El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa los servicios de “envejecimiento activo” para personas mayores

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado, durante su visita a la localidad de Pedro Muñoz, que el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará los programas de “envejecimiento activo” para personas mayores, del que es un ejemplo el concierto de 12 plazas en el Servicio de Estancias Diurnas del municipio.

La consejera se ha reunido con el alcalde de la localidad, José Juan Fernández Zarco y su equipo de Gobierno, y ha visitado el aula de atención a personas con discapacidad y de otras asociaciones que realizan actividades en el centro social. Posteriormente, ha conocido las obras de rehabilitación del edificio de la Escuela Taller, que se quiere destinar a una residencia de mayores.

Por su parte, el alcalde ha destacado que “el cambio en el Gobierno de Castilla-La Mancha ha supuesto un cambio de sensibilidad respecto a los mayores de Pedro Muñoz”, lo que ha hecho posible el concierto de plazas en el centro de estancias diurnas. Dicho centro es de titularidad municipal y fue puesto en marcha en marzo de 2011 con 50 plazas autorizadas.

Además, el municipio cuenta con una vivienda de mayores de las que están ocupadas cuatro de las 10 plazas autorizadas, así como un centro de día de atención a personas mayores con servicio de información, biblioteca, comedor, cafetería y peluquería, entre otros.

En el centro se llevan a cabo tanto programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia como talleres de activación de la memoria, estimulación cognitiva, gerontogimnasia y juegos populares, con una media de 30 beneficiarios por taller.

El municipio de Pedro Muñoz se ha adherido al convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio en el que atiende a 85 usuarios y 131 beneficiarios, con un total de 20.107 horas de auxiliares de ayuda a domicilio para atenderles.

Igualmente, dispone de un plan concertado por el que prestan servicio en la localidad dos trabajadores sociales, un educador y un auxiliar administrativo, dentro de la red de servicios sociales básicos.

En Pedro Muñoz se lleva a cabo el proyecto mediante convenio del Programa Regional de Integración Social (PRIS), denominado “Intervención con Familias en situación de exclusión social”, dirigido a 50 familias con las que se vienen trabajando desde Servicios Sociales de Atención Primaria porque presentan deficiente organización económica y familiar; ingresos económicos insuficientes o sin ingresos y/o menores con absentismo o fracaso escolar. El equipo de intervención social está formado por un trabajador social, un educador y un monitor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img