El CD Ciudad Real Femenino, al borde del abismo tras el recorte de la colaboración institucional, pide ayuda

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– «Partido a partido» no siempre es el leitmotiv de una filosofía futbolística. En el caso del CD Deportivo Ciudad Real Femenino responde con crudeza a la realidad de su situación económica, ocasionada por el incremento de los gastos de desplazamiento de esta temporada y la merma en la colaboración institucional. Las jugadoras tiran de cintura para aguantar los pelotazos de la frustración, buscándose la vida para patear el balón cada domingo y poder ajustarse la elástica azul.

cd-deportivo-fem1Las cuentas no cuadran. Esta temporada, a pesar de que Errea ha costeado la equipación, un gasto que tenían que asumir las jugadoras años anteriores, la Liga Regional Femenina ha crecido de 16 a 20 equipos, lo que obliga al CD Ciudad Real a hacer cuatro desplazamientos más. Los viajes, a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha, suponen el principal coste, casi la mitad del total de la temporada que, según Jesús Antonio Arreaza Moreno, entrenador del equipo, se aproxima a los 12.000 euros. De éstos, los desplazamientos rondarán los 6.300 euros. Por otro lado, están los arbitrajes de los partidos que se juegan en casa, que suman 1.615 euros o las fichas de jugadoras y entrenador, la inscripción del equipo y los reconocimientos médicos que ascienden a más de 1.500 euros, además de otros gastos menores, como cartelería, botiquín, bocadillos y bebidas en los desplazamientos, etc.

En cuanto a los ingresos, el principal problema con el que se han encontrado ha sido que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha dejado de sufragar el coste de los desplazamientos del equipo como hacía otros años. La ayuda, cuando la liga estaba formada por 16 equipos, era de 5.000 euros. Esta temporada la Concejalía de Deportes ha no ha contribuido con el CD Ciudad Real Femenino porque «no hay dinero» y remitió al equipo a la Concejalía de Igualdad de Género. «En principio, Igualdad nos iba a dar 2.000 euros pero al final se ha quedado en 7 arbitrajes y 2 desplazamiento, que no llega a 1.500», explica el entrenador. Además de esto, la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha aporta 860 euros en ayudas al coste de los arbitrajes y confían en contar una ayuda de la Diputación, que todos los años colabora con unos 2.000 euros.cd deportivo fem

«En resumen -señala Arreaza-, se ha incrementado los gastos al aumentar los desplazamientos y se han reducido las ayudas, que suponían la mitad del presupuesto».

La situación ha dado al traste con uno de los objetivos del cuerpo técnico para este año, el de que las chicas no pagaran por jugar al fútbol. El único equipo femenino de fútbol de Ciudad Real está integrado por 21 jugadoras, todas entre 14 y 22 años, excepto la más veterana que tiene 26.

«Las chicas tienen miedo a que no se pueda acabar la temporada», reconoce apesadumbrado su entrenador. Para tratar de mejorar los ingresos del club, la jugadoras están vendiendo Lotería de Navidad y tarjetas de Euromillones. Por otra parte, están visitando negocio a negocio de Ciudad Real buscando patrocinadores y anunciantes para los carteles los partidos. Además, han pagado una cuota cada una de 50 euros y el cuerpo técnico «ni cobra ni espera cobrar».cd deportivo fem 3

«Todos los años tenemos problemas económicos pero éste la cosa se ha puesto más difícil». El entrenador recalca que «las chicas le ponen una ilusión enorme y que lo único que pretenden es jugar al fútbol en su ciudad y poder competir».

Por todo ello, hacen un llamamiento a las empresas de la capital pidiendo ayuda económica para evitar que el CD Ciudad Real Femenino no desaparezca.

Curiosamente, como espoleado por las dificultades económicas, el equipo ha realizado un gran arranque de temporada. En la sexta jornada, con 4 victorias y 12 puntos en su haber, el CD Ciudad Real Femenino ocupa la sexta posición en la tabla clasificatoria.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Esto claramente es el karma, en su momento no quisieron equipos de Rugby, ni femenino ni masculino y se tuvieron que buscar la vida, no les dieron ni una oportunidad. Pues que el fútbol haga lo mismo.

  2. Con el dineral que ingresan 5 o 6 de los que mandan en el Patronato en concepto de «Dedicación» por estar tocándoselos en su casa a 2 manos, habría suficiente para estas chicas, para el rugby, etc.

  3. Una verguenza, la seonez que detras de tantas pancartas se ha puesto para pedir de todo ahora no se va a pronunciar?? Que facil es dar por saco y que dificil gobernar

  4. Mi hija juega al futbol sala femino y en ciudad real tambien hay equipo y nadie les reconoce nada. Tienen menos ayudas que el futbol 11 y como pueden lo van sacando año tras año.

  5. Como ahora hasta te pagan los cursillos de bolillos o de Tai-chi, mas de uno se empieza a creer que el estado tiene que andar dando dinero a cualquiera que lo pida o lo necesite en algún momento.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img