El Festival Corto Cortismo regresa a Miguelturra del 13 al 15 de noviembre con novedades

Miguelturra volverá a vestirse de corto para acoger el desarrollo del III Festival de Cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra, incluido en el circuito nacional CortoEspaña. La cita con el cine en pequeño formato comenzará el viernes 13 de noviembre y se desarrollará durante el fin de semana, hasta la entrega de premios y reconocimientos en la gala final del domingo 15.
corto
La Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real ha sido el lugar escogido para la presentación esta mañana del festival, organizado por la Asociación Cultural CinefoMiguelturra, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

En el acto, en el que se han dado a conocer las novedades de este año, ha intervenido el presidente de CineforuMiguelturra, Claudio Fernández, quien ha presentado al que será padrino y director invitado de este año: Santiago de Lucas, creador de La Hora Chanante, junto a Joaquín Reyes, Carlos Areces y Ernesto Sevilla, y que toma el relevo del director ciudadrealeño Daniel Chamorro, que de igual manera continuará este año vinculado al desarrollo del festival. De Lucas, que pondrá a disposición de la organización algunos de sus últimos trabajos para su pase durante esta edición, se ha mostrado “orgulloso” por contribuir con su presencia a la promoción de un festival“que sirve de plataforma para que los jóvenes directores den a conocer sus creaciones”.

Junto a ellos, el diputado provincial Dionisio Vicente ha reiterado el compromiso de la institución provincial con “iniciativas tan necesarias” como este certamen; mientras que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Ana González, recordó “el éxito” de la edición 2014 y mostró el apoyo del Consistorio para proyectos de este tipo “necesarios para hacer llegar a los ciudadanos el arte que encierran los cortometrajes”.

Claudio Fernández ha recalcado que el objetivo del festival un año más es acercar el formato de cortos a todos los seguidores del cine y a aquellos que quieran conocer esta modalidad en sus diferentes vertientes, “descubriendo que dentro de este metraje hay también mucho talento y trabajos de gran calidad”.

Certamen

En la edición actual se proyectarán un total de 18 cortos en su sección nacional, de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia pasando por animación o trabajos más independientes e innovadores. Los temas también serán diversas, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos.

Por lo que respecta al certamen regional Cortismo, con el que se hace un guiño a la jerga local y también de temática libre, se pueden presentar todos aquellos trabajos que de alguna manera estén vinculados con Castilla-La Mancha y que hayan terminado su producción después del 1 de enero de 2014. “Este festival se convierte así en un escaparate privilegiado para los jóvenes creadores castellano-manchegos”, subrayó Fernández. El plazo para presentar trabajos a esta sección está abierto hasta el próximo 30 de octubre, aunque el presidente de CinefoMiguelturraconfirmó que la organización ya ha recibido algunos trabajos.

Novedades

Pero además Corto Cortismo llega este año con novedades. Así, se incluirá por primera vez una sección dedicada a cortometrajes de animación e infantiles, para acercar el formato a los más pequeños. Se realizará una selección de once cortos de animación realizados a nivel nacional, que se pasarán el sábado 14 de noviembre por la mañana en el Cine Paz, durante el desarrollo del Festival. También como novedad este año se ha abierto el plazo para un concurso entre los alumnos de los centros escolares de Miguelturra y la Escuela de Arte de Ciudad Real para encontrar el vídeo promocional del Festival Corto Cortismo del próximo año.

El público volverá un año más a ser protagonista, ya que será él mismo con su criterio el que elija, una vez terminadas las proyecciones y a través de papeletas, los cortos ganadores y merecedores del primer puesto en el certamen nacional y regional. En el caso del certamen regional, de los tres cortos más votados por el público el jurado técnico y oficial del festival será el que determine cuál es el trabajo ganador.

El mejor cortometraje nacional y regional obtendrán un premio de 250 euros, respectivamente. Además, en la sección regional, se entregará también un galardón a la mejor idea que otorga la Asociación Cultural CineforuMiguelturra, dotado con 100 euros, y que este año se llamará Premio Hilario Rivero, en recuerdo de uno de los creadores y organizadores del certamen. Los premios se entregarán el domingo 15 de noviembre en el desarrollo de la gala de cierre del festival, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo.

Más información sobre las bases de los diferentes certámenes en: www.cortocortismo.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img