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Un circuito verde a partir de la conexión de las nacionales de Piedrabuena y Puertollano mediante una variante a través de La Poblachuela

- 23 septiembre, 2015 – 00:403 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– En el marco de la Semana Europea de Movilidad, Ciudad Real en Bici ha presentado, en colaboración con el ingeniero de caminos Rubén Sobrino, un nuevo proyecto urbanístico para crear un circuito verde alrededor de La Poblachuela, gracias a la construcción de una variante que conecte las nacionales 420 y 430. Una carretera que evitaría que el tráfico pesado proveniente de la ruta que conecta Portugal con Levante atravesara Ciudad Real.

variante-10Tras el éxito cosechado con la pasarela ciclopeatonal sobre la A-43, que unirá las localidades de Ciudad Real y Miguelturra, Ciudad Real en Bici se ha marcado un nuevo reto: convencer a las administraciones de las bondades de la construcción de una carretera convencional que una las carreteras de Piedrabuena (N-430) y Puertollano (N-420). Son varias las opciones que ha diseñado el ingeniero Rubén Sobrino para el trazado de la vía, pero entre éstas ha destacado la opción de actuar sobre la calle Colada de Alarcos a Miguelturra, que conecta con la antigua carretera de Puertollano que atraviesa La Poblachuela a escasos metros del acceso a la A-41.

“Necesitamos esa variante”, aseguraba Sobrino, porque, además de mejorar la movilidad ciclista en la N-430, “le vendría muy bien a Ciudad Real para despejar tráfico, por ejemplo, de la Avenida de los Reyes Católicos”. Actualmente, recalcaba, los camiones cruzan por la ciudad, con lo que eso conlleva: mayor riesgo de accidentes, más contaminación y costes económicos para las arcas municipales derivados del mantenimiento de los pavimentos de las calzadas urbanas.variante-3

A principio de siglo se construye la A-43, que forma parte de un corredor que pretendía unir Levante con Portugal a través de Badajoz. En ese momento surge la disyuntiva entre el trazado norte, por Piedrabuena, o el trazado sur, atravesando Puertollano y Almadén, decidiéndose finalmente realizar la segunda opción. El trazado norte, recordaba Rubén Sobrino, contemplaba una variante como la que hoy se ha presentado y que, al desecharse esa alternativa, cayó en el olvido.

La variante, para la que ha diseñado diversos trazados, partiendo siembre de la intersección de la calle Colada de Alarcos a Miguelturra con la N-420, podría ser una vía que anticipe parte de los beneficios para la ciudad que, en futuro, aporte una segunda ronda exterior. “El Ayuntamiento debería apostar por la variante porque Ciudad Real necesita sacar el tráfico de la ronda”. Esta vía supone, según Sobrino, unos costes inferiores a lo que conllevaría la construcción de un tramo de segunda ronda en el arco suroeste de la ciudad. La carretera, según el proyecto elaborado por este ingeniero, sería convencional, tendría una longitud de 3 kilómetros, entre 2 y 3 pasos superiores, “ya que hay caminos importantes,” y necesitaría algunas obras de drenaje. Además, ha puntualizado que el servicio de líneas de alta tensión se vería afectado, circunstancia que podría hacer variar el trazado. El presupuesto de ejecución material aproximado rondaría los 1,5 millones de euros.variante

Como curiosidad, este ingeniero ha comentado que, si se busca una ruta en Google Maps que una Daimiel con Piedrabuena, la aplicación sugiere cruzar, precisamente, la calle Colada de Alarcos a Miguelturra, que no deja de ser, aunque asfaltado, un camino de los que discurren por La Poblachuela.

Circuito verde
Una de las posibilidades que genera esta carretera es la creación de un circuito ciclista o verde a lo largo de las dos nacionales y la futura variante. Paralela a la N-430, al igual que ocurre con la N-420, se podría habilitar una vía verde hasta la conexión con la variante, explicaba Sobrino.

Amado Ranja, portavoz de Ciudad Real en Bici, defendía la importancia de este proyecto porque se “eliminará mucho tráfico de estas zonas”. El circuito verde, ha explicado, tendría una longitud aproximada de 9 kilómetros.

Premios a la prensa
Ciudad Real en Bici ha reconocido la labor de los medios de comunicación en dar a conocer el proyecto de la pasarela sobre la A-43. Los premios han recaído en El Tragaluz de Radio Miguelturra, Fernando Fuentes (CRTV), Lanza -por una pieza en portada firmada por Julia Yébenes y Jacinto Jurado y cuyo premio ha sido recogido por su directora, Laura Espinar-, Hilario López Muñoz (El Crisol), David Sánchez (La Cueva de Río) y Eusebio García del Castillo (MiCiudadReal.es). La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha sido galardonada con un premio extraordinario por su trabajo en cada una de las actividades que este colectivo ciclista realiza.

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