El PP denuncia la utilización de maquinaria en el entorno del Arco del Torreón y la excavación de sus cimientos sin la preceptiva autorización

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El concejal del Partido Popular Pedro Martín ha advertido al equipo de gobierno que, una que conozcan los pormenores de la actuación llevada a cabo en el solar que alberga el Arco del Torreón y los restos arqueológicos del Alcázar Real, valorarán si denunciar los hechos. Según ha señalado, se empleó maquinaria y se excavaron los cimientos del monumento, tareas para las que duda que el equipo de gobierno solicitara la autorización pertinente.pedro-martin-parking-del-torreon

Pedro Martín se ha referido «obras, que no actuaciones de limpieza» que durante las últimas semanas se han estado realizando en el solar donde se encuentra el Arco del Torreón. Tareas que, ha matizado, se efectuaron con maquinaria municipal, al contrario que en años anteriores, cuando, según el edil popular, «se han realizado labores de limpieza en la zona, pero siempre sin maquinaria, con medios no invasivos y siempre respetando los restos arqueológicos». Esta vez, en cambio, se ha empleado una grúa excavadora «en una zona sensible donde hay restos arqueológicos y donde se encuentra el Arco del Torreón, que es un bien de interés cultural (BIC), según recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)».

Pedro Martín asegura que no es cierto que los cimientos no se han visto afectados, como aseguró el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo. «Los cimientos se han tocado y con esa máquina», ha indicado mostrando dos imágenes para ilustrar su afirmación. «Se trata de una zona de afección a ese BIC y es necesario realizar una serie de actuaciones previas, por ejemplo, pedir una autorización a la dirección general de Patrimonio», ha añadido.
torreon

Por ello, ha denunciado que el equipo de gobierno podría estar incumpliendo las leyes de patrimonio, tanto autonómica como estatal. «Cualquier actuación que se haga en esa zona necesita el establecimiento de un entorno de protección convenientemente señalizado», ha indicado. Asimismo, ha avanzado que el Partido Popular preguntará en el próximo pleno si el Ayuntamiento contaba con la pertinente autorización de la dirección general de Patrimonio y quién decidió realizar esas actuaciones de limpieza «utilizando maquinaria y sin tomar las medidas necesarias».

Por otro lado, ha recordado un informe de 2006 de la dirección general de Patrimonio, en el que se detalla que los restos arqueológicos encontrados correspondían «a bóvedas, arcos y entrada a galería de los siglos XIV o XV», mientras que ahora se viene a decir «que las galerías no tienen valor alguno y que son de casi el XIX».parking-modular

El PP pone a disposición de la ciudad su proyecto de parking modular
Si el proyecto del PSOE es asfaltar esa zona, ha comentado Pedro Martín, las únicas plazas que se crearán serán las que había antes, apenas 30, y tapando los restos arqueológicos, «como cualquiera puede entender».

Como alternativa, el edil popular ha puesto a disposición de la ciudad y el equipo de gobierno el proyecto de aparcamiento modular que presentó el Partido Popular durante la pasada campaña electoral. «Un aparcamiento, novedosos, con una estructura modular abierta, que se combina con una zona verde y la exposición de los restos arqueológicos». Una infraestructura, ha asegurado, «sostenible y viable» y «más económica» que la obra y asfaltado que propone el Partido Socialista. Además, se triplicaría la oferta de plazas de aparcamiento, siendo algunas rotatorias y otras en alquiler. Por otra parte, el proyecto incluye una zona de juegos infantiles.

Se trata de un aparcamiento en el que las plazas «tienen una dimensión de 2,9×5 metros, es abierto, diáfano y en seis meses podría estar totalmente realizado».

Relacionados

33 COMENTARIOS

  1. Le dijo la sartén al cazo …. el que ha tenido 4 años sin licencia y con informes negativos en cuanto a seguridad al CUMBRIA , sin hacer nada , ahora se pone exquisito el señorito con permisos y licencias ….

    LO QUE ME QUEDARÁ POR VER …… AMEN

    • Seguro que ha pensado en sus trabajadores….doy se…se critica cuando se ignora y lo de señorito ahórrate lo. ..es un señor…tu puedes decir lo mismo???

  2. A mí me daría vergüenza hablar de éste asunto, si fuera un Pepero culpable de haberle puesto la chapa DURANTE MAS DE 10 AÑOS.

    Por cierto ¿autorizacion de quien? ¿TUYA?

    Es asombroso lo mucho que está tardando el PP en largar al séquito de incompetentes de RoRo.

  3. años sin hacer nada y ahora les molesta que otros limpien el solar…

    Vamos a ver..¿cuantos años puede llevar eas tierra junto al arco? ¡15? ¿20?

    ¡¡y lo saben, que es lo peor de todo!!!

  4. Se que lo que voy a decir no es políticamente correcto, pero como mis aspiraciones políticas son nulas diré lo que me sale del alma. Con este tema creó que estamos » meando fuera del tiesto» se han desmontado monumentos mucho más importantes que el arco en ciudades con mucho más patrimonio que la nuestra, se han desmontado se han numerado las piedras y se han montado otra vez y ohhh sorpresa NO LES HA PASADO NADA. Eso lo saben los d patrimonio y el susum cordan, creó que con las necesidades y las carencias que hay hoy en la Ciudad hablar de estas costillas puede causarle risa y rabia a la gente, en función de quien sea.
    He jugado en ese arco me he subiintelectual
    os echado » dreas» (guerras de piedras para los nuevos) y ahí sigue, no se si habrán tocado los cimientos pero convenceréis conmigo que el arco no corre ningún peligro, son y perdón «guerras de aquellos que ahora quieren cogérsela con papel de fumar, cuando han devorado todo aquello que paso por su lado»
    Los arquitectos, ingenieros y técnicos de patrimonio saben de sobra que si el arco se demontara y se hicieran cimientos nuevos en otro lado, no le pasaría nada, incluso los cimientos serían mejores.
    Yo apostaria por una integración de la zona verde del torreon sin parkin ni de superficie ni subterraneo, asegurando y conservando de la forma más natural el entorno del arco. Todo lo demás es convertir en polémica de tertulias baratas hechas por hombres sabios lo que el resto de los mortales pasan de tanto intelectual
    Ahora se que saldrán entendidos de todas las marcas y esquinas que nos comerán la cabeza una y otra vez pero la inmensa mayoría de la gente sólo piensa eso, conservación de una forma digna y se acabó el problema. Y a sabiendas que me llamaran inculto (que lo soy) reitero que al arco le acaricies los cimientos, lo traslades de sitio o juegues encima no le pasa nada.

  5. Pedro,
    Tu muy listo no eres, verdad ?
    Ademas de postureo que te gusta mucho, es mas que evidente en tu facebook, en que matas el tiempo ahora ? En retocar fotografias, hacerte posados.

    Anda hermoso trabaja y deja trabajar

    • Ten cuidado con tanto espidifen, por las úlceras digo….seguro que su coeficiente es diez veces superior al tuyo…y otra cosa ….no tiene tanto tiempo libre como tu…trabaja en la oposicion y como funcionario…infórmate mejor

  6. En vez de defender nuestro patrimonio aqui hay gente que carga contra quien denuncia el atentado patrimonial que ha cometido PSOE-GANEMOS un aplauso a todos sois lo menos sectario que se ve por estos foros. Anda y tener mas sensibilidad con nuestro pasado e intentar hacer lo que el PSOE siempre ha defendido sobre estos restos y arco, o es que ahora ya no vale?

    • Tenerlo vallado con una horrible chapa, mas de 10 años, ¿no es un atentado al patrimonio?

      ¿Te atreves a decir que quien lo ha tenido vallado MÁS DE 10 AÑOS, defiende nuestro patrimonio?

      De demagogia vas bien, eso sí.

    • Me queda claro que te mandaron primero y me queda claro que de gorronear eres experto…y espero que puedas demostrar lo que dices…por que se quien eres. ..en esta vida se puede descubrir todo…no lo olvides

        • Uy afrodita vas pidiendo guerra ?
          No hay nada peor que un animal herido, entiéndase gaviota herida.

          No habéis echo vosotros lo que os ha salido de las pelotas sin escuchar a nadie y lo que es peor, sin querer recibir a nadie no ganaros al pueblo?

      • Pedrolo, si hables de GORRONEAR, recuerda los años que has estado de concejal cobrando 69.000 €/año.

        GORRONEAR GORRONEAR GORRONEARRR

  7. Bueno, si nos ponemos así, sería también preceptivo solicitar las licencias y requerimientos no atendidos del Cumbria. En este país, funcionar sin licencia o mirar para otro lado, es delito…

  8. El Sr Marín con cargo de Urbanismo en su día, 8 años pasando olímpicamente del asunto y ahora sale a la palestra como experto en patrimonio histórico. También imagino que saldrá más adelante como experto urbanista en el POM de Ciudad Real que dejó tirado y bien jodidos a los ciudadanos afectados.

    Pero qué coño sabrá el individuo este de patrimonio… El valor de lo que ahí existe ya está tasado por expertos en Patrimonio y según los informes que se publicaron en su día, carece del menor valor histórico. Vamos, que se puede volver a enterrar y no se pierde nada. Pido disculpas porque no he encontrado en Internet los informes, pero recuerdo que se publicaron para justificar el aparcamiento del PP en su día.

    En cuanto al uso de máquinas ¿Cómo leches se limpia algo abandonado por el PP de Rosa Romero y de Gil Ortega durante tantísimos años? Es más, lo mismo había que poner a la Roncero y a Marín limpiando a mano lo que no han hecho cuando eran Gobierno local, y que se hagan un vídeo para mandarlo a los medios.

    Desde luego erais muy cafres en el Gobierno local, pero en la oposición no tenéis nombre. Si queréis aupar con estas bobadas a Rosa Romero como Diputada de nuevo, vais de culo, cuesta abajo y sin frenos…os ayuda que el partido Ciudadanos de Ciudad Real es peor que vosotros, pero si fueran otros…

    Aunque, no os preocupéis, siempre os quedará como fan Afrodita.

  9. Estos que durante décadas hicieron la vista gorda cuando se maltrataba el patrimonio histórico de la ciudad ahora vienen de salvadores de la patria?jajajajaja,desternillante afrodita.

  10. Las hay que rebosan ignorancia como Rosario Roncero, pero Pedro Marín rebosa falsedad, solo alguien que sea mala persona puede tener la jeta de ser tan cínico.

  11. Ya veo que os importa a todos lod que comentais el patrimonio de Ciudad Real lo que a mi vuestra ideología caduca que no ha hecho nada mas que crear miseria donde ha gobernado. Os podiais marchar a Venezuela alli gente de vuestra estirpe tiene cabida

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img