«Son datos que no sirven para nada»: Ganemos discrepa de la utilidad que el equipo de gobierno encuentra en la auditoría

«No es una auditoría, son datos contables que no sirven para nada». Así de tajante se ha mostrado esta mañana la portavoz de Ganemos Ciudad Real, quien, al igual que Ciudadanos, ha echado en falta un informe de carácter analítico que «explique o justifique cada movimiento, cada préstamo y cada gasto». Carmen Soánez ha criticado que se haya presentado como auditoría «una mera exposición del estado de cuentas que se presenta todos los años».soanez-auditoria

Una opinión que contrasta con la del portavoz del equipo de gobierno, Nicolás Clavero, que ha defendido que esta auditoría de la situación económica «es total». No obstante, el edil socialista ha matizado que se trata de una «auditoría entre comillas, porque debería entrar en los procedimientos» y que lo que se pretendía era conocer «la verdadera situación económica del Ayuntamiento». Si algún grupo desea que se indague más en alguna partida concreta, ha añadido, lo puede solicitar.

En ese sentido, Carmen Soánez ha apuntado que, en todo caso, la auditoría ha de ser ciudadana, por lo que Ganemos pondrá a disposición de su asamblea los datos económicos facilitados por el interventor, de forma que, en el seno de este órgano popular, se decida en qué operaciones se debe profundizar, «para contrastar los datos contables con la realidad del gasto».

Por otro lado, de entre las inversiones municipales recogidas en el informe, Soánez ha destacado que, en su día, se vendieron los almacenes municipales para hacer una urbanización, «pagando la promotora el importe correspondiente al Ayuntamiento, alrededor de 1.400.000 euros». Con ese dinero, argüía Soánez, se deberían haber construido otros nuevos almacenes, pero no se hizo así. «Debido al principio de caja única, el Consistorio ha podido dedicarlo a otros fines que nada tenían que ver con este proyecto. Esto conlleva, además, que cada año se paguen más de 200.000 euros en alquileres de naves para los talleres municipales».

Asimismo, la portavoz de Ganemos ha subrayado que la gestión económica del Ayuntamiento no ha sido tan «impoluta» como aseguró ayer el viceportavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez. «No es así, se ha visto en los documentos que hay una presunta desviación de dinero, inflando proyectos de obras y no sabemos si el dinero que se ha gastado coincide con el que debería». En contra de lo que afirmó el edil popular, Carmen Soánez ha asegurado que su formación le hubiera gustado «no encontrar estos errores en el gasto ni estas desviaciones de dinero».

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Carmen explica porque de la noche a la mañana y reunidos en un pleno de urgencias a escondidas decidisteis no destapar el mayor caso de corrupción de Ciudad Real *MODERADO*

    • La auditoria como bien dice Mamen debe ser ciudadana, es decir que los ciudadanos contrasten los datos que nos da el Sr. Interventor General del Ayuntamiento de Ciudad Real que a la sazón también lo es del de Miguelturra, un funcionario que cobra mas que el Presidente del Gobierno, así nos va. (sería bueno que fichase sus horas de trabajo, porque a no ser que posea el don de la bilocación como los santos, no me explico como puede trabajar en dos instituciones al mismo tiempo)

      • Por la lucha, una auditoría la tiene que hacer un auditor, no podemos salir por los cerros de Úbeda con que tienen que ser los ciudadanos los que la hagan. el 99,99% de los ciudadanos no sabemos interpretar estos mil y pico folios.

        Estaría bien que PSOE y GANEMOS pongan un equipo consultor de verdad a sacar el objetivo, resumen y conclusiones de todo esto. Lo demás es querer meter ruido.

  2. Conclusiones:
    1º Si en ganemos no hay nadie capaz de leer e interpretar un balance contable, ¿qué partido político es este?

    2º Intervención y el secretario del ayuntamiento son exactamente los mismos funcionarios de carrera que antes. No son cargos políticos y obviamente la información económica que poseen estaba a disposición de la oposición, sin necesidad de que la semana pasada le dieran a «imprimir». Se deduce que ni Soanez ni Zamora, se han dado un garbeo por sus oficinas en los años de oposición.

    3 Que de haber habido algo, de verdad, el señor Clavero, un técnico puro, ya habría dicho qué irreguralidad concreta se ha dado…pero no ha sido así.

    4 ¿Cuando se quita la zona azul? ¿Cuantos desahucios se han parado? ¿Qué servicios se han remunicipalizado?… vengaaa a trabajar!!

    • Pues me temo que las cosas no funcionan como tú supones.
      Puede ocurrir que el interventor, secretario y resto de funcionarios no estén formados para hacer un análisis presupuestario, puede que ni siquiera para presentar alternativas técnicas a la elaboración del presupuesto.
      Sin embargo, la culpa no es de los funcionarios, al menos en sentido estricto, ya que ellos cumplen con sus obligaciones y se ciñen a la normativa contable aplicable.
      Ahora bien, clasificar las diferentes partidas en la estructura contable no deja de tener la complejidad de un puzzle sencillo. Si los políticos quisieran planificar y presupuestar de manera diferente deberían empezar por pedírselo a los técnicos y si estos no saben hacerlo de forma diferente -normal- se les procura una formación para ello.
      Es decir, la responsabilidad más importante es de los políticos, ellos deben saber en primer lugar qué es lo que quieren y poner en marcha la maquinaria para determinar el cómo. Los políticos del PP se han limitado a la rutina de siempre: tanto para esta concejalía, tanto para la otra y los gastos derivados del reparto los clasificamos de acuerdo a la norma. El camino fácil pero también el más proclive a las actuaciones ineficientes.
      Me parece muy bien que Ganemos (y Ciudadanos) reclame una forma diferente de hacer un presupuesto, el PSOE no acaba de manifestarse con claridad y el PP sigue en habitual e inadmisible ( para muchos no ciudadanos, no para ellos) autocomplacencia.
      Llega el momento de elaborar unos nuevos presupuestos. La primera escala para no tener que andar pidiendo auditorías dentro de cuatro años o que nos tengan que volver a endiñar esa ensalada de datos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img