Ciudad Real: La Plataforma Cultura en Transición justifica la necesidad de un cambio en política cultural

La Plataforma Cultura en transición tiene como objetivo promover la transición de la política cultural de Ciudad Real hacia un modelo verdaderamente democrático y participativo, basado en la promoción efectiva de los derechos culturales de los ciudadanos. Sin olvidar la posibilidad de la cultura como factor estratégico para el desarrollo de la ciudad, en su dimensión social, urbana, turística y económica.

por-el-cambio-politica-culturalCon tal propósito han elaborado un documento de reflexión y análisis que representa un punto de partida que justifica y fundamenta la necesidad de esta transición, de este cambio hacia un modelo que se posicione a la altura de las actuales tendencias en el diseño de políticas culturales locales.

El referente de esta reflexión, análisis y propuestas son los Derechos culturales y la planificación estratégica de la política cultural. Por tal razón, el marco institucional e instrumental elegido para guiar este cambio ha sido el recogido en Culture 21. Este documento internacional recoge la revisión y actualización de la Agenda 21 de la cultura y supone una guía útil para implementar políticas culturales democráticas, participativas y estratégicas.

Un sencillo análisis de la política cultural municipal de Ciudad Real «evidencia la existencia de debilidades en materia democrática, de equidad presupuestaria y de ausencia total de visión estratégica. Así, la ausencia de canales formales para la participación, de un diseño institucional y apartidista de la política cultural, la excepcionalidad en la política subvencional, la distancia del gasto local en cultura por habitante (33,02 €) con respecto a la media nacional (48,63 €), la falta de un plan integral de espacios para la cultura, la separación entre cultura y urbanismo, empleo, economía y desarrollo social, o la falta de una cultura de respeto y protección del pratrimonio histórico-artístico son algunos de los factores que justifican esta transición». Según se desprende del análisis de los presupuestos municipales, la actual política cultural local está orientada hacia categorías culturales como «identidad y tradición». La propuesta de este colectivo, sin olvidar las anteriores, propone una reorientación hacia categorías como participación, conocimiento o innovación. «Siempre en un marco más amplio que garantice los derechos culturales de los ciudadanos, especialmente los del no-público».

Este documento continúa la reflexión iniciada por otros movimientos sociales y culturales, y lo hace de manera rigurosa, descriptiva y analítica, con propuestas que pretenden ayudar en el cambio necesario. «Queremos poner en la agenda política el debate sobre política cultural local, como factor estratégico fundamental para el desarrollo de la ciudad», señala la Plataforma. Su objetivo es poner en marcha los mecanismos necesarios para que el proceso de cambio y transformación sea una realidad. Por tal propósito, entregarán este documento a las diferentes formaciones políticas con representación municipal. Asimismo tratarán de presentarlo a la alcaldesa y la concejal de cultura, con la intención de que el proceso de transición pueda comenzar lo antes posible.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img