El Teatro Itinerante y el Teatro de los Andes llegan este sábado al FITCA desde el otro lado del Atlántico

Este sábado la programación dentro del XV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro está estrechamente ligada al 40 aniversario del CELCIT. Y es que las dos compañías que actúan, en La Veleta y el Teatro Municipal, nacieron al abrigo del CELCIT hace más de 20 años, en Venezuela y en Bolivia.
tea
El Teatro Itinerante de Venezuela presentará Buenos días Noruega el sábado a las 20 horas en el Teatro La Veleta. Escrita por Fermín A. Reyna y dirigida por Dimas González, la obra nos cuenta cómo Pablo, actor y profesor universitario de psicodrama, es declarado loco al arremeter violentamente contra sus vecinos, producto del trauma que le causó la muerte de su hijo menor en una manifestación política. Para convencer al mundo de su aparente locura, decide refugiarse en el personaje del doctor Thomas Stockman de la obra de Henry Ibsen Un enemigo del pueblo.

Claudia, psicoanalista y discípula de Pablo, lucha desesperadamente -a pesar de los recuerdos que la perturban- por sacarlo del sanatorio en el que fue recluido y evitar que lo trasladen a un lugar peor en el que se perderá para siempre. Claudia cuenta con poco más de una hora para convencerlo de las consecuencias de su actitud; para ello usará los recursos terapéuticos que conoce y hará todo lo que esté a su alcance para regresarlo a la vida normal. Cuando cree estar a punto de lograrlo, las circunstancias producirán un giro inesperado y sorprendente que dejarán al espectador impactado y aferrado a su butaca.

Esta comedia dramática, ingeniosamente escrita y magistralmente protagonizada por María Gabriela Cedeño y Dimas González, llena de humor, dramatismo y momentos delirantes, sumerge al público en un juego reflexivo en el cual los actores cambian de roles de manera permanente, dando a conocer la obra del gran dramaturgo, Henry Ibsen, a la vez que se van revelando ciertas conductas humanas que obligan al espectador a llevarse estos personajes a la cama y compartir su almohada.

Más tarde, a las 22 horas y en el Teatro Municipal, será el Teatro de los Andes el que se suba a las tablas con el espectáculo Mar. El trabajo de esta compañía está caracterizado fundamentalmente por la creación colectiva. Todos, director y actores, aportan en la creación en diferentes disciplinas y en sus espectáculos buscan reflexionar sobre el espacio escénico, sobre el arte del actor y la necesidad de contar historias, de recordar, de retomar la propia esencia, construyendo un puente entre la técnica teatral y las fuentes culturales andinas. La relación con el público determina su quehacer: llevar el teatro donde están las personas, buscar un nuevo público para el teatro y crear un nuevo teatro para este público.

Mar, coproducida por la compañía Malayerba de Arístides Vargas, es una obra relacionada con la ausencia y hace referencia al mar que perdió Bolivia en la Guerra del Pacífico. Cuenta la historia de tres hermanos, que por mandato de su madre moribunda deben llevarla desde las montañas, donde supuestamente viven, hasta el mar. La madre pide que la aten a una de las puertas de la casa, y una vez en el mar la abandonen a las olas; los hermanos cumplen con el pedido, y durante varios días cargan con la madre-puerta por el desierto, por momentos descansan y golpean la puerta, llevados por la curiosidad de saber qué se oculta detrás de ella; entonces aparecen diferentes personajes que hablan, desde sus diferencias, sobre el mar perdido.

La obra, protagonizada por Lucas Achirico, Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes, termina con una pregunta: “¿la restitución del mar perdido devolverá los muertos perdidos en aquella guerra?” Evidentemente no, porque, como explica Vargas, “la historia es antropófaga, come personas y escupe datos y el mar no se puede reclamar porque el mar no tiene dueño, es una anomalía, otra de tantas de los seres humanos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img