La azarosa vida del Héroe de Filipinas Ramón D’Opazo abrió las Jornadas Monográficas de Torralba de Calatrava

Multimedia.- La vida de Ramón D’Opazo, Héroe de Filipinas, apasionó ayer en la apertura de las 13ª Jornadas Monográficas históricas sobre Torralba de Calatrava y su entorno, las más antiguas de la provincia, en el salón de Bóvedas del Patio de Comedias torralbeño. Este daimieleño abanderado de la libertad, cultura y progreso durante la República española, vivió una vida que influyó, sin lugar a dudas, en varias generaciones de torralbeños en las primeras décadas del siglo XX, por su personalidad.
torral
Las Jornadas Monográficas cumplen su 13ª edición, y están dedicadas en esta ocasión a la historia biográfica de personajes ilustres de la localidad de distintas épocas. A la apertura de las mismas asistió la alcaldesa Mª Antonia Álvaro, acompañada del director del departamento de Historia de la UCLM, Porfirio Sanz, y Juan Carlos Fernández de Mera, quien, junto a Miguel Gómez García de Marina, conforman el nuevo equipo de coordinación de las mismas.

Mª Antonia Álvaro destacó como esta 13ª edición arranca con un nuevo equipo de coordinadores, agradeciendo el trabajo de los anteriores, e incidió en que se van a potenciar estas jornadas, claves “para el conocimiento de la historia local, que nos ayuda a comprender quiénes somos”. Recordó también que se impulsa desde esta edición las “Pequeñas Jornadas Monográficas” dirigidas a los alumnos de 6º de Primaria del CP Cristo del Consuelo, que también servirán para rescatar a 5 ilustres torralbeños y sacará a los escolares de las aulas para conocer mejor la historia local, por lo que visitarán las pinturas recién descubiertas de la Purísima, el Archivo Histórico Municipal o la Motilla de Torralba, entre otros espacios.

Juan Carlos Fernández de Mera pidió un aplauso para los anteriores directores de las jornadas Manuel Romero y Francisco Alía, y agradeció la buena afluencia de público a la primera charla, invitó al Ayuntamiento a ir más allá en la catalogación del Archivo Histórico Municipal, antes de explicar el programa de las “Pequeñas Jornadas” escolares, y comentar cómo existe también un Premio a la investigación histórica “Inocente Hervás”, dotado con mil euros.

Porfirio Sanz afirmó que estas Jornadas históricas son las más antiguas de la provincia, felicitando a los torralbeños por hacerlas posible, y realizó una última invitación: “No se dejen llevar por modernismos y exquisiteces, nada mejor que investigar la historia local, o, como dice Félix Pillet, apuesten por la globalización de lo local o glocalización”.

Una vida digna de película o serie de televisión

A partir de ahí el doctor en Geografía e Historia y Arte por la UCLM, Manuel Fernández Fuentes, nos sumergió de forma pormenorizada en “La azarosa vida de D. Ramón D’Opazo Magán (1871-1939)”, el único alcalde del municipio de Torralba (1916-1918) no nacido en la localidad cuya vida es digna de una película o serie de televisión. “Torralba no sería igual si este hombre no hubiera influido en su historia como lo hizo”, dijo.

Héroe de Filipinas, de abuelo gallego, teniente de infantería mutilado y condecorado con cinco cruces al mérito militar siendo suboficial, Ramón D’Opazo se casó con una torralbeña acaudalada y fue maestro titular de la primera escuela privada de la villa. Agrimensor de mapas cartográficos del término municipal, político de vocación, máximo responsable de la Junta de Defensa y Enlace de Torralba en los inicios de la Guerra Civil son solo algunas entradas del vasto currículum de una de las figuras más importantes de la historia de inicios del siglo XX en Torralba.

Fernández Fuentes, quien se sintió orgulloso de que los historiadores e hijos ilustres de Torralba fueran “profetas en su tierra, reconocidos con estas Jornadas”, nos habló de este daimieleño abanderado de la libertad, cultura y progreso durante la República española, que vivió una vida que influyó, sin lugar a dudas, en varias generaciones de torralbeños en las primeras décadas del siglo XX, por su gran personalidad.

Las Jornadas continuarán cada viernes, hasta el 30 de octubre, en el Patio de Comedias a partir de las 20.00 horas de la tarde; cuentan con la colaboración de la UCLM y ofrecen medio crédito de libre configuración a los alumnos asistentes a las mismas.

La segunda de las ponencias, que se celebrará el viernes 9 de octubre, se dedicará a la figura de Juan José Gómez-Salcedo y Lerma. Hombre de gran cultura y muy polifacético, jugó un papel muy importante en la vida económica y cultural de Torralba.

En esta ocasión, será la historiadora licenciada en la UCLM, Noelia Molero García Villaraco, la encargada de repasar la importante labor del que fuera director del semanario “La juventud torralbeña” y propietario de tierras e industrias agroalimentarias como el molino de aceite, la bodega de vino y la caldera de anís, que desempeñaron un papel muy importante en la vida económica de Torralba.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img