El polifacético Juan José Gómez Salcedo despierta la atención del público en las Jornadas Monográficas de Torralba de Calatrava

Multimedia.- La figura del inquieto y polifacético Juan José Gómez Salcedo y Lerma despertó el interés entre el público asistente, que el pasado viernes 9 de octubre completó el aforo de la sala de bóvedas del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava. La historiadora Noelia Molero García-Villaraco fue la encargada de desgranar la vida de uno de los personajes más relevantes de la historia de Torralba entre finales del siglo XIX y principios del XX, dentro de las 13ª Jornadas Monográficas.
salcedo
García-Villaraco explicó que Juan José Gómez Salcedo y Lerma era un hombre de gran cultura y muy polifacético. Durante su vida desarrolló un papel muy importante en la vida económica y cultural de Torralba. En el plano sociocultural llevó a cabo una importante labor como director del semanario «La juventud torralbeña».

En el terreno económico fue propietario de tierras e industrias agroalimentarias, como el molino de aceite, bodega y la caldera de anís. Industrias que desempeñaron un papel muy importante en la vida económica de Torralba. Su gusto por las letras y sus ideas económicas le llevaron a escribir una obra titulada «Máquinas agrícolas abonos y semillas que conviene emplear para la mejora y desarrollo de los cultivos de la provincia y medios de conseguir su adquisición por los pequeños labradores».

La alcaldesa, María Antonia Álvaro, destacó que “la XIII edición de las Jornadas Monográficas de Torralba están siendo un éxito, especialmente por el interés que están despertando entre el público asistente. La temática de esta edición, que gira alrededor de personajes ilustres de la historia torralbeña hace que la asistencia esté siendo muy numerosa”.

El próximo viernes dia 16, las jornadas retroceden en el tiempo hasta mediados del siglo XVI y principios del XVII, para aproximarnos a la biografía y el trabajo de Pablo de Mera, labrador torralbeño que fue también cronógrafo, astrónomo y militar, conferencia a cargo de Alberto Arenas Valencia y de F. Miguel Gómez García de Marina.

Las Jornadas continuarán cada viernes, hasta el 30 de octubre, en el Patio de Comedias a partir de las 20 horas; cuentan con la colaboración de la UCLM y ofrecen medio crédito de libre configuración a los alumnos asistentes a las mismas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img