CCOO y UGT denuncian la permisividad de los gobiernos ante los «abusos» empresariales

CCOO y UGT se han concentrado esta mañana en las cinco capitales de provincia de la región para reclamar trabajo decente, con derechos y salarios dignos, y para denunciar la permisividad de los gobiernos ante los abusos empresariales que buscan conseguir beneficios rápidos, a costa de los derechos laborales y sociales. De esta forma se están configurando mercados de trabajo cada vez más desregulados, donde campan la precariedad y los bajos salarios, y, como consecuencia, se están disparando los niveles de desigualdad y pobreza.
concentracion-sindicatos-trabajo-decente-04El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, señaló que España está a la cabeza de los países de la UE donde más han crecido las desigualdades en los últimos años. En cuanto a la provincia, en Ciudad Real capital el 15,5% de la población, más de 11.000 personas están en riesgo de pobreza, porcentaje que en Puertollano se eleva al 23%, unas 11.500 personas. Además, 1 de cada 2 jóvenes de entre 16 y 30 años se encuentran en esta misma situación. Una dramática realidad que tiene “culpables, principalmente los gobiernos que han sido partícipes de los abusos empresariales. Lo demostraron con la Reforma Laboral y lo siguen demostrando con los Presupuestos Generales del Estado para 2016”, continuó.

Muñoz ha subrayado la importancia de avanzar en la negociación colectiva para conseguir un trabajo decente. Negociación que está paralizada con 11 convenios colectivos pendientes en la provincia, donde “a pesar de las manifestaciones de voluntad negociadora y de llegar a acuerdos lanzadas por los directivos de la patronal ciudadrealeña, en las mesas de negociación la realidad es distinta y los empresarios pretenden continuar con la senda de quitar derechos fundamentales a los trabajadores y trabajadoras, algo que CCOO no vamos a permitir”.concentracion-sindicatos-trabajo-decente-03

Por último, el secretario general de CCOO en Ciudad Real recordó que en la provincia más de 33.000 personas no perciben prestaciones por desempleo, una realidad que debería darnos “vergüenza” y provocar un cambio en la forma de actuar, dejando la avaricia empresarial y haciendo justicia con los trabajadores y trabajadoras, creando empleo estable y de calidad e incrementando los salarios, que desde 2011 han bajado un 7%.
En Cuenca el secretario provincial de Organización, Ladislao Crespo, ha reclamado también el incremento de los salarios a través de la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras puedan ir recuperando el poder adquisitivo perdido en los últimos años, lo que ha situado a muchas familias en una situación de precariedad y pobreza.

Asimismo Crespo ha denunciado la proliferación de la contratación a tiempo parcial, que en realidad en muchos casos “esconde jornadas de trabajo completas y que incluso se prolongan por encima del máximo legal establecido, lo que supone un fraude y una pérdida salarial para los trabajadores que no cotizan ni cobran por todas las horas trabajadas”.

Por otro lado, el secretario general de CCOO en Guadalajara, José María Rey Cuevas, ha recalcado que en esta provincia de las cerca de 19.000 personas que constan como paradas registradas, unas 8.500 no perciben ningún tipo de ingreso porque han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, y de las 10.000 que sí que cobran, el 50% percibe subsidios. Una situación que está provocando un mayor empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras y de la sociedad en general.
concentracion-sindicatos-trabajo-decente-02
En este sentido, Rey Cuevas ha manifestado que una de nuestras exigencias es que se fortalezca el sistema de protección por desempleo, con el establecimiento de una renta mínima para aquellas personas sin recursos, así como mejorar las redes de protección social garantizando un Estado de bienestar en el que se recupere la universalidad de la sanidad y la educación y se garantice el poder adquisitivo a los pensionistas.concentracion-sindicatos-trabajo-decente-01
En la capital regional, el secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, también ha hecho hincapié en el incremento de la contratación a tiempo parcial en la provincia de Toledo donde de 131.000 contratos realizados en el mes de agosto, 48.000, esto es el 37% fueron a tiempo parcial, mientras que antes de la Reforma Laboral, -que ha propiciado este tipo de contrataciones-, suponían un 11%, lo que viene a demostrar que hay una “bolsa de fraude”.

Villaraco ha denunciado que esto es “extremadamente preocupante por los trabajadores y trabajadoras que sufren esta precariedad y porque es un fraude, pues se están hurtando cotizaciones a la Seguridad Social poniendo en peligro el sistema de pensiones”.

Por ello, hay que “ir a saco” contra los empresarios que están haciendo contratos parciales cuando están ocupando a estas personas a jornada completa, ha manifestado Villaraco, que han emplazado a la Inspección de Trabajo a que se centre en la investigación de este tipo de contratación para ver los casos en lo que supone un fraude.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. El poder de convocatoria de los sindicatos es cada día mayor como se puede ver en las imágenes. Unos sindicatos donde el desprecio a los trabajadores a llegado a niveles artísticos; robar el dinero que iba a los parados; ERE’s de Andalucía.

    Una reforma laboral que critican pero que los sindicatos aplican estrictamente a sus trabajadores despedidos.

    Unos sueldos que han mermado mientras sus sindicalistas/consejeros en el consejo de administración de Bankia cobraban sueldos de 181.000 €, o se gastaban medio millón de euros en hoteles y restaurantes de lujo con sus tarjetas black. Era su particular manera de luchar por los derechos de la clase obrera.

    Currantes de España, abandonad toda esperanza.

    ¡Arriba, parias de la Tierra!
    ¡En pie, famélica legión!
    Atruena la razón en marcha:
    es el fin de la opresión…

  2. Entre todos la mataron y ella sola se murió, que destrozo han hecho los grandes medios economicos sobre el sindicalismo en el mundo y sobre todo en España.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img