Puertollano: Repsol y su Fundación organizan actividades de divulgación científica para todos los públicos

Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano han organizado del 6 al 10 de octubre una semana dedicada a la divulgación de la ciencia, la innovación y la tecnología. Bajo el título “Súmate a la Ciencia” en esta semana habrá numerosas actividades que por la mañana estarán dirigidas a centros educativos y por las tardes, y el sábado por la mañana, abiertas al público en general.
repsol1
Esta iniciativa se enmarca en Aprendenergía, un programa de Fundación Repsol, cuyo objetivo es divulgar la ciencia y la energía.

La glorieta de la Virgen de Gracia, donde se instalará el Aula Móvil de Fundación Repsol, el Auditorio Pedro Almodóvar, que acogerá los talleres científicos, conferencias, exposiciones y espectáculos de divulgación, y el Pabellón Polideportivo de la calle Numancia, con el planetario móvil y talleres para los más pequeños, formarán un gran eje de la ciencia en Puertollano, del 6 al 10 de octubre.

Entre el amplio programa de actividades destacan los talleres científicos dirigidos a alumnos de 3º y 4º de ESO: “ADN”, “Reacciones en acción”, “La materia está loca” y “Con energías”, en los que van a participar más de 1.000 estudiantes de la ciudad. Además 500 alumnos de 3º de Primaria disfrutarán de una visita al Planetario móvil del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha y participarán en los talleres “Somos paleontólogos” y “Constelaciones”.

Más de 700 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional asistirán a un espectáculo de divulgación científica a cargo del periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron, colaborador del programa Órbita Laika de TVE. Para este nivel educativo se han programado charlas técnicas en las que científicos del Centro de Tecnología Repsol les acercarán a algunos de los proyectos más innovadores de Repsol, con las conferencias “CO2, materia prima para polímeros más sostenibles”, “Combustibles, lubricantes y asfaltos eficientes para un mundo sostenible” y “Biotecnología y energía sostenible”.

El Auditorio acogerá también una exposición dedicada a la científica Marie Curie, que cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Por las tardes se celebrará un ciclo de conferencias de primer nivel, como “Atapuerca, la montaña mágica”, con Ignacio Martínez Mendizábal, premio Príncipe de Asturias; “Energía creadora e inteligencia ejecutiva”, con el filósofo y pedagogo José Antonio Marina; “Últimos estudios sobre la alimentación y las enfermedades cardiológicas”, con Guadalupe Sabio, una de las más prometedoras investigadoras españolas y “María Sklodowska-Curie: Una Polaca En París”, con Belén Yuste y Sonnia L. Rivas, autoras de una biografía de Curie.

Al Auditorio traerán la ciencia con humor los científicos sobre ruedas “Big Van” y los monologuistas seleccionados en Famelab 2015. Biología marina, genética, superconductores y astrofísica son algunos de los temas que abordarán en clave de humor. Para culminar la semana el viernes 9 por la noche astrónomos del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha guiarán una observación astronómica en el parque del Pozo Norte, en la que se podrá realizar una observación del cielo de otoño.

PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES

TALLERES CIENTÍFICOS
AUDITORIO DE PUERTOLLANO
Centros educativos/3º y 4º ESO: 9:00h a 14h
Público general: de 17h a 20h y sábado de 10 a 13,30.

• ADN. Se presenta la estructura del organismo desde nivel corporal a molecular y la ubicación de las células, cromosomas y ADN. De forma totalmente práctica y experimental los participantes podrán realizar una auténtica extracción de ADN y llevársela a casa, convirtiéndose en aprendices de biólogo molecular.

• REACCIONES EN ACCIÓN. De forma práctica y experimental se reforzarán conceptos de química y los factores que influyen en la velocidad de las reacciones. Se verá cómo los ingenieros y químicos aplican sus conocimientos en busca de reacciones más rápidas para producir nuevos productos.

• ¡CON ENERGÍAS! Los participantes llevarán a cabo el ensamblaje de un sencillo circuito, comprobando a través de éste modelo científico cómo la energía solar es capaz de transformarse para generar electricidad suficiente y hacer sonar un timbre, poner en movimiento las aspas de un ventilador o encender una bombilla.

• LA MATERIA ESTÁ LOCA. Se reforzarán los conceptos sobre los estados de la materia y su relación con el movimiento de las moléculas. Los participantes tendrán la oportunidad de observar y de hacer una pompa gigante con la ayuda del hielo seco. Además, descubrirán las relaciones entre la cantidad de materia y el espacio que ocupa en diferentes estados.

PLANETARIO, TALLERES DE FÓSILES Y ASTRONOMÍA
PABELLÓN POLIDEPORTIVO CALLE NUMANCIA
• Centros educativos/3º de Primaria: 9:30h a 13,30 h
• Público general: de 17h a 20:00h y sábado de 10 a 13,30

PLANETARIO MÓVIL. Traemos a Puertollano el planetario móvil del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha, que con diferentes programas didácticos, nos enseñará cómo es el cielo: las diferentes constelaciones, nebulosas, galaxias y cuerpos del sistema solar.
*Aforo: máximo de 25 personas por sesión. Sesiones cada 45 minutos.

En el pabellón habrá otras dos actividades:
• TALLER “SOMOS PALEONTÓLOGOS”. Todos los participantes buscarán e intentarán reunir fósiles para reproducir un esqueleto de dinosaurio. ¡No olvidarán lo grandes que eran estas criaturas! Lo mejor será cuando tengan que preparar ellos mismos su propia réplica de un diente de dinosaurio que podrán llevar a casa.

• TALLER “CONSTELACIONES”. En esta sesión, los participantes investigarán sobre el Sol, la distancia de las estrellas, y de las galaxias. Los niños explorarán los ciclos estelares, crearán nuevos sistemas solares y fabricarán su propia constelación que podrán llevar a casa.

CICLO DE CONFERENCIAS CIENTÍFICAS
SALA DE ENSAYOS DEL AUDITORIO
Público en general

• “María Sklodowska-Curie: Una Polaca En París”. Belén Yuste y Sonnia L. Rivas Caballero, expertas en la biografía de Curie. Martes 6 de octubre a las 17:30h

• “Energía creadora e inteligencia ejecutiva”.- José Antonio Marina, filósofo y pedagogo. Ha dedicado su labor investigadora a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. Martes 6 de octubre a las 19h.

• “Últimas estudios sobre la alimentación y las enfermedades cardiológicas”.- Guadalupe Sabio, una de las más prometedoras investigadoras españolas. La Fundación Príncipe de Girona reconoció con el Premio Impulsa en 2012, su excelencia científica. Jueves 8 de octubre a las 19:00h.

• “Atapuerca, la montaña mágica”. – Ignacio Martínez Mendizábal, Doctor en Biología. Premio Príncipe de Asturias, junto a Juan Luis Arsuaga, por sus hallazgos sobre la evolución del hombre en el yacimiento de Atapuerca. Viernes 9 de octubre a las 19:00h.

Aforo limitado. Confirmar asistencia en el teléfono 926 41 21 28 de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

EXPOSICIÓN MARÍA SKLODOWSKA-CURIE: UNA POLACA EN PARÍS
SALA DE EXPOSICIONES DEL AUDITORIO
9h a 13:30 h y 17h a 20h
Sábado: 10 a 13:30h
Público en general

Un acercamiento a la vida de la científica que recibió los Premios Nobel de Física y Química. Esta muestra cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la primera persona en obtener dos de estos galardones en distintas especialidades.

CHARLAS SOBRE CIENCIA E INNOVACION
SALA DE ENSAYOS DEL AUDITORIO
Dirigido a estudiantes. 13 horas.

Científicos del Centro de Tecnología Repsol nos acercan a los proyectos más innovadores de Repsol.

• “CO2, materia prima para polímeros más sostenibles”. Román Galdámez. Martes 6 de octubre:

• “Combustibles, lubricantes y asfaltos eficientes para un mundo sostenible”. Yolanda Murillo y Verónica Contreras. Miércoles 7 de octubre

• “Biotecnología y energía sostenible”. Aurora Mañas Fernández”. Viernes 9 de octubre:

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
SALA PRINCIPAL DEL AUDITORIO. Aforo limitado a estudiantes de Bachillerato y FP.
Jueves 8

El periodista y divulgador científico, Antonio Martínez Ron, colaborador del programa Órbita Laika de TVE, y uno de los creadores del blog de ciencia más leído en español, conducirá un evento de divulgación científica, interactivo. Aforo limitado a estudiantes de Bachillerato y FP.

MONÓLOGOS CIENTÍFICOS
SALA PRINCIPAL DEL AUDITORIO 20:00h
Viernes 9 de octubre
Público en general

El grupo de monologuistas científicos BIG VAN y los Finalistas de FAMELAB 2015 os explican con mucho humor biología marina, genética, superconductores y astrofísica entre otras ciencias. Vamos que igual te ríes, o aprendes algo, o las dos cosas. Porque la ciencia con humor entra. Está científicamente demostrado.

Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DEL CIELO DE OTOÑO
PARQUE DEL POZO NORTE, JUNTO AL MUSEO DE LA MINERÍA
22:00h a 24:00h
Público en general

Esta actividad se desarrollará únicamente si las condiciones climatológicas lo permiten.

Observación por medio de telescopios de los objetos celestes más característicos del otoño: la Luna, los Planetas, estrellas dobles, incluso algún otro evento astronómico. Observación guiada por tres astrónomos del Museo de Ciencias de Castilla La Mancha.

Desde las 21,30 horas hasta la medianoche un autobús lanzadera cubrirá la ruta desde el centro de Puertollano (Edificio Tauro) hasta el Museo de la Minería.

AULA MÓVIL
GLORIETA DE LA VIRGEN DE GRACIA DE PUERTOLLANO.

Mañanas: Centros educativos 9:30h a 14h
Público general: de 17h a 20:30h. Sábado de 10 a 14 horas

El Aula Móvil es una campaña de sensibilización educativa cuyo objetivo es difundir las actividades que se realizan en las refinerías y plantas petroquímicas, el uso del petróleo y sus derivados, así como acercar la imagen de Repsol, su Fundación y su compromiso con la eficiencia energética. Gracias a sus actividades interactivas podrás conocer las últimas novedades en investigación e innovación de la industria energética.

ENCUENTRO/MESA REDONDA PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE FUNDACIÓN REPSOL
CENTRO CULTURAL 7 de octubre

Fundación Repsol presentará a los directores y docentes de centros escolares los proyectos educativos que desarrolla en la ciudad en colaboración con el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.
PRESENTACIÓN PROGRAMAS DE FUNDACION REPSOL

• “INNOVACIÓN ENERGÉTICA APLICADA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL (FP) ” FP ENERGÍA”
CENTRO CULTURAL 7 de octubre
Se presentará este proyecto de Fundación Repsol que nace con vocación de fomentar y promover la innovación y la investigación entre los alumnos y titulados de Grados Superiores de Formación Profesional . Dirigido a profesores y estudiantes de centros educativos de FP.

• “ENERGIA CON CONCIENCIA”.
CENTRO CULTURAL 7 de octubre
Se dará a conocer a los docentes este programa educativo de Fundación Repsol que acerca al ámbito académico el mundo de la eficiencia energética, mediante el desarrollo de la simulación de una auditoría energética en el centro educativo. Dirigido a directores y profesores de centros educativos.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img