Tomelloso: En diciembre comenzarán las obras del «mayor proyecto con fondos propios realizado en la última década»

438.000 euros, 4 meses de ejecución, 3.500 m² de pavimento solado y 2.800 m² de asfalto son los datos del importante proyecto anunciado esta mañana por la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez y el concejal de Obras y Urbanismo, José Ángel López, el mayor proyecto realizado con fondos propios en Tomelloso durante los últimos 10 años.
rotonda
Con este proyecto, denominado “rehabilitación del espacio anexo al entorno de la estación de autobuses y del bulevar del parque Urbano Martínez”, el Equipo de Gobierno va a poner en marcha las propuestas urbanísticas comprometidas en su programa electoral, con lo que, ha dicho López “ha llegado el momento de convertir Tomelloso en una ciudad diferente y para eso son necesarias inversiones como esta”.

Se trata de un proyecto integral que va a dar solución a todos los conflictos que se dan en este punto de intersección. La idea, ha continuado explicando López era hacer una única intervención que solucione todos los problemas que existen en un mismo lugar para así optimizar recursos, tiempo y solucionar todos los problemas en una única actuación. En este caso, la mejor opción para solucionar los conflictos que se presentan es suprimir los semáforos y construir una rotonda que permita giros más ágiles de vehículos, eliminar embotellamientos y cruces peligrosos y el tramo de la calle Socuéllamos que discurre por el parque urbano Martínez confrontarla también en esta rotonda, con lo que la entrada y salida al parque será mucho mas sencilla. Así se conseguirá, según ha continuado explicando José Ángel López que la gente entre por el parque, que tenga mas visibilidad al abrir la posibilidad de que los vehículos entren al parque desde la rotonda, en lo que será una circulación más fluida hacía el hospital, el centro comercial, el teatro o el centro de salud de esta zona.

Se trata de una intervención integral ya que no solo se habla de los coches, sino también de movilidad sostenible. Y es que la actuación también incluye el primer carril bici que saldrá del casco urbano, recorrerá el parque y permitirá una entrada y salida segura de los ciclistas desde la periferia hasta el centro. El concejal ha continuado explicando que también se va a mejorar la accesibilidad peatonal con un paso de peatones nuevo en la avenida Virgen de las Viñas y la nueva rotonda que estará rodeada por pasos de peatones en una plataforma única sin ningún tipo de barreras.

En cuento al bulevar, se conseguirá acercar el parque a esta rotonda a través de una gran zona estancial con lo que se conseguirá abrir el parque, que esta gran zona verde recupera la vida que tuvo y que se cree una gran zona de paso para vehículos, bicicletas y personas.

López ha incidido en el hecho de que se trata de la puerta de entrada a Tomelloso, una de las más importantes tanto para los vecinos como para los visitantes. En este entorno se encuentra la estación de autobuses y es la entrada natural desde el norte, por lo que se pretende dar presencia y entidad a Tomelloso y que cada vez se parezca más a la ciudad que merece ser.

Por su parte, Inmaculada Jiménez ha valorado muy positivamente el trabajo realizado por el departamento de Urbanismo que dirige José Ángel López. También se ha mostrado muy satisfecha porque en solo 100 días y en una única actuación se da cumplimiento a tres compromisos del programa electoral como es la creación de esta rotonda, embellecer una de las grandes zonas verdes de la ciudad y crear un carril bici.

Para la alcaldesa todas las zonas son importantes y a todas irá dirigida la labor del Equipo de Gobierno, pero la calle Socuéllamos, considera, es la entrada mas importante a una ciudad que tiene que ser mas atractiva, estética y que llame la atención al visitante. Se trata de un proyecto que va incluido en un plan de ciudad con el que se pretende convertir Tomelloso en una ciudad grande, atractiva y accesible tal y como se merece una población de casi 40.000 habitantes.

En este línea de actuación, la alcaldesa también ha explicado que otro objetivo previsto es la N-310. Aunque el Ayuntamiento no tiene competencias de actuación en esta vía, ya se ha solicitado la cesión al ministerio de Fomento para que sea de titularidad municipal y poder seguir actuando para crear las rotondas necesarias y un corredor natural hasta Argamasilla de Alba embellecido, seguro y accesible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img