Socuéllamos: El pleno aprueba por unanimidad la solicitud al Tribunal de Cuentas de una auditoría económica y legal

Este miércoles, 30 de septiembre, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos celebraba una sesión ordinaria de Pleno, tercera de la legislatura y segunda ordinaria. En esta sesión se aprobaron unánimemente importantes puntos como las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Clubes Deportivos o la composición del Consejo Local Agrario y la Comisión de Pastos y una Declaración Institucional para asumir la atención a los refugiados como una cuestión de Estado.
socu
Asimismo, se aprobó por unanimidad la solicitud al Tribunal de Cuentas de realización de una Auditoría Económica y Legal. Sobre este asunto quedó sobre la mesa la determinación de la fecha de la que partirá esta auditoría, ya que el Grupo Popular proponía realizarla desde 1991, algo que deberá ser el Tribunal de Cuentas quien decida si procede. Además se aprobó la cuenta general de 2014, con los votos a favor del PP y abstención del Grupo Municipal Socialista y UPyD, argumentando la abstención al resultado de la auditoría.

Desde UpyD también se solicitó realizar una auditoría sobre distintas obras municipales, para despejar dudas sobre algunos costes y en aras de la transparencia. El Grupo Socialista mostró su apoyo a esta solicitud ya que “hay obras que han incrementado su coste en un 300%, y eso también nos genera dudas”. El Partido Popular también mostró su acuerdo afirmando que “todo está claro y legal”.

Desde Alcaldía se presentaron sendas propuestas referentes a la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, permisos y vacaciones y conciliación de horarios del personal del Ayuntamiento. Ambas fueron aprobadas por unanimidad. Igualmente, la Portavoz del Grupo Popular, Pruden Medina, presentaba otra en este sentido, que fue desestimada al haber sido aprobada previamente la moción de Alcaldía.

Igualmente, la Portavoz Popular presentó una propuesta instando a la Junta de Comunidades a “dotar de presupuesto el Plan de Empleo Regional que se está anunciando. Queremos Planes de Empleo pero que no endeuden a los Ayuntamientos.” Esta propuesta fue rechazada ya que, en palabras de la concejal de Bienestar Social, Vanessa Sáez, “este Plan de Empleo, que va a salir en Octubre, es totalmente necesario. De momento se ha anunciado y se están llevando a cabo los trámites para ponerlo en funcionamiento, y uno de ellos es, por supuesto, dotarlo de presupuesto.”

También se presentó una propuesta Popular para un posible cambio de ubicación o mejora de las instalaciones de la Perrera Municipal. El Concejal de Urbanismo, Fernando Parra, afirmó que “es cierto que no pueden seguir así, pero no creemos que un cambio de ubicación sea la mejor solución.” Parra anunció que esta semana comenzarán algunas de las obras de mejora de las instalaciones actuales, y que, poco a poco, “esta situación se va a ir solucionando”, y acusó al Grupo Popular de falta de credibilidad, ya que “después de 20 años en el Gobierno sin hacer nada, sin ni siquiera dejar reserva de crédito en el presupuesto municipal, ahora parecen interesadísimos en el asunto.”

Otros asuntos que se trataron en el Pleno fueron una propuesta de la Portavoz Socialista en relación a la reducción del IVA cultural (aprobada con los votos a favor de PSOE y UPyD, y la abstención del PP), la puesta en marcha del Consejo Municipal de Salud a propuesta de UPyD y aprobada por unanimidad, y la propuesta Popular de solicitar la instalación de una estación meteorológica completa en el término municipal. Esta última propuesta fue desestimada con los votos de PSOE y UPyD, al ya existir otras cuatro estaciones según informe de guardería rural.

Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas, se aprobó una moción socialista para declarar Socuéllamos como “Pueblo libre de fracking”, y se preguntó por temas como la existencia de estrategias para dinamizar el Pequeño Comercio Local con vistas a la campaña de Navidad o la Piscina Climatizada Municipal (que abrirá de nuevo sus puertas y con normalidad en el mes de Noviembre.)

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img