Cruz Roja muestra su preocupación por el impacto de la crisis en la infancia

El riesgo de pobreza y exclusión de las familias con menos recursos en nuestro país, afecta de forma directa también a los niños y las niñas, puesto que son seres en desarrollo y dependen del mundo de las personas adultas para crecer de forma saludable.cruz-roja-voluntarios-manzarees

Por ello, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Cruz Roja Española quiere poner de relevancia la situación de los niños y niñas que se ven afectados por la pobreza e invitar a la sociedad en su conjunto a reflexionar acerca de lo que supone la privación y la falta de cobertura de necesidades básicas durante esta etapa de la vida, así como en los factores que influyen en la trasmisión intergeneracional de la pobreza.

“Combatir la pobreza y la exclusión social de la infancia pasa por desarrollar estrategias integradas que vayan más allá de garantizar la seguridad material. Todas las acciones destinadas a prevenir y contener situaciones de privación material, así como las limitaciones en el acceso a servicios, deben estar  integradas en las diferentes actuaciones”, destaca Carlos Chana, Responsable del Programa de Infancia en Dificultad Social.

Cruz Roja Española, además de actividades directas de cobertura de necesidades, desarrolla otras de abogacía social e interlocución con los poderes públicos para que pongan en marcha medidas que incidan en los factores que están determinando las situaciones de riesgo de pobreza y exclusión.

Llamamiento de ayuda ‘Ahora + que Nunca’ frente a la Crisis hasta este año 2015

Cruz Roja Española lanzó en 2012 un Llamamiento excepcional de ayuda,  ‘Ahora + que Nunca’, con el fin de apoyar a las personas más afectadas por la crisis en nuestro país, entre las que se encuentran los niños y niñas que viven en hogares pobres. La Institución persigue incidir en los factores que condicionan la pobreza, por lo que favorecer y promover el éxito escolar se convierten en una forma de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Las actuaciones del Proyecto de Promoción del Éxito Escolar están dirigidas al apoyo y el acompañamiento educativo con la infancia y sus familias. Entre las actividades del proyecto se encuentran el apoyo educativo, (donde se trabajan técnicas de estudio o el seguimiento académico y la realización de tareas escolares y refuerzo de materias específicas), la entrega de meriendas y de lotes de material escolar, así como ayudas económicas relacionadas con la escolarización y el rendimiento académico como becas de comedor, transporte, vestuario, gafas o actividades extraescolares.

A su vez, todas estas actividades se complementan con un servicio de soporte a las familias donde reciben información, orientación y apoyo socio-educativo en aspectos relativos a la escolarización y crianza. La intervención con el núcleo familiar se orienta en dos direcciones: por un lado, la socialización de los niños, y por otro, la información y formación de las familias y de la comunidad.

A través de estas intervenciones, Cruz Roja atiende anualmente a 310.000 personas (desde sus programas de Infancia en Dificultad Social, e Intervención Social e Inclusión Social de Cruz Roja Juventud).

Los colectivos prioritarios del Llamamiento ‘Ahora + que Nunca’ son: Familias con todos sus miembros en paro; niños y niñas que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares; jóvenes parados de larga duración, o personas sin hogar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img