Partidos políticos: mentiras hasta en el nombre

ciuadadano-en-blancoEs de todos conocido lo de que el PSOE es como Puertollano, el partido de las dos mentiras: ni socialista, ni obrero. Como lo del partido “popular”, el cual, junto a su versión renovada, “Ciudadanos”, son patentemente los que menos sirven al Pueblo y a los ciudadanos, pues su misión es aplicar sin disimulo las políticas de las élites económicas.
O esa “izquierda unida” que, cuando surge la oportunidad, se olvida de lo de la “izquierda” para pactar con los que de izquierda no tienen más que el nombre. Y qué decir del “progreso” de una organización con una filosofía patriótica obsoleta hace ya muchos años y su “democracia” con una ”líderesa” impuesta, e intocable, hasta que se han hundido al no marcar diferencia alguna.

Y luego está Podemos. El partido de unos politólogos que de sobra han sabido siempre que no “se podía” ni se iba a “poder” nunca.

Porque los que deciden quién “puede” son los grandes medios de comunicación, que pertenecen a “la Casta”: el que no sale, no gana. Así que sólo los partidos de la Casta “pueden” ganar las elecciones; y, presuntamente, Podemos no lo es.

Esto es, Podemos “podría” ganar si su misión fuera puramente estética: sustituir -sin cambiar apenas nada- a un PSOE en riesgo de venirse abajo. Pero “no podrá” si su intención es oponerse a la Casta.

Y más o menos lo mismo reza -aunque no sean partido político- para los “Ganemos” o los “Ahora sí” y derivados: en nuestros procesos electorales no se puede “ganar”, ni “ahora” ni nunca. Aunque aquí puede no ser tanto mentira como ingenuidad e ignorancia: algunos ilusos de esos lares es posible que crean realmente que pueden ganar.

“Televisión, televisión, televisión”. Pablo Iglesias Turrión.

Lo llaman democracia, y no lo es.

¡No se pierdan este 20D la representación de otro acto más de la farsa electoral española!

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Ni PSOE ni PP, ni Pablo ni Albert. El PP porque ha demostrado con creces lo que no es capaz de hacer, el PSOE de Pedro porque, ahora más que nunca, se ha convertido en un clon con menos luces que sus predecesores de partido, fichando a última hora a una tránsfuga ( algo que históricamente han hecho torticeramente sus padres políticos), una tránsfuga, digo,! para regenerar y hacerles la autocrítica! Hay algo menos honrado que un tránsfuga par ponerse a regenerar algo.
    Por último, Pablo I.y Albert R., demostrando ser bastante retorcidos en la entrevista pasada a tenor de las dudas y respuestas del tipo¨ supongo que, creo que¨, ante preguntas tan claras y directas como cuál ha sido el resultado de vuestra declaración de la renta o habéis pagado en negro alguna vez.
    Si estos cuatro elementos son los candidatos a estadistas mejor posicionado para el 20 D, desde ya podemos decir que cambiará todo para que sigamos igual. Tanta mendacidad y mediocridad es insoportable.

    • Ni estos candidatos, ni los pasados, ni los futuros. Es el Sistema. No permite que nadie mejor llegue ahí.

      Mientras no echemos abajo este Sistema, y construyamos uno nuevo -los ciudadanos, porque los políticos profesionales ni pueden ni quieren hacerlo-, esto no va a cambiar.

    • Totalmente de acuerdo con ¨Menudo Panorama¨. Santiago Segura podría realizar una burda comedia, LOs cuatro magníficos, con los siguientes protagonistas:

      RAjoy: Aguanta ,LUis.

      Pedro Sánchez: Irene Lozano, degenera convirtiéndote en tránsfuga y luego ya si eso nos regeneras a los del PSOE.

      Iglesias y Rivera ante la pregunta de Evole acerca de la declaración de la renta y si les salió a pagar o a devolver y sobre los pagos en negro: miradas incómodas de uno a otro, a ver quién se moja primero… y cuando , tras el largo silencio, se deciden a contestar responden ¨ Creo que me salió a devolver , no sé. ( falsos)

      Pero lamentándolo mucho, tampoco la opción de desplazarme para votar en blanco me seduce demasiado. O no votaré o , probablemente vote a alguno que no sea los cuatro magníficos.

      • Por mi parte no veo ninguna opción de voto útil para estas generales, la verdad.

        Pero esta realidad no va a cambiar si nosotros, los ciudadanos, no lo remediamos. A estos «cuatro magníficos» los sustituirán, en el futuro, otros de similar pelaje. Y así seguirá la cosa. Hasta que reaccionemos.

  2. Cuando ves a gente que no es escuchada a pesar de sus brillantes ideas y trata de justificarlo es divertido. La culpa es de los poderes ocultos. Y esto lo dicen en la era de internet (que debe de estar también controlado por esos poderes).

  3. Antitodo.. Mucho destruir y nada proponer. La contrariedad por sistema.

    Nada.. se cojen todas armas nucleares del mundo, se explotan a la vez, se destruye el planeta y se extingue la humanidad..

    Ya está todo arreglado. ¿O no?

    Entre otras cosas, por lo menos ganaríamos con no leer más majaderías como la de este artículo..

    • Así que los partidos poĺíticos y nuestro Régimen político son «todo». No existe nada más, ninguna otra alternativa, ¿no es así?

      Han hecho un buen trabajo de adoctrinamiento contigo, Hornet. Como con tantas otras personas. Incapaces de ver más allá del dogma del Régimen del 78.

      Hay vida fuera del Sistema, Hornet. Y alternativas. Y soluciones.
      Pero hay que quitarse las anteojeras para verlas.

      Una pregunta, Hornet: tu Régimen partidista está haciendo mucho daño a mucha gente… y lo va a seguir haciendo… ¿te sientes satisfecho con esa realidad, o también te las arreglas para no verla?

        • España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar, con una tasa del 21,9% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho el primer ciclo de secundaria.

          http://www.elmundo.es/espana/2015/04/20/5534d3ee268e3e320e8b45ae.html

          Y no lo digo yo, peterot, es un dato oficial, reconocido por el propio Régimen, esto es, cifras ultramaquilladas.
          La realidad es muchísimo peor.

          Un Sistema educativo para generar analfabetos funcionales, y la televisión para adoctrinarlos.
          Y funciona.
          No hay más que mirar cómo está el país en el que vivimos, y los millones de individuos que van a seguir siguiendo las directrices de los responsables de que todo vaya como va.

        • No olvidéis que un gran porcentaje de los jóvenes entre esas edades dejaron los estudios para ir a la construcción a ganar 3000 euros en negro durante varios años… ¿Se puede considerar fracaso escolar?..

        • Perseguidor, ¿se aprende política trabajando en la construcción? ¿Se desarrolla la capacidad de pensamiento crítico o las demás capacidades intelectuales que hacen falta para entender la realidad política, o social, o económica…?

          No, ¿verdad?

          Trabajar en la construcción no remedia el analfabetismo.

          Así que sí, obviamente también esos casos son fracaso escolar.

          Que era una pregunta retórica, ¿no?

  4. Después de leer a unos y «otro», querido Gonzalo, lo que me queda claro es que cualquier voluntad de cambio está sujeta al trabajo responsable de los ciudadanos, lo que me lleva a decir: No hay vida fuera del sistema…

    Pero no por dar la razón a Peterot en lo de que solo unos pocos ven la luz, yo creo que todos vemos la luz, pero a la inmensa mayoría les deslumbra y eso conlleva una molestia que se arregla mirando hacia otro lado. Además, cuando miras a la luz y tiras de la cuerda ya sabes lo que sale: la Gürtel, los Eres…igual que en la película.

    No creo que haya ciudadanos lobotomizados, no hay tontos ni analfabetos. Lo que hay es ciudadanos que siguen pensando que a ellos no les afecta que haya una banda de inútiles cobrando por ser concejales o parlamentarios. Y, luego, cuando tienen problemas con la sanidad, la educación o los servicios sociales, con berrear un poquito se conforman. Nada de organizarse para controlar a los políticos, solo un poquito de berrea delante de una caña. Y así nos va y nos va a ir.

    Y, en esto, Spain si que es different.

    • Blisterr, ¿cómo llamas entonces a eso de «pensar que a ellos no les afecta que haya una banda de inútiles cobrando por ser concejales o parlamentarios. Y, luego, cuando tienen problemas con la sanidad, la educación o los servicios sociales, con berrear un poquito se conforman. Nada de organizarse para controlar a los políticos, solo un poquito de berrea delante de una caña»?

      Si no es analfabetismo político, o adoctrinamiento… ¿qué es? ¿Por qué actúan así los ciudadanos en este país?

      Te quedas en los síntomas, pero no entras a valorar lo que los causa.

      La gente piensa así porque los han educado para que piensen así. No es azar, providencia o destino. No lo llevamos en los genes. Es algo provocado por el hombre.
      Y si es cosa nuestra, puede cambiarse.

      Y más vale que lo cambiemos, porque, si lo único posible es nuestro actual Sistema, ya sabemos lo que nos espera. Y para muchos no es precisamente vida lo que ofrece el Sistema. Es miseria, sufrimiento, muerte.

      La vida -digna- para todos hay que buscarla donde pueda hallarse. Y eso es fuera del Sistema.

      • Lo llamo dejadez absoluta. No me gusta la palabra analfabeto, porque trabajo con gente que es «analfabeta funcional» según la UNESCO, pero tiene una cultura popular que asombra y una lucidez para los negocios espectacular. Eso sí, no les preguntes por el nombre del ministro de Cultura español…

        Mira, hoy se ha publicado la sentencia por la cual se condena a los exdirectivos de Novacaixagalicia a pagar 18,9 millones de euros por las jubilaciones millonarias que se pusieron de manera ilegal. Hasta ahí fenomenal, pagar la pasta o dos añitos de cárcel y se les quitan los bienes. Pero nadie habla del agujero de 5.425 millones que se creó en el FROB para salvar esa caja de la quiebra ¿Quién paga eso?

        Ahora me pregunto ¿Cuánta gente va a moverse para que esos 5.425 millones de euros se devuelvan? Pues creo que nadie, y no porque sean analfabetos o tontos, sino porque estamos en la cultura de «me da igual». Y, como este, cientos de ejemplos más.

        Al final, a los que escribimos aquí nos llaman porculeros y se quedan tan a gusto ¿Es, o no es así?

        • La cultura de «me da igual» es consecuencia directa del analfabetismo.
          El conocimiento es un incentivo de la reacción. Quién sabe, actúa coherentemente. Quién no, o mete la pata, o pasa, pero no por naturaleza, sino por no saber que tiene que actuar.

          A mí no es que me guste usar o no esos términos, sino que no me quedo en los síntomas, llego al origen de las cosas, y esa causa original tiene nombre. Analfabetismo, adoctrinamiento.

          La cultura de «me da igual» es aprendida. Se fabrica, en el Sistema educativo, en la televisión.

          Por cierto, yo tampoco sé el nombre del ministro de cultura español.
          Porque es irrelevante. Es una marioneta. Un actor más de la farsa.

          Y no dejes que la UNESCO te marque quién es analfabeto funcional y quién no. En España hay millones de analfabetos funcionales que no serían considerados como tales por la UNESCO. Y algunos de los que están considerados como tales, ya has visto que no lo son.
          Esto es, el término es el adecuado, lo que es inadecuado es el uso que el Sistema le da. Como en tantos otros casos.

        • Bueno, Gonzalo, la cultura del «me da igual» la hacen diario muchos conocidos y amigos doctores, licenciados, ingenieros, jefes de sección y servicio etc etc. Te pongo estos ejemplos, porque son los líderes en sus entornos y…

          Y esto lo sabes tú también. Por eso digo que no es necesario ser analfabeto. Ni funcional, ni real, ni de la Unesco ni del Impefe.

          Por cierto, traigo a colación algo que también le da igual a todo el mundo: «Amancio Ortega adelanta a Bill Gates. La revista valora la fortuna del empresario en unos 71.700 millones de euros».

          ¿Es lógico que una sola persona tenga 71.700 millones de euros en un mundo como el actual?

          A mi me da igual que la gente ame el dinero y quiera ser rica, adelante. ¿Pero 71.700 millones? Es ordinario. Perdona que lo haya colado en tu noticia, pero estoy impresionado. Y, sobre todo, indignado porque los políticos actuales le permiten a este señor tener el dinero en sicavs para que no pague impuestos como los demás.

        • Blisterr, en tu primer comentario asociabas la cultura del «me da igual» con «personas con problemas con la sanidad, educación, servicios sociales…»

          Sin embargo, ahora nombras a «conocidos y amigos doctores, licenciados, ingenieros, jefes de sección y servicio … los líderes en sus entornos».

          Acabas de cambiar radicalmente las premisas. No es el mismo caso que estábamos tratando.

          Esta gente son la actual clase media alta. Acomodados. Conservadores. Son los que menos motivos tienen para organizarse. Son los últimos que sufren las consecuencias de este Sistema político.
          Es más, muchos tendrán contactos políticos, y a ellos le deben su situación laboral y económica.
          Son el escalón inferior de «la casta».

          ¿En estos casos se puede hablar de «dejadez absoluta»? ¿No será más bien interés?

          ————————–

          E incluso siendo así, el origen del problema es el mismo: la educación que recibimos. No sólo promueve el analfabetismo funcional, también el egoísmo.

          Y además… ¿cómo sabes que no son analfabetos? Recuerda que estamos hablando de analfabetismo funcional -en cuestiones políticas-. ¿En qué licenciatura o ingeniería se aprende política? ¿En cual se aprende a tener pensamiento crítico y se potencia la capacidad de razonar?
          Y si esta gente se limita a consumir propaganda mediática de los grandes medios de comunicación, si no la contrasta, si no debate con personas no teleprogramadas… lo normal es que no tengan ni repajolera idea de política.
          Analfabetos también.

        • Pero estarás conmigo que esa clase media de la que hablamos ha desaparecido y una gran parte no eran nada conservadores (es de donde se nutrió el PSOE para montar sus cuadros de mando…llámalos socialdemócratas-socioliberales).

          Y, ahora, muchos han sufrido un cambio radical y se han vuelto más conservadores en sus postulados, ya que en este país hemos pasado del intento de vivir mejor (1986) a la necesidad de buscarse la vida para sobrevivir (2011). Y eso vuelve conservadoras a todas las especies. Incluida la humana, que es la más salvaje de todas.

          En cuanto a lo que dices de cambio de postulado por mi parte, te lo explico, muchos de los que antes tenían servicios privados han tenido que dejarlo y sufren los problemas de la sanidad publica, de la educación pública o de los servicios sociales públicos recortados. No olvidemos el palo a las clases medias del PP.

          https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-10976/uam%20sue%C3%B1o.pdf

          No sé en tu entorno cómo habrá sido, pero en mi entorno (siempre empresa privada) ha sido bestial y veo compañeros de estudios, que tenían puestos en consejos de administración o dirección, que han estado en el paro desde el inicio de la crisis y ahora trabajan por menos de la mitad. A esos les ha cambiado la mentalidad y sin ser analfabetos funcionales ahora son de los de «me da igual» porque bastante tienen con llegar a final de mes, después de haber trabajado como fieras en los estudios y en su juventud laboral.

          Por lo demás, ya sabes que te doy la razón en casi todo.

        • Bueno, desaparecido… sigue habiendo jefes de servicio en la administración pública. Y en cualquier caso, ese perfil del que hablas es/era ya un perfil social minoritario. Y ahora hay menos, claro.
          Y cuando hablamos de «gente con problemas» la inmensa mayoría no son ex-ejecutivos. Si vamos a sacar conclusiones -o a analizar causas- pues vamos primero con la inmensa mayoría, ¿no?

          Pero vamos, ya te digo, incluso en ese caso, no estoy de acuerdo contigo en que no son analfabetos funcionales. Lo son.
          Habrán trabajado como fieras en sus estudios y juventud laboral, pero precisamente eso mismo es causa de que no hayan dedicado tiempo a formarse -y a experimentar- en política.
          Adquirir conocimientos -sobre cualquier ámbito- requiere tiempo y esfuerzo.

          Y si dedicas 12 horas al día a trabajar, no tienes tiempo para adquirir conocimientos de otra cosa que no sea tu trabajo.
          Igual si tienes hijos -y les dedicas el tiempo que hay que dedicarles-.
          O si eres mujer, trabajas y luego tienes que llevar encima el hogar.
          O si tienes una situación personal o económica de mierda -con perdón-, que te quita las ganas de todo.
          O…

          Y suma y sigue.

          Así que consumes televisión, que es lo fácil.
          Esto es, consumes propaganda.
          Y te quedas analfabeto funcional. Teleprogramado.

          Aunque tengas una licenciatura.

        • Pues si, (el que suscribe no es funcionario, es padre, marido y con una situación económica, social y laboral peor que hace cuatro años) soy pecador en muchos de esos «pecados» que enumeras pero, como dice Chantal Maillard: «Deje, siempre que pueda, algo sin saber, algo sin ver del todo, algo sin entender. No se vuelva. Deje que la ignorancia acuda a la conciencia y realice en usted el milagro de la humildad».

          Es maravilloso poder dedicar la mayoría del día a aprender, a estudiar, a investigar pero, si no eres investigador y funcionario, es bastante complicado.

        • Blisterr, ¿quién dice la mayoría del día?

          No estamos hablando de saberlo todo. Sólo de dejar de ser analfabetos políticos.

          Para eso no es necesario dedicar el 100% de tu vida a aprender de política.
          Pero sí es necesario dedicarle algo. Para saber al menos lo básico.

          Y en este país, en la mayoría de los casos, ese tiempo es nada. 0,0. Por eso la mayoría de la población son analfabetos políticos.

          Y recuerda, la mejor forma de aprender algo es a través de la experiencia. En este caso, de la participación directa. Eso es mucho más importante que estudiar e investigar.

          Quien se limita a votar -delegar su participación en otros, esto es, no experimenta- y a consumir propaganda, no aprende.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img