Pilar Zamora aboga por la empresa pública como instrumento para la remunicipalización de los servicios privatizados

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Una empresa pública que nada tiene que ver, ha advertido la alcaldesa de Ciudad Real, con organizaciones «para colocar a nadie». Pilar Zamora ha recalcado que la empresa pública, a través de la cual el Consistorio ciudadrealeño podría llevar a cabo el proceso de remunicipalización de servicios públicos externalizados, no servirá para que entidades privadas gestionen los servicios municipales, sino para que éstos se desarrollen desde lo público, «con todos los controles y garantías».

pilar-zamora-eLa remunicipalización a través de una empresa pública es una opción sobre la que el equipo de gobierno ha estado trabajando desde el principio de la legislatura, ha asegurado la alcaldesa esta mañana. «Estamos viendo la forma de tomar una decisión estable y definitiva», ha indicado, dentro del proceso para devolver a la gestión pública los servicios privatizados.

Asimismo, Zamora ha subrayado que la futurible empresa pública se regirá por un consejo formado por especialistas y ha insistido en que «el dinero no se le dará a una empresa privada».

Por último, la alcaldesa ha señalado que el equipo de gobierno está buscando una solución para cumplir su «compromiso ciudadano, el del PSOE y el de este equipo de gobierno, que era el de remunicipalizar los servicios». La empresa pública, a su juicio, resultaría la forma «más estable, más segura y con mayor calidad para los trabajadores». A la vez -ha matizado-, «todo lo demás, bolsa de trabajo, planes de empleo y todo lo que podamos hacer, porque una ciudad con 8.000 parados requiere muchas soluciones».

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Cambiar unos trabajadores por otro, como si fueran cromos¡ Se crea empleo echando a la calle a 100 para contratar otros 100. Sorprendentes declaraciones: nivelazo¡

    • Señor Maroto, contrataciones publicas, no dedazos. Abiertas, en igualdad de condiciones y con las caracteriscas del trabajador apropiadas a lo que corresponde a su labor.Vamos arreglo a legislacion.No cambiar a un vecino por otro. Y menos poner a tu primo y a tu amiguete, o darle la contrata al amigo de todos que literalmente se ha quedao con la mitad del presupuesto por la concesion. Lo que hay vigilar ahora son los tribunales, los criterios y las evaluaciones de dichos concursos.
      Sino ya saben estos politicos que posiblemente incurran en prevaricacion. Y alguno debe olerle a chamusquina con lo que ha hecho en el pasado en la administracion, que tanto PP como PSOE, llevan pasandose por el forro de los cojones la legislacion vigente en materia de empleo publico.
      Señora Zamora hay que predicar con el ejemplo y en otras empresas pida que abran bolsas de trabajo. A ver si en su partido cunde el ejemplo.

  2. Un puro despropósito. Imagino a los trabajadores de las empresas con la incertidumbre de saber cuál será su futuro, si el paraiso de la empresa pública o el infierno del paro. Sinceramente, no entiendo este empeño de «remunicipalizar».

    Srletrado lo ha explicado perfectamente en otro comentario a propósito del mismo tema. Gestión pública cuando sea necesaria y pertinente, no tiene sentido crear una plaza de funcionario para todo, ni empresas públicas que luego serán ocupadas por los afines.

    • Desproposito es colar en la funcion publica a tu sobrino que no quiere estudiar, al chaval de alguien de los nuestros que no tiene trabajo y en general a gente que no sabe ni cual es su profesion.
      Desproposito es darle un paston a una empresa privada que paga a sus empleados miseria. Con el miedo pegado al culo cada vez que hay elecciones, por no tener no tienen ni una plaza que defender.
      Me parece que la gestion publica en determinados ambitos en necesaria y pertinente, pero sin utilizarla para el beneficio de unos cuantos familiares y amigos.
      Lo importante es regularlas y mantener un control sobre su gerencia y gestion.
      De lo contrario deacuerdo contigo, que no hagan nada.
      Habra que ir educando Censor a nuestros gobernantes.

      • Si exceptuamos la Justicia, la Seguridad y el Ejército, para lo demás, funcionarios pocos, muy bien preparados y convenientemente remunerados que conformen la estructura de unas instituciones fuertes, garantía de democracia.

        ¿Qué sentido tiene que haya funcionarios para oficios, dignísimos todos, como conductores, jardineros, operarios de limpieza, de lavandería, cocineros, electricistas, etc.? A lo que hay que sumar las empresas publicas y organismos de todo tipo que no son más que la huida del Derecho Administrativo, para que los políticos puedan hacer y deshacer a su capricho.

        Es cierta la precariedad de los trabajadores de las empresas contratistas con la Administración, lo cual debe ser motivo de vergüenza y de reproche. La Administración debe ser garante del respeto de los derechos de estos trabajadores. Las empresas que no cumplieran con sus obligaciones, con el respeto de esos derechos, debiera negársele la posibilidad de trabajar con la Administración.

        • Para los empleados tiene todo el sentido del mundo. Lo que no puede haber es un servicio de tercera con impuesto de primera y empleados que cobran a la cuarta. Lidiando con material de quinta. Y las empresas como mucho de segunda clase. Eso sí con jefazos subidos en un tren de vida de primera, con el mérito de ser ´buenos relaciones públicas´con el dinero de todos. Yo creo que en provincias como Ciudad Real hay que quitarle poder a los vampiros empresariales cercanos al poder y a los trabajadores de los partidos. Buen ejemplo son los macroproyectos que vamos a regalar con las tapas de un yogur. Mucha empresa privada trabajando con dinero público, sin generar empleos. Es una cuestión de desarrollo de la población, de mentalidad si me apuras. Si tienes trabajadores estables, estos gastaran en empresas privadas tambien. Ahora sí tienes un sueldo de mierda y ninguna estabilidad, lo que haces es sobrevivir. Lo que ha estado pasando con las subcontratas es de cachondeo en Ciudad Real.
          La gente motivada y desarrollada hace un gran papel en la función pública, valga esos trabajadores sanitarios, profesores o militares. Pues igual que tener la posibilidad de cuidar bien un jardin, puede que a ti la limpieza de una calle te parezca una cosa menor. Pero cuando tu calle está sucia bien que protestas. No juguemos a ser políticos de medio pelo Censor. Todos con unas reglas claras, para los trabajadores de esos servicios lo único recomendable es que se esfuercen por obtener una plaza por méritos. Hay mucha gente preparando cursos para ser profesionales o tan experiemntados como los que estan interinos de por vida, que no tienen porque tener un amigo para colocarse. Para trabajar no hay que pedir favores, hay que ser un buen profesional. Y quien no lo tienda favorece el caciquismo y roza la legalidad en muchas ocasiones.

        • A mí la limpieza de una calle no me parece una cosa menor. A mí me parece una de las razones que justifican la existencia de un ayuntamiento, la limpieza de la ciudad. A mi me parece un trabajo tan digno como cualquier otro, pero nadie me garantiza que se haga mejor porque sea realizado por un empleado público, ni que sea la manera óptima de realizar este servicio.

          No jugamos a políticos de medio pelo, manifestamos opiniones, con mayor o menor acierto, y pagamos muchos impuestos.

          Los empresarios de los que hablas no merecen tal nombre, son parásitos sin ninguna iniciativa, que si alguna vez tuvieron intención de jugar limpio y ser honestos, pronto se convencieron de que en España eso es imposible.

          Mi apoyo al currante llano que rodeado de enemigos se levanta cada día para luchar para que sus hijos tengan un futuro mejor.

          Quizá, si algún día tenemos una Justicia que merezca ese nombre, una certeza de las consecuencias de nuestros actos y libertad real, todo sea distinto. A lo mejor veíamos a la Infanta en la cárcel, o a Bárcenas devolviendo lo robado, o a los sindicatos defendiendo a los trabajadores en vez de robando el dinero de los parados. Con suerte, hasta los trabajadores de las contratas del ayuntamiento cobrarían un sueldo digno.

          En fin, un poquito populista al final pero es lo que pienso.

  3. lo que quieren es legalizar a su amigotes a los que les deben favores y que se queden ahí para siempre.quien no conoce un caso de algún hoy funcionario que ha entrado por ser hijo de,primo de,amigo de?y porqué no dicen nada los afectados?yo contesto,porque tienen miedo a hablar para que no se les cierren mas puertas,entre ellos mi primo que está en la empresa de jardines

  4. Por favor, a ver si dejamos de decir barbaridades. Si finalmente la empresa pública es la opción elegida para la provisión de determinados servicios, debemos saber que ello no implica que sus directivos o trabajadores hayan de ser funcionarios.
    Lo fundamental es que dicha opción suponga ventajas claras. La primera es evidente, si en una empresa privada el objetivo es la rentabilidad en forma de obtención de beneficio, en una empresa pública ese objetivo puede centrarse en el componente social y redistributivo. Eso no quiere decir que no se apliquen las técnicas de gestión privadas que permitan la mayor eficiencia económica, es decir, tanto el diseño organizativo, como la planificación de equipos o la independencia en la utilización de los instrumentos de gestión -el presupuesto en primer lugar- y en la toma de decisiones debe ser algo radicalmente distinto a lo que conocemos en las administraciones públicas. La autonomía en la gestión debe ser total.
    La Administración debe limitarse a estar presente en el consejo por medio de algún representante delegado (sin retribución ni dietas, por favor) y hacer el seguimiento y control de los objetivos sociales predeterminados y de calidad del servicio.
    El resto es cosa de los profesionales, para lo cual la selección es la clave de bóveda, tiene que ser muy rigurosa, ya que de ello dependerá el éxito de la apuesta por la fórmula de gestión a través de una empresa pública. Nada que ver con la Emusvi, por tanto.
    El problema es que no hay antecedentes en Ciudad Real de un enfoque de la gestión pública de estas características, ni dentro ni fuera de las administraciones públicas. Por tanto la apuesta es sumamente arriesgada.
    Cuando se decidan, deben explicarlo todo muy bien (la famosa transparencia). Esta fórmula podría ser tan buena como otra forma de gestión indirecta de los servicios, por lo que si han decidido descartar esta última también deben explicar el porqué.

    • Teoría de manual pefectamente descrita y con la que no puedo estar más de acuerdo. pero, como ya sabes, del dicho al hecho, hay un enorme trecho en el que tanto PP, como PSOE han hecho auténticas barbaridades.

      No hay más que hacerse un recorrido por las empresas públicas españolas desde 1978. La última, la feria de Madrid con el PP al frente y sus directivos que cobraron la extra cuando a todos se les había quitado.

      Según una información de CSIF publicada en libremercado.com » se apunta a una horquilla de entre 18.000 y 20.000 enchufados en las empresas públicas españolas. ¿El coste? A una media de 50.000 euros por cabeza, hablaríamos de más de 1.000 millones de euros al año.»

      • Claro, Blisterr, por eso hay que estar muy atento a lo que hacen y como lo explican. A estas alturas de la película los políticos no pueden llamarse a andanas, porque saben que hay mucha gente informada y que no cuelan ni la retórica ni las maniobras de distracción.

        • Ese ha sido el gran acierto de Ciudadanos en Catalunya, que no se han llamado Andanas. Y ese está siendo el gran error de Podemos frente a las grandes corrupciones del bipartidismo en muchos temas y, entre ellos, la gestión de las empresas públicas. Podemos está dando la callada en muchos temas calientes y Ciudadanos se ha mojado.

          Ya no hay medias tintas que valgan. Aviso a PP y PSOE: Os «europeizais» en la gestión pública, o el voto se va a los emergentes.

    • A ver si lo he entendido. Hay unos trabajadores en unas condiciones laborables pésimas, con sueldos misérrimos, explotados por unos empresarios despiadados y ladrones.

      Estos trabajadores votan para echar al PP del ayuntamiento, y ahora PSOE y Ganemos los van a echar a ellos a la calle en cuanto cumplan los contratos las empresas para las que trabajan. Pero lo hacen por su bien, van al paro en su beneficio, hay que remunicipalizar.

      ¿Qué es remunicipalizar? Es un nuevo género de organización ordenada del trabajo para la prestación de un servicio con capital público, cuya elección de gestores se realizará por parte de quien pone el capital, en cuyo equipo de gestión tendrá asiento y decisión el socio capitalista, donde la elección de los empleados se hará de una forma justa y ecuánime según los criterios establecidos por el socio capitalista. Toda la organización así conformada se regirá en su acción atendiendo a los principios de la empresa privada cuando estos se estimen más convenientes. Todo llevado a cabo con mucha transparencia.

      Está bastante claro.

      • Bueno, a pesar de que me voy a llevar leches por todos sitios, no tienen por qué ir a la calle. Son trabajadores experimentados en este trabajo y su mérito deberá ser reconocido en la remunicipalización.

        Si todo se hace bien, no tiene por qué haber pérdidas de trabajo. No se tiene por qué repetir lo de la Emusvi. Y para ello hay que estar pendientes y denunciar cualquier «apaño» que se intentara hacer.

        Esa es misión del PP, de Ganemos y Ciudadanos. Y la nuestra denunciar en los medios si no lo hacen unos y otros.

        • Vamos a ver, Blisster. Pero, ¿a quién se le ocurre trabajar de jardinero o de limpiadora para una empresa privada que te explota y te roba? ¡Si es que no puede ser! Ahora, cuando los despidan, que no se quejen, la culpa es suya.

          El PSOE y Ganemos los echan a la puñetera calle por su bien, les están haciendo la autocrítica. Hay que remunicipalizar.

          Si se hubieran estado quietos en sus casas en vez de madrugar y trabajar para, con mucho sacrificio, sacar a su familia adelante, ahora no los despedirían.

        • Ayyyyy amigo Censor, no me seas demogogoooooo….

          La cuestión es ¿A qué mente privilegiada se le ocurre convertir trabajos que siempre han sido públicos en subcontratas en las que los derechos y los sueldos son realmente miserables?

          Porque si conviertes un servicio público donde hay que pagar sueldos a los trabajadores en una subcontrata, le tienes que sumar el beneficio del empresario, y si el Ayuntamiento va a seguir pagando lo mismo o menos, que es lo que dicen los liberales ¿de «ande» sacamos «pa» pagar lo justo a «tós»?

          Una buena explicación de todo esto la tienes en la Púnica de Madrid. Subcontrata a subcontrata, al final….

          ¿A que sí? Pues eso.

  5. Pero hay que jo…se conel por culo que habeis dado con la EMUSVI, para ahora llegar al mismo sitio. NO os da verguenza, creeir que la gente es tonta o que!!!!!!, y no se acuerda de todo lo que deciais….»ayuntamiento parelelo…» . NO si al final va a ser cierto eso de «mas vale lo malo conocido…..» os habeis lucido!!!! Y no trateis de justificar nada, sra zamora y el zar Nicolas….., no trateis de justificar nada en relacion con el personal, tanto si es gestión directa por ayuntamiento como si es atraves de una empresa municipal teneir que hacer bolsa de trabajo y seleccion de personal. que listos!!!. Echar a unos para colocar a otros……, que manera de crear empleo……No os dais cuenta que le dais la razon al PP……..

  6. Mi muy apreciado Blisterr:

    Según los últimos descubrimientos en genética, la corrupción afecta a todos por igual.

    En cuanto al virus «Púnica», te informo que ha infectado a Tomás Gómez, alias «Invictus», líder máximo del PSOE en Madrid hasta fechas recientes, y ex-alcalde de Parla, donde al parecer fue infectado por el virus.

    Pero esta conversación es vieja. Según ultimas informaciones, los apóstoles de la lucha obrera, Ganemos, quieren presidir la muy esperada Empresa Pública Remunicipalizadora.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img