La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente clausura la Jornada organizada por AFAMMER en Bolaños de Calatrava

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que “el Ministerio está ya analizando la Ley de Titularidad Compartida para mejorarla y que sean más las explotaciones acogidas a esta figura”, respondiendo así a la petición que viene haciendo AFAMMER, a través de su presidenta nacional, Carmen Quintanilla desde hace tiempo y que ha centrado una de las reivindicaciones del Manifiesto de esta organización no gubernamental con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

García Tejerina hacía este anuncio en el transcurso de su intervención en la clausura de la Jornada “30 años de España en la Unión Europea: avance de las mujeres rurales” que, con la asistencia de quinientas mujeres, ha tenido lugar esta tarde en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y con la que AFAMMER Nacional ha cerrado los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

La ministra de Agricultura ha destacado, por otra parte, en su discurso que “las mujeres han sido las que mejor han entendido mejor que nadie las ventajas de la diversificación de la economía rural” y que “a las mujeres debemos el mantenimiento y la conservación de nuestros pueblos así como de nuevas fórmulas de progreso para garantizar el futuro” en la clausura de la Jornada “30 años de España en la Unión Europea: avance de las mujeres rurales” que, con la asistencia de quinientas mujeres, ha tenido lugar esta tarde en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y con la que AFAMMER Nacional ha cerrado los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

García Tejerina ha destacado en este sentido que el Gobierno lleva trabajando desde hace tiempo para que el medio rural sea un “espacio de oportunidades” y prueba de ello, ha afirmado, es el Plan para la Promoción de las Mujeres Rurales 2015-2018 aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, que tiene como principal característica que es “el primer plan hecho expresamente para las mujeres rurales y que coordina actuaciones de seis ministerios, con una dotación presupuestaria de 23 millones de euros”. Un plan en cuya elaboración, según ha recordado y agradecido la ministra de Agricultura, “han participado las organizaciones de mujeres rurales como AFAMMER”.

Una promoción, la de la mujer rural, que en opinión de la ministra es necesaria ya que las mujeres representan el 50% de la población rural y tienen una mayor formación puesto hay un 41% más de tituladas superiores mujeres que hombres pero siguen estando poco representadas en las organizaciones profesionales agrarias y en los consejos rectores de las cooperativas agrarias.

“Siempre es necesaria la presencia de las mujeres y ahora más que nunca en un mundo en continuo cambio en el que necesitamos de todo el talento y las mujeres del medio rural tienen una gran capacidad de adaptación saben mucho de hacer mucho con poco”, ha añadido.

García Tejerina ha señalado también que desde la entrada de España en la Unión Europea “hemos avanzado mucho aunque todavía queda mucho por hacer a favor de las mujeres rurales que es hacer cosas a favor del medio rural y a favor de la sociedad española”.

La titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha añadido que entre los objetivos del Gobierno se encuentra incorporar el talento femenino al mundo rural y para ello han hecho uso de todos los medios. En este punto ha recordado los 47.000 millones de euros conseguidos para España en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) “con los que garantizamos el 30% de las rentas de los agricultores y de las mujeres rurales hasta 2020”. También ha destacado que en esa negociación, el Gobierno ha mejorado la vida de las mujeres y las familias del medio rural con 14.000 millones de euros destinados a la inversión a través del desarrollo rural promoviendo también la incorporación de jóvenes agricultores “de los que esperamos que muchos sean mujeres” y el desarrollo de nuevos proyectos y nuevas iniciativas de diversificación económica en el medio rural”.

Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, que ha comenzado su intervención agradeciendo a la ministra su presencia en este acto y transmitiendo el mensaje de apoyo enviado por Mª Dolores Cospedal, presidenta de honor de AFAMMER-Castilla-La Mancha y presidenta del PP de Castilla-La Mancha que, finalmente no ha podido asistir al acto.

Quintanilla ha reiterado que “hablar de igualdad es hablar de equidad y de justicia social” y ha recordado que 30 años después de la entrada de España en la Unión Europea “hemos avanzado en esta materia pero todavía queda camino por recorrer”.

La presidenta nacional de AFAMMER ha agradecido al Gobierno de España y, a su presidente, Mariano Rajoy, que “haya cumplido la promesa que hizo en el Congreso Internacional La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo organizado por AFAMMER y que tuvo lugar en abril en Ciudad Real de aprobar un Plan para la Promoción de las Mujeres Rurales, elaborado y diseñado de forma especial para ellas y que tras su aprobación pronto va a ser una realidad en la vida de los seis millones de mujeres que viven en las zonas rurales de España”.

Quintanilla ha destacado que es un plan que contempla medidas para promover el empleo, fomentar el emprendimiento, incrementar la presencia de las mujeres en la toma de decisiones, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y promover la corresponsabilidad y acabar con la violencia de género.

La presidenta nacional de AFAMMER ha finalizado diciendo que “en esta organización somos lo que hemos construido durante 33 años, seguimos creciendo y queremos construir un mundo más igualitario contando con las mujeres y con los hombres, un mundo con las mujeres y los hombres que escribimos nuestra propia historia y que no son historias anónimas sino que son la historia de cada una de nosotras”.

EMOTIVO HOMENAJE A ELISA LÓPEZ

AFAMMER ha querido también llevar a cabo dentro de la Jornada un emotivo Homenaje a la Mujer Rural en la figura de Elisa López Díaz, presidenta de AFAMMER-Bolaños, fallecida el pasado mes de junio, que a lo largo de su dilatada trayectoria al servicio de la sociedad no sólo lideró el movimiento asociativo a través de AFAMMER sino que como matrona, ayudó a traer al mundo a muchos bolañegos y bolañegas, fue concejala y estuvo muy implicada con la parroquia y la Escuela Familiar Agraria (EFA) El Gamonal. “Una mujer que, le pidieras lo que le pidieras nunca decía que no”, como afirmó Carmen Quintanilla.

En el homenaje intervinieron diversas personas que la conocieron muy de cerca en cada una de esas facetas, cerrando el turno de intervenciones su hija que, junto a su viudo y a su nieta, recogieron una placa conmemorativa de manos de la ministra de Agricultura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img