CCOO y UGT recogerán firmas para promover una ILP que garantice una renta mínima a desempleados sin ingresos

Los secretarios generales de CCOO y de UGT CLM, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han presentado esta mañana en rueda de prensa la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por ambos sindicatos para establecer en nuestro país una ‘prestación de ingresos mínimos’ que garantice 426 euros mensuales a los cerca de 2,1 millones de españoles desempleados que carecen de prestaciones e ingresos; 153.000 de ellos de Castilla-La Mancha.ccoo-prestaciones

Se trata, explicó Carlos Pedrosa, de “corregir las insuficiencias de nuestro sistema de protección social”, que tras ocho años de crisis, destrucción de empleo y políticas ‘de austeridad’; es “incapaz de hacer frente a los efectos que han causado en la población española la Reforma Laboral y otras medidas impuestas por la mayoría absoluta del PP, que han provocado una tremenda caída de la cobertura del desempleo”

A ello se une la insuficiencia y disparidad de los actuales mecanismos de protección social puestos en marcha por las distintas comunidades autónomas. Así, en el caso de CLM, la Renta de Inserción vigente está diseñada de tal manera que de los 153.000 posibles beneficiarios, sólo se les concede a unos mil; además de ser la de cuantía más baja de todo el país. “Es inaccesible y paupérrima”, “una prestación de cartón-piedra”, denunciaron Pedrosa y Gil.

Ante esta incapacidad de las administraciones y falta de voluntad de los gobiernos para atender a las víctimas de la crisis, los sindicatos CCOO y UGT llevan años reclamando una Renta Mínima Garantizada para las personas sin ingresos.

“Lo primero es el empleo, pero cuando no hay empleo, tiene que haber una prestación que permita vivir a la gente, preservar su dignidad y sus derechos de ciudadanía”, subrayó Gil.

“Frente al paro y la pobreza, el sindicalismo de clase siempre ha reclamado plena protección social”. “Somos sindicatos sociopolíticos que miramos más allá de la valla de la fábrica. Siempre hemos estado con la gente que peor lo pasa, es nuestra seña de identidad”

Ahora, los sindicatos promueven esta ILP para que el Parlamento español tramite y apruebe, y el Gobierno de España “ponga en marcha la Renta Mínima Garantizada como derecho subjetivo y universal”

Esta ‘Prestación de Ingreso Mínimo’ aportaría una renta mensual de 426 euros a las personas demandantes de empleo carentes de prestaciones e ingresos -o con ingresos inferiores al 75% del SMI- que se percibiría mientras se mantengan las condiciones que dan derecho a la prestación y seria incompatible con otras prestaciones del sistema de la Seguridad Social, aunque sí con otras rentas (siempre que no exceden el 75% del SMI) percibidas por la Ley de Dependencia, ayudas a la unidad familiar o similares.

En estos momentos, con los 2,1 millones de posibles beneficiarios en todo el pais, supondría un coste anual de 11.000 millones de euros –en torno al 1% de nuestro PIB- que se financiaría vía impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado.

En CLM el número de posibles beneficiarios se sitúa ahora en 153.000. Esta cifra es el doble de la correspondiente a Castilla y León, comunidad que tienen medio millón de habitantes más que la nuestra; y supone el 7,3% de los posibles beneficiarios de todo el país, pese a que la población de CLM no llega al 5% del total nacional. Todo ello, dijo Gil, pone de manifiesto “la herencia lacerante de cuatro años de mal Gobierno en nuestra región”.

“En CLM hay 31.000 hogares sin ningún ingreso a final de mes. 120.000 personas sin empleo que han agotado todas  las prestaciones. Estas son las cifras de la vergüenza, esta es la verdadera herencia recibida”, subrayaron Gil y Pedrosa; que reclamaron al actual Gobierno regional que reforme la Renta de Inserción actualmente vigente en CLM para atender cuanto antes al gran número de personas de la región que no tienen nada.

Ambos se congratularon de la intención de Podemos y PSOE de CLM de promover un ‘Plan de Rescate Ciudadano’, que viene a recoger las insistentes demandas de CCOO y UGT de “rescatar lo primero a las personas. La coincidencia es plena, vemos con satisfacción que ambos partidos estén trabajando en estas iniciativas para incorporarlas en los presupuestos de 2016; esperamos que podamos discutirlos tanto con el Grupo Socialista como con el de Podemos”

Las primeras firmas de la ILP

Gil y Pedrosa, junto a los responsables provinciales de ambos sindicatos, Jesús García Villaraco y Alberto Sánchez, firmaron los primeros pliegos oficiales de la ILP, facilitados por la Junta Electoral Central; que también suscribieron y rubricaron los periodistas y gráficos que asistieron a la rueda de prensa.

“Atender a las personas que se están quedando tiradas, que no tienen empleo ni prestaciones ni ningún ingreso, es una obligación moral de los poderes públicos y de la sociedad”, subrayó Villaraco, que indicó que CCOO y UGT esperan recoger en Toledo cerca de 20.000 firmas, del medio millones necesario para que el Congreso de los Diputados tramite la ILP.

El plazo legal para aportar las 500.000 firmas es de nueve meses. Pero CCOO y UGT esperan conseguir el doble, un millón, en sólo dos meses, para que la campaña de recogida de firmas no interfiera en la campaña de las elecciones Generales del próximo mes de diciembre, explicó por su parte Alberto Sánchez.

En cualquier caso, será el próximo Parlamento, y no el actual, el que deba pronunciarse sobre la ILP promovida por los sindicatos. “Esperamos que en la próxima legislatura, la primera decisión que tengan que tomar los diputados que resulten elegidos en las elecciones de diciembre sea pronunciarse sobre esta ILP”.

En el conjunto de la región, CCOO y UGT se ponen como objetivo recoger más de 60.000 firmas en los dos próximos meses: 20.000 en Albacete, 10.000 en Ciudad Real, 5.000 en Cuenca, 7.000 en Guadalajara y las mencionadas 20.000 en Toledo.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Eso!!!!!!!! 426 Euros os daba yo a vosotros.Haber si con ese gran dineral podéis comer,pagar luz,agua,contribución,impuestos,vestir,calzar,etc.. etc…

    4 años callados y ahora os ponéis a pedir (luego habrá que negociar),426 euros.Luchad y pedid por la creación de empleo y que este sea estable y de calidad y demostrad para que fueron creados los sindicatos.

  2. Menuda chorrada de medida…imposible de aplicar e injusta.
    ¿A eso se dedican estos sindicalistas? ¿Dan una rueda de prensa para esta patraña?
    Que se dediquen a trabajar y a denunciar la cantidad de abusos que se cometen a los trabajadores en montones de ambitos, y dejen de decir chorradas.
    El problema, es que esas empresas a las que deberían denunciar, son las que les sobornan. Y eso me lo dijo un sindicalista con un alto puesto personalmente a mi, ojalá hubiera grabado la conversación.

  3. Ya existía el subsidio para mayores de 52 años desempleados con ingresos inferiores a 426 € mes, pero su subío el requisito de edad a 55 años y se incluyeron entre los ingresos todos los de la unidad familiar, en la mayoría de los casos son desempleados de larga duración que han agotado las prestaciones y tienen muy difícil encontrar nuevo empleo por la edad, además la falta de cotización les impide conseguir unas pensiones dignas por la falta de cotización.
    Además para el cálculo de la renta familiar, ingresos divididos entre número de personas, no se tienen en cuenta los hijos mayores de 26 años, como si no comieran.
    Pero parece que actualmente la atención es sólo para los jóvenes desempleados siendo este colectivo casi del mismo número de personas.
    Deberían restituir este subsidio, sobre todo para mantener la cotización a la seguridad social para obtener una pensión al llegar la edad de jubilación.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img