Argamasilla de Calatrava: Un emotivo recuerdo a Fermín Arcediano y el homenaje a Máxima Gómez cierran la XII Semana del Abuelo

Una vez más, el Centro Cultural tuvo lleno a rebosar con motivo de los actos de clausura de la XII Semana del Abuelo que el pasado viernes tuvo lugar. Una merienda, la entrega de diplomas de diferentes cursos y, especialmente, el homenaje a Máxima Gómez Novalbos como vecina de más edad, fueron los alicientes para un sentido broche de oro dedicado a la memoria de Fermín Arcediano.
mayor
Así lo refirieron quienes tomaron la palabra durante el acto, la directora del Centro de Mayores, la responsable actual del Consejo al que activamente perteneció Arcediano o la propia alcaldesa. Sería Jacinta Monroy, precisamente, quien realizara poco después el acto que servía de reconocimiento a Máxima, la cual se sintió muy feliz por el momento y por el hecho de estar tan bien acompañada de nietos, familiares y demás amigos.

Esta mujer de 94 años de edad, venía al mundo un 30 de mayo de 1921 en Granátula de Calatrava, desde donde llegaría a Argamasilla como guardesa en el quinto ‘El Hoyo’ junto a su marido y sus dos hijos y donde nacería luego su tercera hija.

Durante el acto se puso de manifiesto algunas cotidianeidades de esta mujer, como el hecho de que cada 15 días bajaba hasta las calles rabaneras para comprar alimentos. Lo hacía en una borriquilla. O que cuando pasaron unos años se fueron ya a vivir a la localidad propiamente dicha, primero en la calle Umbría y, diez años más tarde, al barrio Cantarranas, concretamente a la calle Manzana. Y el hecho de su gran afición por las Cruces de Mayo o el Car-naval, participando con comparsa de ‘La Aurelia’, ‘La Paca’, etc.

Una mujer, que como tantos abuelos, ha jugado el trascendental papel que la alcaldesa Monroy repasó durante sus palabras institucionales al inicio del acto. Así, quiso destacar el hecho de que las personas mayores son para sus nietos “magníficos compañeros de juego”, «confidentes y consejeros”, “fomentan el sentido de la identidad y de la seguridad” y, en general, son “excelentes intermediarios entre padres e hijos”, sin desdeñar la entrega más absoluta que hoy muchos se ven obligados a hacer al mantenimiento de las economías de sus hijos con el aporte de parte de sus pensiones.

Antes de servirse la merienda y disfrutar de la actuación musical de Ricardo Fernández del Moral y su grupo, fueron también entregados los diplomas de todos los talleres realizados en el Centro de Mayores a lo largo del año, como por ejemplo hidrogimnasia, gimnasia adaptada, taller de memoria, pintura en tela, bordado a mano o bolillos, éste con la particularidad de ser intergeneracional.

Actividades intergeneracionales de la Semana

Precisamente esta condición ha sido una de las notas de esta duodécima edición de la Semana del Abuelo de Argamasilla de Calatrava, materializada en varias actividades en las que niños y mayores han sido sus protagonistas.

Así, por ejemplo, el Centro de Mayores ha visitado los colegios para escuchar cuentos y, a la inversa, los pequeños se desplazaron hasta dicho edificio municipal para ver la exposición de los dibujos que habían realizado ellos mismos bajo el lema ‘Así es mi Abuel@’.

Allí, en la mañana del pasado viernes, pudieron disfrutar de un cuentacuentos, mientras degustaban pan y chocolate que repartieron los miembros del Consejo de Mayores. Una actividad que, como ponía de manifiesto el concejal Sergio Gijón, “ha tenido gran aceptación entre mayores y pequeños”.

Acciones de este tipo, recordaba el responsable de Bienestar Social, “motivó que Argamasilla de Calatrava fuese destacada por el IMSERSO del Ministerio de Políticas Sociales como uno de los 25 mu-nicipios de España que fomenta el envejecimiento activo y las actividades de carácter intergeneracional”.

Por eso Gijón se sumaba a las felicitaciones que durante el acto de clausura la alcaldesa daba a las personas que dirigen, colaboran y contribuyen a que “el Centro de Mayores de Argamasilla de Calatrava sea un referente en la provincia por la cantidad de talleres y actividades que realiza”.

El pasado lunes 21 de septiembre arrancaba esta XII Semana del Mayor, dando paso a cinco intensas jornadas en las también han sido muy satisfactorias, por la participación registrada, otras actividades como las excursiones al Museo de la Minería de Puertollano o al río Mundo, los diferentes concursos celebrados, charlas y talleres como el de risoterapia o el popular bingo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img