El Gobierno de Castilla- La Mancha deberá hacer frente a sentencias por incumplimientos de pago del anterior Ejecutivo

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha destacado hoy que el actual Ejecutivo autonómico tendrá que hacer frente a sentencias por incumplimientos de pago del anterior Gobierno regional a ayuntamientos en relación con el Plan de Acción Local y Autonómica para el Empleo.

Tras asistir a la firma del acta de delimitación del término municipal de Albacete con el de Pozohondo y reunirse con el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, Fernando Mora se ha referido a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) que obligan a la Junta de Comunidades a abonar a los ayuntamientos por incumplimientos en el pago de planes de empleo.

En concreto, el viceconsejero ha mencionado cinco ayuntamientos de la provincia de Albacete, los de Molinicos, Férez, Yeste, Cenizate y Riópar, que acudieron a los tribunales por la falta de pago del anterior Gobierno regional y que han obtenido sentencias favorables por valor de 300.000 euros en su conjunto.

“Hay sentencias que se seguirán produciendo respecto a la acción del anterior Gobierno”, ha indicado el viceconsejero, que ha añadido que “es muy lamentable que se pierdan tantas sentencias por tomar decisiones que realmente han sido cuestionadas por los ciudadanos, por los ayuntamientos y por los jueces, que están poniendo las cosas en su sitio”.

Por otra parte, Mora ha puesto en valor la voluntad de cooperación que tiene el actual Gobierno regional con el Estado y con los ayuntamientos y ha recalcado que ahora la región tiene mucho que decir sobre lo que representa en el conjunto del Estado.

Además, el viceconsejero también ha recordado, al referirse a la reforma de la Administración local, que el actual Gobierno de España ha puesto en cuestión competencias municipales, “precisamente en servicios que están más cerca de los ciudadanos”.

Sobre la situación de dificultad por la que atraviesan algunos ayuntamientos, Mora ha explicado que se debe a una “legislación que ha cortado competencias importantes de los consistorios”.

El viceconsejero y el delegado de la Junta en Albacete, acompañados por el profesor de Derecho Constitucional Marcos Francisco Masso Garrote, mantuvieron posteriormente un encuentro con alcaldes, jueces y representantes de diversas instituciones de Santo Domingo (República Dominicana) que se encuentran realizando un seminario y un máster en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img