La fiestas de Bolaños arrancan este sábado con la coronación de reina y damas

Las Fiestas Patronales de Bolaños en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de la Columna, arrancan este sábado con la coronación de la Reina y Damas en el Castillo de Doña Berenguela con una variada programación para todo tipo de público, a base de espectáculos y de los conciertos de Medina Azahara, Celtas Cortos y Manu Tenorio, pruebas diversas para los más de 1100 peñistas inscritos en 44 agrupaciones distintas, verbenas hasta bien entrada la madrugada, bailes populares a la hora de las cañas, junto a una gran corrida en la plaza de toros con un rematado cartel.
bola
El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, espera que “estas Fiestas cuya singularidad radica en la convivencia de generaciones de personas de distintas edades, sean tan participativas como siempre, y que la imaginación puesta en el programa del diseño de actividades, contribuya a que esta cita anual sea todo un éxito. Destacan como actos fundamentales la tradicional procesión en honor al Santísimo Cristo de la Columna y la solemne procesión en honor a Nuestra Señora del Monte, patrona de Bolaños”.

Continúa el primer edil diciendo que “desde este Equipo de Gobierno consideramos que el gran esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de Bolaños supone una doble inversión, por lado, en materia económica, moderada, puesto que son muchos los sectores económicos beneficiados, y por otro, una inversión social que permite a muchas personas disfrutar de actividades gratuitas durante la Feria. Por esta razón, es nuestro deseo que resulten del agrado de la gran mayoría de los bolañegos, siendo conscientes de que puede haber errores que trataremos de corregir para ediciones posteriores, por lo que apelamos a la armonía y al civismo por parte de quienes las disfruten. También queremos invitar a todos los visitantes de fuera de Bolaños a que vengan para compartir con nosotros estos días festivos, tras el gran esfuerzo realizado desde la Concejalía de Festejos, como por parte de todas las personas responsables de su puesta en marcha, entre las que se encuentra personal municipal, policía local o protección civil, además de otras muchas”.

El presupuesto de estas fiestas es similar al de años precedentes, estando alrededor de los 130.000 euros.

Como novedad fundamental en esta edición, resulta que los actos tradicionales van a cambiar su ubicación como consecuencia de las obras que se están desarrollando en la Ermita del Cristo, por lo que se van a llevar a la Parroquia de San Felipe y Santiago, situada en la Plaza de España. Además, este año, se incluye un día más de programación con el fin de poder contar con un sábado entre los días festivos, lo que ha supuesto un leve incremento de la citada inversión económica, pero que pretende convertirse en un apoyo más para sectores económicos como la hostelería y el ocio.

CARTEL DE LUJO PARA LOS TOROS Y ESPECTÁCULO DE RECORTADORES

Con gran esfuerzo por parte del empresario taurino se ha traído un espectáculo de gran calidad a Bolaños que tiene además el aliciente de una toma de alternativa. “Se trata de un cartel de primera calidad donde seguimos contando con elementos de la tierra como una ganadería a caballo entre Ciudad y Albacete, la de Samuel Flores, donde se da la circunstancia de que Enrique Ponce va a torear después de diez años dicha ganadería con otro torero en auge que está triunfando en todas las plazas de España, como Iván Fandiño, y un tercer diestro que además, toma la alternativa. El gasto económico para el Consistorio es similar al de años anteriores en materia de toros, donde el empresario ha hecho un gran esfuerzo por traer un cartel de lujo a Bolaños. Por otra parte, el otro espectáculo taurino con recortadores de primer nivel, resulta una novedad en nuestra programación para este año, siendo gratuito para las peñas, merced al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para darles una entrada a cada uno de los peñistas”, ha explicado Valverde.

Las Fiestas de Bolaños ofrecen la posibilidad de disfrutar de dos conciertos gratuitos como el de Manu Tenorio en la Plaza de España y otro para los jóvenes a cargo del grupo Génesis en el Auditorio Municipal, junto a un concierto de Celtas Cortos y Medina Azahar que se celebrará el sábado 19 de septiembre en el coso taurino bolañego.

Los actos de la Feria de Bolaños comenzarán de manera oficial en el castillo de Doña Berenguela en la noche de este sábado con las “Justas Literarias de la Albahaca” y la Proclamación de la Reina, Damas y pregonero, el escritor local Bernardo Rubio. El espacio se engalanará con decorados quijotescos para recibirle a él y a la nueva Reina y Damas de las Fiestas 2015, tres muchachas que comenzarán así su andadura como representantes de la juventud y belleza bolañegas. Durante esta gala se entregarán los premios del XXXIII aniversario del Certamen Nacional Literario y de Artes Plásticas “Castillo de San Fernando”, que premiará de manos de las recién proclamadas Damas y Reina, tanto obras gráficas como escritas.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, impondrá al pregonero su correspondiente banda, entregándole una placa como recuerdo de este momento. El Presidente de la Hermandad de Alabarderos del Santísimo Cristo de la Columna, por su parte, le impondrá la medalla del Cristo dándole también la alabarda que representa a la Hermandad del Santo Patrón, un elemento que inunda las calles bolañegas con originalidad, belleza y color, durante todas los días festivos cada año.

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA ALBAHACA CON ALABARDAS DE COLOR

Otra de las grandes citas de los bolañegos en estos días festivos será la procesión y la solemne Eucaristía en honor del Cristo de la Columna, que contará con cientos de alabardas acompañando al Patrón portadas por los miembros de esta hermandad que asciende a un total de 340 hermanos.

Tanto el primer edil de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, como la concejala de festejos del Ayuntamiento, Rocío Plata, han agradecido a la Hermandad de Alabarderos del Santísimo Cristo de la Columna, la extraordinaria labor que realiza para poder poner en marcha la programación de actos tan importantes para los bolañegos y bolañegas como es la procesión o la tradicional rifa de la tarde. En este sentido, Valverde ha manifestado que “cada día la Hermandad trabaja más y mejor para continuar dando más auge a la tradición, como el momento de la rifa de ofrendas, potenciando así el incremento de la implicación de los vecinos de nuestro pueblo sin los cuales no sería posible celebrar estas Fiestas”, ha dicho.

En las ofrendas al patrón participan de forma destacada los miembros de las peñas, los cuales otorgan toda la imaginación propia de la juventud durante el desfile oficial junto a Hermandades, empresas y particulares a fin de entregar al Cristo sus más variadas dádivas, entre las que habrá frutos del campo, hortalizas, pollos y cerdos, elementos todos destinados a la tradicional rifa de la tarde del día del Cristo la tarde del día 14.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img