La liga de los hombres de hierro: los viejos mineros de Puertollano se reencuentran en el Pozo Norte

Siguen siendo hombres de hierro, forjados en tierra y piedra, en fatigas y peligros. Muy pocos quedan como ellos, y hoy han recibido el homenaje y el cariño del pueblo que contribuyeron a construir. Trabajaron  en las entrañas de Puertollano, supervivientes de un tiempo de sacrificio, y ahora se han reunido en un encuentro de mineros coordinado por el Taller de Empleo “Puertoturismo” en el Museo de la Minería, precisamente el mismo escenario que ocupara el mítico Pozo Norte.
mina4
Mineros de Argüelles, La Extranjera, Elorza, Diógenes, Pozo Norte, Don Rodrigo, Santa María, El Burro, La Batosa o de minas más recientes como el Pozo Este de la Empresa Nacional Calvo Sotelo o de Encasur han disfrutado de una jornada de reencuentro con su pasado, de una forma de vida, de compartir sentimientos de lo que fue un Puertollano que ha edificado a esta ciudad.
mina1
Apuesta por la memoria histórica

Para la concejala de cultura, Ana Muñoz, este encuentro es un paso más en la apuesta del equipo de gobierno por la memoria histórica, el carbón y la minería. “Estamos convencidos que tenemos un pasado que imprime carácter y da idiosincrasia y lo ponemos en valor a través del Taller de Empleo”. «En esa labor ya se ha reabierto al público los Museos de la Minería y de Etnología y se han puesto en marcha rutas tematizadas que se volverán a repetir en octubre», ha asegurado.

Futura gestión del Museo de la Minería

Tanto Ana Muñoz como el concejal de turismo, Carlos Mora, han valorado el trabajo que ha desarrollado el Taller de Empleo por la afluencia de personas que han asistido a cada una de las convocatorias que se han hecho durante su andadura. El objetivo es que los jóvenes participantes en este taller «puedan integrarse laboralmente e incluso se hagan cargo de la gestión del propio museo, ya que considera que los vecinos de Puertollano son los que mejor conocen sus costumbres e historia».
mina3
La jornada

En este encuentro se ha proyectado un audiovisual con imágenes de fotos de la actividad minera, y Luis Fernando Ramírez Madrid ha impartido una charla sobre valores y acontecimientos en la cuenca minera de Puertollano, así como el futuro inmediato del sector en nuestra ciudad. La jornada ha concluido con una visita a la galería del Museo de la Minería guiada por los alumnos del Taller de Empleo.

mina5mina2

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img