Lillo asegura que en cuatro años las técnicas biológicas serán la principal herramienta para el cuidado de parques y jardines

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  La moción de Ganemos para la restricción de productos fitosanitarios brindó al concejal de Medio Ambiente, técnico en la materia y que ya había avanzado a este digital el uso de medidas alternativas para el mantenimiento de parques y jardines, la oportunidad de anunciar que, en cuatro años, las técnicas biológicas serán la principal herramienta de los servicios municipales de Medio Ambiente.

fumigacion04El cuido de los parques y jardines de la ciudad corre a cargo los servicios municipales (interior de rondas) y de la empresa Inditec (exterior), aunque en los próximos meses será remunicipalizado al completo, ya que así se aprobó en otra de las mociones presentadas por Ganemos, dado que el contrato con la concesionaria vence en el mes de diciembre.

La propuesta fue presentada por Prado Galán (Ganemos) y contó con el apoyo de Ciudadanos. Francisco Javier Fernández-Bravo advirtió de que los plaguicidas son nocivos para la salud, y aplaudió la medida, que beneficiaría a los ciudadanos, entre otras cosas, evitando alergias infantiles.

Pedro Martín anunció que el grupo popular se abstendría, solicitando al concejal de Medio Ambiente que garantice que «podamos andar tranquilos por la calle» y que se cumple con la legalidad en el uso de estos productos. Instó al edil socialista a que explicara si empleo de estas sustancias se hace sin riesgo.

Alberto Lillo quiso «tranquilizarle», confirmándole que los productos que se emplean son los mismos que hace cuatro meses, cuando gobernaba el Partido Popular.

El concejal de Medio Ambiente se mostró a favor de restringir el uso estas sustancias químicas y recordó que ya había anunciado que la tendencia sería avanzar en los tratamientos biológicos, limitando el uso de pesticidas. «Cuanto menos, aunque estén homologados, mejor», afirmó.

No obstante, Alberto Lillo recordó que los olmos de la ciudad sufren ataques de galeruca (un coleóptero que se alimenta de sus hojas) y que, sobre esa plaga, «habrá que actuar». En ese sentido, comentó que se en 110 árboles se está aplicando endotetapia, un tratamiento que se inyecta directamente a la savia del árbol. Aseguró que los resultados son satisfactorios, aunque la técnica tiene un coste elevado, de 2.700 euros para esa cantidad de árboles.

Asimismo, comentó que en algunas zonas, como en el Parque de Juan Pablo II,  se están soltando insectos «beneficiosos» en los árboles para combatir las colonias de pulgones. Por último, informó que en los pinos se utiliza el trampeo con feromonas  contra la procesionaria. «Estamos en el camino», aseveraba el edil. «En cuatro años la técnica biológica será la principal herramienta».

La moción fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos excepto los del popular, que se abstuvo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img