mente de los ciudadrrealeños desde mucho antes de que escribieras tu primera barbaridad.

          Saludos afectusosos y, abre la mente, que no estás solo en el mundo.

  2. Conozco el tema porque me dedico profesionalmente a ello, tanto en la dictadura como en la democracia las familias cercanas al poder, o el mismo poder han defraudado al fisco muchísimo dinero, con la complicidad de los bancos si no decidieron llevarse el dinero encima al extranjero.

    La sensación generalizada, que es real, es que la presión y la carga tributaria recae esencialmente en las clases medias, que perciben rentas del trabajo.

    Con los escasos medios con los que cuenta la AEAT, creo que se está eficazmente persiguiendo el fraude fiscal (se hace todo lo posible y de forma profesional, no hay que olvidar que muchos casos de corrupción actual han salido gracias a inspecciones de Hacienda (Urdangarín)), se goza de una gran autonomía a la hora de hacerlas, sin injerencia política, así que la cosa no está tan mal.Al menos esa es mi experiencia.

    Sin embargo no todo es perseguir, HAY QUE REFORMAR EL SISTEMA TRIBUTARIO.

    1º.- Hay que subir los tipos a los Fondos y Sociedades de Inversión (pagan un ridículo 1%) y atajar los numerosos fraudes de ley en su constitución.
    2º.- Hay que bajar impuestos a las clases medias, para lo cual hay que reducir el gasto no productivo (reducir administraciones y empleados públicos, empezando por las Comunidades Autónomas). No es posible que se estén pagando impuestos para que al menos un 25% se quede en el camino y no llegue en forma de servicios públicos y pensiones.

    3º.- Hay que bajar la presión fiscal para garantizar el Estado de bienestar y no el bienestar del Estado.

    Si la clase media trabajadora es la más castigada por el fisco, es porque en España también ocurre esto otro: que el que puede librarse no paga o evade (los que no tienen nomina).

    Estoy convencido de que atajaríamos el fraude fiscal si rebajáramos la presión fiscal a los pequeños y medianos empresarios, y si para ello la Administración ha de adelgazar, pues a éso, porque lo recalco, entre la corrupción (sobreprecio de contrataciones públicas) y tanto político gastándose lo que no puede, aquí estamos pagando los mismos de siempre, y luego no ha de extrañarnos que el que puede evade impuestos.

    NO EXCULPO A LAS CLASES ALTAS, que deben y pueden pagar impuestos en proporción a su capacidad económica (global, no vale segmentar), y a esas hay que tenerlas muy controladas.

  3. Creo que hay que reducir el gasto público administrativo para compensar la bajada de impuestos que merece la única clase, la media, trabajadora y autónoma, que sostiene el consumo y proporciona estabilidad política al país.

    Me da mucha rabia que no se hable más del ineficiente gasto público. No se deben dar subvenciones (el fraude aquí es igual o superior al del fisco) a empresas, se deben controlar estrictamente las contrataciones públicas (para combatir los sobreprecios de la corrupción), se han de simplificar servicios públicos (duplicados y triplicados, por ejemplo servicios de asistencia social, para que no haya solapamiento de ayudas y mayor control de estas, pues no se puede permitir que acaben cobrando ayudas quienes no las necesitan (en Alemania la eficiencia en ésto es muy alta)), reducir políticos, y fuera las libres designaciones y asesores, estos se llevan una buena mordida de los presupuestos, y no es que solo sean inútiles es que son causantes de la corrupción y la quiebra de sus haciendas.

    Si se lograra reducir a la mitad los gastos presupuestados a la mitad de carácter meramente administrativo y de contratación, podríamos bajar los impuestos a la clase media.

    Hay que asumir, que una gran empresa si quiere evadir, no tiene mas que buscarse un banco y en cosa de un mes se va fuera. Lamentablemente, y haciéndose todo lo posible, no podemos ir a trabajar a los paraisos fiscales, pero sí se podria hacer una cosa, hacer responsables subsidiarias a las entidades bancarias de las deudas que sus clientes no pagan cada vez que hacen transferencias sustanciosas al extranjero para salir del país. Ya se les hace responsables de ello en el Impuesto de la Renta de No Residentes, pero debe hacerse a los residentes (algo se ha hecho también en IRPF, y falta el Impuesto sobre Sociedades).

  4. En los asuntos del fisco no caben demagogias, hay que saber.

    No es simplemente que los que más ganan paguen más, es que lo que más pagan no pueden evitarlo, y eso es la clase media trabajadora. Si la clase media paga mucho y recibe poco (porque los de arriba no lo necesitan y los de abajo viven de ello), esto no es sostenible, el que puede evade, y el que cumple acaba pagando por ese también.

    O hacemos más asumible la carga tributaria (actualmente puede suponer entre impuestos directos e indirectos más de un 40% del presupuesto -trabajamos la mitad del año para Hacienda y Seguridad Social), o como el paro, el 20-25% de economía sumergida (casualmente tasa equivalente al paro, por eso no hay una revolución), se harán crónicos en nuestra economía y serán un lastre.

  5. Los progres no teneis ni fruta idea y vais de sabiondos. Ese chico no ha desperdiciado su tiempo de formacion no como otros que mucho opinar pero saben un carajo

    La politica es cosa de inutiles,y asi nos va, progres unidos para arruinar al pais

  6. Es curioso que entre los chorizos de 1959 dominen los apellidos vascos y catalanes; por entonces la excusa política pudo valerles de algo, pero, después, ahora ¿les sigue valiendo de algo? Mas-Masoch dirá que sí, seguramente. Porque eso del valor (el monetario) es su única patria. Otros tuvieron que sacarse fuera de España a ellos mismos, pero para emigrar y trabajar en las empresas que ese dinero no producía en España, y por motivos más importantes: alimentar a las familias que dejaban aquí. Esos sí retornaban el dinero; Pujol, por ejemplo, antiguo descendiente de bandoleros catalanes del XVIII, no. Se quedaban con el dinero producido por otros el sudor de otros y lo guardaban a su nombre fuera. Nunca creyeron que se podían hacer ricos trabajando, sino haciendo trabajar y engañando a los demás.

    • Como ese conspirador y financiador de la Guerra Civil, Carlos March. No se habla mucho de él, pero es el prototipo del financiero sin escrúpulos español, un tío Gilito al que le importa un pito destruir un país si con ello se hace más rico.

  7. Estupendo y esclarecedor artículo Isidro, poniendo en evidencia la idiosincrasia de un país gobernado desde su fundación por tahúres que distraen la atención de la gente con mensajes dirigidos a las vísceras (religión, nacionalismo o alguien a quien culpar de sus propias miserias) mientras le va quitando el pan de la boca en sus propias narices, como a un niño pequeño.

  8. Si comparamos el PIB de la España franquista y de la España democrática, se ha robado en proporción mucho más en esta última. Muchas mas administraciones, muchos más políticos, mucho control a los jueces, mucho más PIB, no hay que olvidar que el Estado franquista empezó a crecer económicamente con el turismo y las remesas de divisas de los emigrantes a partir de los 60, antes éramos una país pauperrimo, en los niveles de los años 30 y sin acceso al Plan Marshall.

    Pero al PCE y al exilio elitista republicano no le fue nada mal, con el oro del Banco de España enviado a Rusia, las joyas y obras de arte robadas, no pasaron necesidad. Otro tema digno de estudio, junto por supuesto el robo durante el franquismo (más destacado por tráfico de influencias que por el robo directo (matesa, sofico y Nicolás franco, que salieron vivamente en los medios de la época y traslucían el enfrentamiento entre tecnocratas y falangistas).

    NO SE PUEDE SER SECTARIO

  9. Sobre la corrupción socialista, que creó las SICAV y las entidades capital-riesgo, donde por cierto González tiene su fortuna….el autor imparcialmente corre un tupido velo.

    La corrupción en el Franquismo se aireaba tb en los medios de comunicación (Matesa y Sofico).

    Aconsejo al autor a que sí quiere tener autoridad en este tema reparta estopa a todos.

    Y por supuesto ni una critica a las Comunidades Autónomas, las auténticas máquinas de corrupcion

  10. Animo a Ángel Manuel Sánchez y a Gracián a seguir dando estopa a izquierda y derecha. Es lo que necesitan Podemos y Ciudadanos para seguir creciendo.

  11. Pues Angel, si unos apoyan a una dictadura como Venezuela y otros sostienen a un régimen cleptocratico como el que hay en Andalucía, vamos apañados!!

    La política es el problema de este país, TECNOCRACIA ya! Y los políticos a un único parlamento, que están en la sopa, y además se la beben.

    • Pichín, háblanos también de la fiscalidad púnica y gurteliana. Al igual que reclamas estopa para el PSOE en Andalucía, cuéntanos las cuentas de Madrid y Valencia estos últimos años.

      Danos un repaso a los negocios de López del Hierro mientras ha sido el maridísimo de la bien pagá.

      Ya que te pones, te pido lo mismo, que no seas sectario y hables de eso.

      Y, por favor, deja ya lo de Venezuela, que huele a kilómetros ¿Qué ha jodido más a España, que el coletas y Monedero hayan estado allí, o los últimos 4 años del PP en el Gobierno?

      Yo no tengo duda.

  12. Por demás, hay que ver el tufillo a abogacía que despachan Ángel Manuel y compañeros mártires. En retórica se sabe que el que habla más es el que tiene menos razón porque, como hacen los abogados a la defensiva, adoptan sesgos, sofismas y granujerías propios del ethos como no hablar de lo que se habla, afirmar una cosa y su contraria, confundir al auditorio abusando de información irrelevante y demás trampas para ingenuos y monos bonobobos. Por demás, Ángel Manuel ha perdido bastante consideración a mi ver cuando ha afirmado que es precisa una guerra para evitar lo peor, como si la guerra no fuese lo peor, esto es, que es precisa una guerra para evitar una guerra, incluso la peor de las guerras, la guerra civil. Qué gente.

  13. Y, ajustándose al tema, eso de que el artículo no está documentado vamos a dejarlo: los enlaces remiten a documentos donde figuran listas con cientos de nombres propios. Desacreditar al sabio es propio de memos, y no son pocos los memos que se atreven a escribir con anonimato o sin él atraídos por aquello de la paradoja de Abilene (https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Abilene) y, lo que es peor, abducidos por el principio Dunning-Kruger (https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger)

  14. Tocayo, no manipules, que yo dije que a Gente como Hitler, Stalin, y demás se les para por las malas.

    Para mi es necesario hacer la guerra a el Estado Islamico, si no piensas así, me parece fenomenal, afortunadamente la mayoría no lo ve como tu.

    Entre pacifista y pacífico, yo elijo esto último. Chamberlein era pacifista y Hitler invadió Checoslovaquia.

    Lo siento, pero ser jurista no es ser abogado, soy funcionario del Estado y también tengo formación en Humanidades. Le tengo a los abogados la misma simpatía que tu, por eso me dedico a otra cosa, pero los débiles en la sociedad necesitan más un abogado, que les sientes a su mesa como a Plácido.

    Encantado de discrepar contigo y con Blister, me encanta vivir en libertad!! No estamos en Venezuela

    Podéis algún día afirmar con rotundidad: SOY DEMÓCRATA PORQUE ACEPTO LA DISCREPANCIA Y LA RESPETO?

    Sinceramente, tolero a la ultra izquierda pero no que pontifiquen sin argumentos sólidos y realistas! Con ideas del siglo XX que ya sabemos a donde llegan.

    Pero tranquilo que por mi parte no voy a organizar una guerra civil, me basta que por pensar distinto no me peguen como a la chica de Cuenca, y fueron esos a los que el Coletas dijo, hay que salir a la calle a partir la cara a los fascistas, es decir, a los que no piensan como el, y osan decirlo. Venga que no mean colonia precisamente, esto es fascismo puro y duro.

    Los de Vox que se sepa no han pegado a nadie, y no manipuléis, vox no es neonazi ni Denocracia Nacional ni Falange.

  15. Por demás, si quisiéramos hablar de su libro, que es lo que propone el señor Ángel Manuel, esto es, que hablemos de lo que él sabe, debería empezar por rebatir las políticas económicas e impositivas que no son suyas, por ejemplo las de Vicenç Navarro, las de Luis Garicano, las de Corbyn y las de uno que sabe bastante más que él, Thomas Piketty. Su turno.

    • Mira yo ya me he expresado, desde la práctica profesional, cuales son las reformas necesarias, y hay que ir por reducir el gasto improductivo reduciendo Administraciones.

      Se está implantando el Impuesto sobre Transacciones financieras internacionales (tasa Tobin) para los Estados UE (no UK que vive de la City). Pero no se habla de ello porque se está metiendo ideología en el debate. Andorra finalmente ha cedido a colaborar contra el fraude, y los chinos vienen a aprender nuestro magnífico sistema informático de AEAT.

      Hay que profundizar en el cumplimiento de la Ley, hay instrumentos suficientes, pero necesitamos más recursos.

      La eficacia de un sistema tributario no depende tanto de la estructura impositiva como de la eficacia de la Administración tributaria (Slemrod), y es porque tenemos razonables ratios de eficiencia por lo que la Hacienda Pública no se desmorona, pero HAY QUE ATAJAR EL GASTO IMPRODUCTIVO O FRAUDULENTO.

      Mira Ángel, bastaría como en Alemania, que técnicos y no políticos toman las últimas decisiones sabiéndolo explicar, porque es la hora de explicar que el Estado de bienestar se defiende reduciendo el bienestar del Estado. Los impuestos no pueden alterar las decisiones económicas de familias y empresas, y en España lo hacen porque para mantener el establishment es necesario crujir a los españoles. Cuando algunos de los que citas defiendan esto, que es la REALIDAD estarán diciendo algo que interese escuchar.

  16. pero hablamos de perseguir el fraude fiscal internacional que es mi profesión.

    El artículo me parece sesgado, no cita la corrupción en la Democracia, y esta no tiene la culpa, si no sus defectos, que requieren reformas no revoluciones, otro factor de latrocinio público por cierto.

    El autor tiene razón en la connivencia punible de las entidades financieras (HSBC) que tiene tan sólo dos oficinas en España y a las grandes auditoras como clientes, porque yo lo tengo claro, les basta. Aconseje expulsarla del régimen de entidades colaboradoras de la AEAT, con el gobierno socialista y después con el PP, cuando salió la famosa lista de Falciani, pero como las decisiones las toman políticos y no técnicos, cayo en saco roto.

    Alemania sí que sabe combatir el fraude, sobornan a un empleado de HSBC para que les entregue la lista. Aquí meamos colonia, entre otras cosas porque el fraude y la corrupción contaminan hasta el tuétano las instituciones. El modelo de Podemos es más de lo mismo y no son opción de gobierno para una democracia porque son comunistas. Los líderes comunistas tienen verdaderos fortunones, empezando por los Castro y terminando por la cleptocracia chavista. Vivimos en un mundo informado.

  17. Yo también quiero un referéndum sobre las Comunidades Autónomas, y que nos dejen citar las cifras y las ruindades de los caciques regionales, de las de todos, que ya sabemos lo que hacen los catalanes, además metiendo se prisa para la independencia porque sí no van a la cárcel por lo mucho que han robado a los catalanes durante años

    Los españoles tarde o temprano que las Comunidades Autónomas nos roban y nos hacen desiguales

    Superior Ángel Manuel, callan como…

  18. Pues entonces, Ángel Manuel, aplícate el cuento y aplica esos impuestos a los que poseen demasiada riqueza improductiva (la Iglesia, por ejemplo) y que se establezca una desamortización de los bienes que la Iglesia se ve incapaz de gestionar y se limita a atesorar como siempre ha hecho desde la Edad Media, cobrando además excesivas gabelas como hasta ahora a los que sufren separaciones matrimoniales. La Iglesia hace menos bien del que podría y devora riqueza a raudales con las leyes del suelo de Aznar, inmatriculación indiscriminada de bienes del Estado, auténticas «privatizaciones religiosas». Las nefastas leyes del suelo de tu Aznar son directamente responsables de las burbujas que padecimos con el igualmente nefasto Zapatero y pretendes solucionar ahora con impuestos que tendrían que haberse cobrado cuando las vacas gordas: hoy padecemos el hambre del aznareño pan de ayer. Y déjate de sofismas como «el Estado de bienestar se defiende reduciendo el bienestar del Estado»: eso es decir «privatizar», y si fuera lo malo bueno, pero es que se privatiza lo bueno; te llenas de orgullo diciendo que China adopta un sistema informático español para perseguir el fraude; pues a mí me llenaría de vergüenza: ya se sabe que capitalismo más corrupto, cerril y duro es precisamente el de China y es el modelo que le conviene; la mafia china ha aprendido bien de la nuestra. Pero coincidimos en algo: es preciso una reforma tritutaria que rebañe el dinero a los inútiles, a los corruptos, a los ineficientes y a los insolidarios.

    • Mira Ángel, eso del gasto improductivo de la Iglesia se lo explican a los millones de españoles y extranjeros que acuden a ella en busca de alimentos, pago de facturas, trabajo y asesoramiento legal. No digas gilipolloeces y ni se te ocurra decir que eso lo pagas tu, porque solo lo pagamos los que ponemos la X en IRPF, y los que hacemos donativos.

      Mira las inmatriculaciones en el Registo de la Propiedad existen desde los años 40 en la legislación hipotecaria, y permiten proporcionar seguridad jurídica a quienes durante años y siglos detentan manifiestamente la propiedad sin registrar, tal es el caso de los templos de la Iglesia católica, y no estaríamos hablando de ellas, si a unos zoquetes se les ocurriera la idea de que la vieja basílica de San Vicente, posteriormente mezquita, y después catedral, era del Estado y no de la Iglesia católica, o mas propiamente, de la comunidad cristiana. No digas que eso debe ser del Estado, porque entonces estarías atropellando derechos fundamentales indispensables en una democracia que se precie.

      La legislación del suelo de Aznar fue papel mojado, porque se quedo en nada después de su inconstitucionalidad porque invadía competencias de las malditas comunidades autónomas. La llave de la oferta del suelo la tienen los municipios (y gracias a ellas han obtenido los fondos para el derroche y la corrupción). Pero ninguna burbuja inmobiliaria se hubiera dado, si antes el BCE no hubiera dado con tanta alegría dinero barato, o sea, coca a los bancos y cajas, porque estos financiaron a quienes no tenían solvencia de forma irresponsable, y es una tremenda injusticia, que se les haya rescatado, especialmente las cajas de ahorro, manejadas por los políticos. YO NO OLVIDO ESTO ÚLTIMO.

      Si China con cientos de millones de contribuyentes se fija en España para imitar su sistema, algo haremos bien. No todo funciona mal en China, allí condenan a los corruptos. DILO TODO.

      Si crees que por ser de derechas (anti liberal por cierto y anticomunista, pues Estado y Mercados tiranizan) soy un inculto, un pataratas, un primario, un señorito estirado, te equivocas, hay en mi cabeza mas ideas para mejorar a este país, que pelos en la cabeza tiene Pablito Capillas.

      Lo que pasa es que el busca el poder a toda costa, y engaña como un cretino a la gente. PP y PSOE duraran solo unos años mas, y la alternativa será una tecnocracia fuerte y un número reducido de políticos de todos los signos, con una estricta separación de poderes, y un pueblo el español, que elija a los mejores y no a los suyos para gobernarlos. Yo, hubiera votado a Borrell, por ejemplo de no haber una opción equivalente en la Derecha (para mi Manuel Pizarro que no engaño a los españoles y huyó comprensiblemente como hemos hecho muchos del PP).

  19. Es imposible Romera, son sicarios de del mundo rancio sin ninguna razón en sus parrafadas. Les das en la nariz y salen al segundo con sus dos palabras clave: comunista y Venezuela. Hala, y tan panchos que se quedan. Al más puro estilo Marhuenda…

    Están los dos de atar. Y, lo peor es la soberbia que destilan escribiendo desde «Madrís» a los catetos de Ciudad Real. Sin el más mínimo respeto al Dr Sánchez, respetado por la profesión. No como ellos.

    Les has dado bien con lo de escribir mucho y decir nada, que es lo que hacen.

    Es que me tengo que descojonar: comunista y venezolano…..se nota que nos conocen bien jejeje…nos tienen «calaicos».

    • Blister, te lo voy a decir en pocas palabras:

      Mediocre, papagayo y mea colonias.

      Fíjate también lo que en pocas palabras se puede decir.

      Y es cierto, se cita a Venezuela, porque son los ejemplos actuales de lo que la nueva izquierda neocomunista puede traer a un país. Corrupcion, ruina y violencia.

      Y yo tb soy de Ciudad Real y muy orgulloso, no me ofendas si me dices que soy de Madrid. Aquí hay una cantidad de meacolonias…!

      SOY DE PROVINCIAS pero no un provinciano, y me encanta ver como mis paisanos ven el panorama político, y os anunció, que la política en Madrid, como creo que no pasaba tanto antes, empieza a resbalarsela de verdad a la gente.

      Creo paisanos, que no hay que tomársela tan en serio. Este país no se arregla con política, estamos madurando. Hay que exigir y controlar y nada de dejarse engañar, y si lo haces, la próxima vez voto a tu enemigo. El voto ha de venderse caro, que aquí nos toman por idiotas, y cada vez sabemos mas de lo que en realidad significa la política, poltrona, dinero, poder, privilegios.

  20. Este país se arregla no votando a los míos si no a los mejores. Arrastramos desde el siglo XIX malos gobiernos, pues aquí se gobierna contra la oposición y no por el bien de los españoles.

    Buen ejemplo de ello ha sido el inacabado Plan Hidrológico nacional diseñado por Indalecio Prieto (socialista), que ejecutó parcialmente Franco y que las Comunidades Autónomas se han cargado como muchas otras cosas, creando desigualdad y metiendo cizaña entre los españoles y solo porque no nos basta con una casta nacional, hay que aguantar a los múltiples vampiros regionales. Borrell lo tenía muy claro y acordaos como Bono le echo del gobierno y de la posibilidad de reformar de verdad España.

  21. Menos Estado, más sociedad civil y un Mercado controlado de verdad.

    Las ideas se proponen no se imponen, y si para alcanzar el Bien Común se ha de ceder se hace.

    La política solo es el arte de evitar una guerra civil (Josep Pla i Casadevall)

  22. Blister, discúlpame no debí insultarte, lo siento.

    Yo te estimo, me pareces buena persona y nuestras diferencias ideológicas no justifican el insulto, podemos aprender el uno del otro. Si te molestan mis formas y ya solo por eso me dejas de escuchar el único responsable soy yo y mis ideas, que estimo mucho, valen nada.

    Puedes darme en el riñón, no replicare.

  23. Ángel Manuel Sánchez, aunque algunas razones empleas aprecio más tus buenas maneras y valores, porque soy del parecer de qe las más de las primeras anduvieron, andan y andarán erradas. En fin, ya veremos qué deparan las elecciones, aunque no creo que nadie, ni siquiera los de izquierdas, podamos hacernos excesivas ilusiones en el sentido de mejorar las cosas para la mayoría de la gente (y por gente me refiero solamente al género humano honrado y trabajador).

    • Estimado tocayo, te agradezco tu amable discrepancia.

      La Historia de España nos muestra la exitosa pero perecedera opción de la adhesión personal y no ideológica. En la denostada Dictadura de Miguel Primo de Rivera el PSOE contribuyo al inicio de un ambicioso plan de reformas y modernización de España pactada por una derecha rupturista y una izquierda aperturista. No se puede seguir gobernando contra la oposición, se ha de gobernar por el bien de los españoles.

      Ser trabajador o empresario honrados, debe compensar por el bien de este país.

      El dinero fácil, sucio y proveniente del abuso de los trabajadores, y el sueldo digno y ganado con esfuerzo han de traducirse en prosperidad para todos. Si los interlocutores sociales no son capaces de conseguirlo, porque cada uno defienden sólo sus propios intereses (las empresas de la patronal y los sindicatos del establishment), recobremos la negociación directa y una Magistratura de trabajo ágil y eficaz, a semejanza de la legislación holandesa. Sé por experiencia que el trabajador español bien pagado y bien tratado (conciliación familiar) es el mejor de Europa. Quiero para España lo que he visto fuera y quiero que los malos empresarios (los especuladores) sean expulsados del sistema o con fuertes impuestos o con fuertes sanciones.

      Para incrementar la productividad, ante todo GENEROSIDAD, pero estos valores superiores no están en el lenguaje de liberales ni de sindicatos de clase.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img