Puertollano: Último día para disfrutar de las actividades de la Semana de la Ciencia de Fundación Repsol

Este sábado cierra sus puertas la Semana de la Energía que organiza Repsol en Puertollano. La muestra, repleta de actividades y conferencias de las que han podido disfrutar más de 4.000 alumnos, permanecerá abierta de 10,00 a 13,30 horas. De este modo, hoy, 10 de octubre, también se podrá disfrutar del Aula móvil en la Glorieta Virgen de Gracia o de los interesantes talleres científicos que tendrán lugar en el Auditorio.
ciencia10
También aguarda en el pabellón Polideportivo de la calle Numancia el planetario móvil del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha, y los talleres de fósiles y astronomía. Y en el auditorio municipal espera a todos la exposición sobre Madame Curie.

PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES

TALLERES CIENTÍFICOS
AUDITORIO DE PUERTOLLANO
Público general: sábado de 10 a 13,30.

• ADN. Se presenta la estructura del organismo desde nivel corporal a molecular y la ubicación de las células, cromosomas y ADN. De forma totalmente práctica y experimental los participantes podrán realizar una auténtica extracción de ADN y llevársela a casa, convirtiéndose en aprendices de biólogo molecular.

• REACCIONES EN ACCIÓN. De forma práctica y experimental se reforzarán conceptos de química y los factores que influyen en la velocidad de las reacciones. Se verá cómo los ingenieros y químicos aplican sus conocimientos en busca de reacciones más rápidas para producir nuevos productos.

• ¡CON ENERGÍAS! Los participantes llevarán a cabo el ensamblaje de un sencillo circuito, comprobando a través de éste modelo científico cómo la energía solar es capaz de transformarse para generar electricidad suficiente y hacer sonar un timbre, poner en movimiento las aspas de un ventilador o encender una bombilla.

• LA MATERIA ESTÁ LOCA. Se reforzarán los conceptos sobre los estados de la materia y su relación con el movimiento de las moléculas. Los participantes tendrán la oportunidad de observar y de hacer una pompa gigante con la ayuda del hielo seco. Además, descubrirán las relaciones entre la cantidad de materia y el espacio que ocupa en diferentes estados.

PLANETARIO, TALLERES DE FÓSILES Y ASTRONOMÍA
PABELLÓN POLIDEPORTIVO CALLE NUMANCIA
• Público general: sábado de 10 a 13,30

PLANETARIO MÓVIL. Traemos a Puertollano el planetario móvil del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha, que con diferentes programas didácticos, nos enseñará cómo es el cielo: las diferentes constelaciones, nebulosas, galaxias y cuerpos del sistema solar.
*Aforo: máximo de 25 personas por sesión. Sesiones cada 45 minutos.

En el pabellón habrá otras dos actividades:

• TALLER “SOMOS PALEONTÓLOGOS”. Todos los participantes buscarán e intentarán reunir fósiles para reproducir un esqueleto de dinosaurio. ¡No olvidarán lo grandes que eran estas criaturas! Lo mejor será cuando tengan que preparar ellos mismos su propia réplica de un diente de dinosaurio que podrán llevar a casa.

• TALLER “CONSTELACIONES”. En esta sesión, los participantes investigarán sobre el Sol, la distancia de las estrellas, y de las galaxias. Los niños explorarán los ciclos estelares, crearán nuevos sistemas solares y fabricarán su propia constelación que podrán llevar a casa.

 

EXPOSICIÓN MARÍA SKLODOWSKA-CURIE: UNA POLACA EN PARÍS
SALA DE EXPOSICIONES DEL AUDITORIO
Sábado: 10 a 13:30h
Público en general

Un acercamiento a la vida de la científica que recibió los Premios Nobel de Física y Química. Esta muestra cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la primera persona en obtener dos de estos galardones en distintas especialidades.

 

AULA MÓVIL
GLORIETA DE LA VIRGEN DE GRACIA DE PUERTOLLANO
Público general: Sábado de 10 a 14 horas

El Aula Móvil es una campaña de sensibilización educativa cuyo objetivo es difundir las actividades que se realizan en las refinerías y plantas petroquímicas, el uso del petróleo y sus derivados, así como acercar la imagen de Repsol, su Fundación y su compromiso con la eficiencia energética. Gracias a sus actividades interactivas podrás conocer las últimas novedades en investigación e innovación de la industria energética.

 

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img