El Día Mundial de las Aves permite dar a conocer el entorno lagunar, Reserva de la Biosfera

Alcázar de San Juan ha estado celebrando diferentes actividades relacionadas con el Día Mundial de las Aves; la explicación del valor del entorno como Reserva de la Biosfera que es, va a estar complementado con una ruta guiada para conocer los árboles más emblemáticos de la ciudad, el próximo 18 de octubre.

alcazar-avesDentro de las actividades ya celebradas con motivo del día Mundial de las Aves, se organizó una visita a los humedales manchegos, concretamente a la laguna de la Veguilla, según el concejal delegado de Medio ambiente, Antonio Jesús García, ´éste es “uno de los mayores recursos naturales que tenemos en Alcázar”. Explica el concejal que si en la península hay más de cuatrocientas especies, en Alcázar se pueden ver la mitad, “queremos darlo a conocer porque la gente no lo aprecia o no lo sabe”.

Se valora ésta es la mejor época para ver las lagunas y entenderlas. Hay lagunas con aporte de agua de la depuradora, el resto son de ciclo estacionario. Las aves en la migración hacia el sur pasan por las lagunas y se pueden ver.

El concejal añade que se va a programar rutas antes de que llegue el invierno que se vincularán a otras rutas urbanas como son la de los árboles.

El educador medioambiental, Pablo Pichaco, responsable del desarrollo de estas jornadas explicaba las actividades organizadas con motivo del Día mundial de las Aves. Hace unos días se realizaba una ruta en el parque con los ancianos para darles a conocer la flora y la fauna del entorno, además se ha hecho una visita a la Veguilla, ” uno de os mejores sitios de Castilla La Mancha para avistamientos”. La Veguilla es un sitio bonito donde los observaciones de aves merecen la pena, afirmaba Pichaco quien explicaba que en la jornada de avistamientos  se pudieron ver flamencos, garzas reales o cercetas entre otras especies que viven en las lagunas como los aguilucho lagunero y diferentes tipos de ánades. Se realizó una ”introducción a la observación de las aves para que luego vengan ellos solos y sepan apreciar la riqueza que aporta el entorno”.

Afirmaba el educador ambiental que podía comprobar que “la gente se interesa por el lugar desde los primeros pasos. Preguntan que si hay peces, es lo primero; a lo que decimos que no y después se introducen el tipo de aves que se pueden observar”. “A los visitantes se le explica la variedad de especies de avifauna y les hablamos de los flamencos de su alimentación de su color y de sus hábitos, también se enseña a diferenciar el macho de la hembra en los patos. La sensación  con la que se van es bastante agradable”.

En cuanto al entorno se presenta como un ejemplo de recuperación medioambiental, era un vertedero al que se le aplican medidas correctoras que se recupera  mediante el aporte de aguas depuradas. Es una zona que se ha conseguido que se considere como Reserva de la Biosfera. “Un ejemplo de que se puede recuperar un entorno aunque esté muy degradado”. La Mancha Húmeda consta de varias lagunas y cada una tiene características distintas. Van desde las de agua dulce que tiene un aporte de agua de la depuradora, hasta las que siguen su ciclo normal con características de mesosalinas e hipersalinas y ciclo estacionario o endorreico que permiten  descubrir la costra de sal que queda cuando se secan que nos descubre nuestro pasado mas remoto de los primeros pobladores de nuestra zona que fueron recolectores de sal, según algunas teorías.

En poco más de seis kilómetros tenemos un sitio que permite estudiar las aves vegetación e insectos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img