Inicio » Puertollano

Los dueños de Elcogas asumen “integrarse” en un grupo de trabajo con Gobierno y sindicatos para aclarar cuánto dinero necesita la empresa

- 14 septiembre, 2015 – 15:567 Comentarios

El presidente del Elcogás, José Damián Bogas, ha asumido hoy la propuesta sindical de constituir un grupo de trabajo tripartido junto con el Ministerio de Industria para despejar el futuro de la empresa, que tiene anunciado su cierre para el próximo 5 de noviembre pero que ambas partes quieren evitar, según señala el sindicato CCOO en una nota.
Marcha12
Tras la reunión mantenida esta mañana en Madrid, los secretarios generales de las federaciones estatales y regionales de Industria-CCOO y FITAG-UGT y los representantes del Comité de Empresa de Elcogás solicitarán al Ministerio la convocatoria inmediata de una reunión, a la los responsables de la empresa han garantizado que asistirán, para constituir el mencionado grupo tripartito de trabajo.

Así lo indicó el secretario general de Industria-CCOO, Ángel León, que señaló que “en esa primera reunión, el ministerio tiene que ratificar qué cantidad está dispuesto a aportar para sostener la actividad de Elcogás”, después de que el ministro José Manuel Soria y el secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, ofrecieran públicamente cifras dispares: 27 millones de euros anuales este último, y “entre 15 y 20” el ministro.

La empresa también debe aclarar en esa reunión, que los sindicatos reclaman se convoque con premura, la cifra concreta que necesita Elcogás para garantizar la viabilidad de la planta mineroeléctrica de Puertollano.

“Una vez aclarado y ratificado qué es lo que precisa la empresa y cuánto está dispuesto a aportar el ministerio, las tres partes debemos conjurarnos para trabajar juntos y con celeridad por el futuro de Elcogás”, indicó León, que valoró que Bogas haya asumido hoy esta propuesta y haya garantizado la disposición de la empresa a constituir ese grupo tripartido junto con el ministerio y los sindicatos.

Bogas, que asistió a la reunión junto con el director de la planta de Puertollano, Alfredo Aránguez, también ratificó el compromiso de Elcogás de restablecer las contratas con las empresas auxiliares y reincorporar a sus plantillas “si esto sale adelante”.

León mostró su “esperanza en que el Ministerio responda pronto y de forma satisfactoria a la petición que le formulamos”, pero advirtió que “el futuro no está escrito, pero tampoco despejado. Los planes para cerrar el 5 de noviembre siguen en marcha, y eso supone una Espada de Damocles para los trabajadores y para Puertollano”.

Por ello, León reiteró el llamamiento a la ciudadanía de la comarca a participar masivamente en la manifestación que recorrerá Puertollano el próximo jueves a partir de las siete de la tarde, y que los sindicatos consideran que será una multitudinaria expresión de rechazo al cierre y de exigencia de soluciones para Elcogás, la industria y el empleo.

“Hay que salir a la calle a reclamar y revindicar, no olvidemos que a los trabajadores nunca nos han regalado nada”, subrayó Leó, quien también solicitó el apoyo decidido del Gobierno de CLM y del Ayuntamiento de Puertollano.

“Mañana –recordó León- volvemos a reunirnos con el presidente Emiliano García-Page. El Gobierno de Castilla-La Mancha es un actor a tener muy en cuenta y su apoyo institucional y político es fundamental para la solución de este conflicto”.

Etiquetas: , , ,

7 Comentarios »

  • Dinero público dice:

    El dinero público, es de todos los españoles, procede de los impuestos directos e indirectos que pagamos al Estado.

    Consecuencia de la crisis, miles de empresas atraviesan muchas dificultades, que indirectamente también padecen sus trabajadores. Salvar Elcogas con dinero de todos, es beneficiar a esa empresa dejando caer otras muchas a costa del sacrifico ciudadano, dándose la circunstancia que sus dueños, gozan de una salud económica envidiable, tienen unos beneficios enormes. Endesa e Iberdrola, con más del 50% de acciones de Elcogas, en 2014 sus beneficios netos alcanzaron la friolera de casi 6.000 millones de euros y están pidiendo que los españoles se sigan sacrificando aún más, para hacerse cargo de sus pérdidas.

    Elcogas si, pero no a costa de los ciudadanos, no con más dinero público.

  • labrador dice:

    sería un auténtico escándalo q salvaran a estos privilegiados con una pila de millones de €s de todos. una auténtica golfada con todo lo q ha ocurrido desde 2008 y lo q sigue pasando

  • blues dice:

    Y a nosotros de silicio y solaria quien nos apoyo.
    elcogas no, politicos no,alcaldesa no, nadie.
    y pimes q cierran quien las apoya.

    Elcogas no con mi dinero, estas reuniones son brindis al sol

  • Javi dice:

    Y yo me pregunto, a estas alturas esto??, no seria una mejor forma de actuar la presentación al ministerio del plan de viabilidad?? o es pedir, así a saco??? Cuanto me das??? cuanto mas me des mejor, claro!!!!
    Joder, y que algunos os tomen en serio… los sindicatos sois una banda…

    • Javi dice:

      Pero si, pedid 100 y así podéis haceros una subidilla… ya que estamos.
      *MODERADO*. Y ahora es culpa del ministerio que no nos dice hasta cuanto nos quiere dar. ¡¡Ojo!!!, no digáis lo que necesitáis!!!!, arramblad con lo que pilléis!!!! hasta el boli del que venga!!!!!

  • Dr. No dice:

    Es totalmente surrealista la situación que está encima de la mesa para la continuidad de una empresa con pérdidas millonarias, insostenible a todas luces. Mas si cabe, sin la existencia de un plan de viabilidad que marque la hoja de ruta de Elcogás a largo plazo.
    Si finalmente las administraciones ceden y aportan la millonada que pide Elcogás (se habla de 36 millones de euros anuales), esto se puede convertir en una bomba de relojería cuya onda expansiva puede extenderse a otras empresas ya implantadas en Puertollano (Fertiberia, Repsol…), que también estarán legitimadas en un futuro para solicitar ayudas, bajo la amenaza del cerrojazo.
    No saben con lo qué están jugando.

  • Javi dice:

    Comprad el aeropuerto y se da trabajo a muchas mas personas que esto, que los recursos fósiles tienen su fin en breve!!!! nada de tecnología puntera!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.