El Supremo obliga al Ayuntamiento de Puertollano a pagar siete millones de euros al propietario de las parcelas expropiadas para el cinturón verde

Santos G. Monroy.- El Ayuntamiento de Puertollano tendrá que pagar un importe aproximado de siete millones de euros a José Antonio Rodríguez Arias, quien fuera propietario de los terrenos expropiados, situados frente al cementerio municipal, que iban a formar parte del inacabado proyecto del cinturón verde impulsado por el exalcalde Joaquín Hermoso Murillo. Así lo establece la sentencia de 13 de julio del Tribunal Supremo, recibida recientemente por el Consistorio puertollanero, que desestima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento contra la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Imagen de satélite de una parte de los terrenos, enfrente del cementerio municipal
Imagen de satélite de una parte de los terrenos, enfrente del cementerio municipal

El Supremo respalda así, de manera inapelable, la sentencia de 24 de octubre de 2013 del TSJCM que obligaba al consistorio puertollanero al pago de 5.518.231,06 euros por esas fincas, con sus intereses legales. Se estima que el montante total ronda los siete millones de euros, una cantidad que la propia justicia consideraba de «enorme relevancia» para el Ayuntamiento, que además tendrá que abonar 4.000 en concepto de costas.

El propietario de estas fincas ha mantenido desde 2008 este contencioso con el consistorio, básicamente un litigio por abono de justiprecios en función de la naturaleza del suelo expropiado, tras la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el precio estimado por el Jurado Regional de Valoraciones. En su día, el Ayuntamiento adquirió dichos terrenos como parte del proyecto “Puertollano verde”. Se trababa de una operación en la que el equipo de gobierno comandado por el exalcalde Joaquín Hermoso Murillo tenía previsto invertir 11 millones de euros en diversas actuaciones para completar el cinturón verde con el que se pretendía reforzar medioambientalmente zonas periféricas de la ciudad.

En concreto, incluía la construcción de nuevos parques como el denominado “Energías Limpias”, que iba a construirse frente al cementerio y que supondría una prolongación de El Poblado, pues estaba prevista una actuación sobre 123.000 metros cuadrados. Asimismo, se contemplaba ajardinar y recuperar la zona verde del Poblado, la creación de un parque botánico en el Pozo Norte y la construcción de un circuito de carriles-bici cuya extensión prevista era de 30 kilómetros.

La sentencia del TSJCM que afecta a los terrenos frente al cementerio suponía un varapalo económico para el Consistorio. Al margen del complejo mecanismo para dictaminar finalmente la naturaleza del suelo como urbanizable programado, tal y como demandaba el denunciante, y el consecuente pago de 5,5 millones de euros, el propio tribunal no ocultaba sus reticencias a dictar una sentencia de este calado. De hecho, la sala dejaba entonces constancia de su «insatisfacción ante la necesidad de reconocer como procedente este justiprecio, indudablemente una cantidad de enorme relevancia para el Ayuntamiento».

En este sentido el tribunal reprochaba la «incapacidad municipal» para recurrir dentro del plazo legal de dos meses desde que fue notificado el acuerdo del Jurado Regional de Valoración que aceptaba la procedencia de la expropiación forzosa solicitada por el propietario, por lo que ni siquiera fue posible al TSJCM dirimir si la expropiación «procede o no», aun reconociendo que en este caso sí sería «discutible» la aplicación del procedimiento.

«La falta de alegaciones del Ayuntamiento al respecto ante el jurado, la propia actuación del jurado al admitir la procedencia de este procedimiento, y la incapacidad municipal para recurrir el acuerdo del Jurado dentro del plazo legal de dos meses desde que les fue notificado, han llevado a esta consecuencia», concluye el TSJCM.

En todo caso, ahora, el Tribunal Supremo, en la sentencia a la que ha tenido acceso este digital, desestima el recurso de casación interpuesto por el consistorio y ratifica la decisión del TSJCM aduciendo que procede la valoración de estos terrenos como suelo urbanizable programado, ya que, considera el TS, «no se termina de ver otra cosa que no sea el hecho de que en esa zona se quiere instalar un parque urbano, propósito bien legítimo y encomiable, pero que debe considerarse infraestructura, sistema y dotación propiamente urbano y municipal que debe ser valorado como suelo urbanizable programado, porque no es ya que contribuya a crear ciudad, sino que él mismo será ciudad en el momento en que se establezca».

Además, el TS considera que «no se puede hacer a costa del sacrificio singularizado de unos propietarios la implantación de un servicio a favor de todos los ciudadanos, en definitiva, a favor de la ciudad, en cuanto ello supondría una vulneración del principio de equidistribución de beneficios y cargas».

El tribunal también rechaza la argumentación del Ayuntamiento de que con la actuación expropiatoria no se pretende la construcción de un parque urbano y sí la preservación del entorno. El TS desestima este argumento señalando que «lo que realmente encierra el motivo es un cuestionamiento de la conclusión alcanzada por la Sala de que lo que se pretende en la zona es la instalación de un parque urbano».

Relacionados

73 COMENTARIOS

    • Hay que depurar responsabilidades. Sobre todo en el departamento juridico. No obstante este pleito viene de hace 7 años cuando Maite no era alcaldesa.

  1. Que despropósito. ¿Quién asesora en materia jurídica al Ayuntamiento y es responsable de no recurrir en tiempo y forma? Muy fuerte que un tribunal reconozca la incapacidad de un Ayuntamiento de una ciudad de 50.000 habitantes, con cientos de funcionarios, varios de ellos técnicos jurídicos, para presentar un recurso, trabajo de la Secretaría o del Letrado Mayor del Ayuntamiento, si existe. En fin, una pena.

  2. 7 millones, más 6 millones del terry más todos los despropósitos del PSOE local, miseria asegurada.

    Nadie va a dimitir,nadie va a pedir responsabilidades,nadie va a ser imputado?????

    La culpa es de los demás

    • Ahora entiendo lo del pleno último y el miedo del concejal y la alcaldesa por lo del Terri.

      Ese punto es otro como esto de la sentencia de los terrenos.

      La oposición como siempre en el limbo, esto pasa en cualquier otra ciudad y meten presos a la mitad, pero es una oposición complaciente, apaciguada, sin miras de futuro, desahuciada, sin ganas, sin interés y con pocos o escasos conocimientos de la ley en general, de otro modo estarían en los tribunales defendiéndonos a los ciudadanos por estas barbaries como el TERRI, Cerru, etc. Que pena de desamparados ciudadanos de Puertollano.

    • ¡Qué pesaditos con el Terri y con meterse con la gestión municipal! En primer lugar, el dinero del terri viene de fondos europeos. Eran 3 fases, en total 14 millones de euros, pero por la crisis se paró esa ayuda y el terri está como está. No es culpa de nadie.
      En segundo lugar, me gustaría ver como gobernáis vosotros con una oposición en el consistorio que se toca los cojones y va allí a decir que no a todo y a sacar 100 mil veces lo del terri. Ya ha habido una (o varias) comisiones de investigación para lo del terri y NO SE HA SACADO NADA. Así que dejad de desprestigiar de una vez al gobierno municipal, empezando por este periódico, que da asco leerlo, toda la información asquerosamente sesgada y con tintes sensacionalistas.
      Si queréis más lectores, ceñíos a la realidad.

      • Aqui no se está hablando del Terri, se habla de la sentencia que el PSOE ha ocultado durante casi cuatro meses, por la que se obliga al ayuntamiento a pagar 7 millones de euros, y el tribunal habla de la negligencia no solo por el hecho en sí, si no por no haber sabido recurrir en tiempo y en forma la sentencia original.

        • Es verdad, David pretende desviar el tema y toca hablar de los más de 7 millones de euros que habrá que pagar sacrificando partidas necesarias para Puertollano.

  3. Y los pleitos que están de camino!
    Madre cita mía la que habéis liado. Ahora cuentame la solución? Lo pagaresmos los ciudadanos con los impuestos, claro! Todo por no gestionar nuestros recursos como se debe hacer.
    Nos fusilaréis con impuestos y cuando sigáis perdiendo pleitos más presión fiscal y peores servicios a los ciudadanos.
    Me preguntó una cosa, la gente de este pueblo esta ciega?

  4. Otra buena noticia para los habitantes de Puertollano. Y los responsables de todo esto tan frescos, aquí nadie paga sus culpas. Los únicos que pagan son los de siempre, los ciudadanos.

    A ver, ¿dónde está el tal censorito que se afana en defender a doña Maite y demás mártires del ayuntamiento?

  5. Y que haya aun gente que defienda, y lo que es peor, vote, a esta panda de inútiles que están hundiendo el pueblo. Pero la culpa de de la Cospedal, algo así dirán y si no al tiempo.

  6. Así de momento, a voz de pronto, la noticia me provoca vergüenza ajena, asco, rabia, indignación y cabreo. Es una de las peores noticias que podíamos recibir los, ya de por sí, arruinados ciudadanos de Puertollano.

    Ahora resulta que, por la nefasta gestión de nuestros gobernantes, tenemos que pagar MAS DE SIETE MILLONES DE EUROS, por unos terrenos.

    La millonaria deuda municipal crece de nuevo.

    Hablaremos largo y tendido de esta chapuza que, sin duda marcará un antes y un después en la política de la ciudad y en la valoración que los ciudadanos tengan de los políticos que nos gobiernan.

    Pero de entrada y como ciudadano de Puertollano, exijo al Ayuntamiento que identifique a todos los responsables de esta catástrofe para la ciudad.

    Asín que semos.

    • ¡Porfavor¡ Y si fuera preciso de rodillas , pido a la Oposicion IU PP y Ciudadanos ¿Que? se unan y echen al PSOE del Gobierno Municipal NO PUEDEN ENDEUDARNOS MAS . LLeva razon «De la calle estrecha» verguenza, asco, rabia, indignacion y cabreo. Los ciudadanos ya no podemos ni aguantamosmas.
      IU,PP,C’s liberen nos de esta forma de gobernar.

  7. Los presupuestos de Puertollano, según su página web, contemplan sobre 46 millones de euros en gastos (2014). Ahora tienen que palmar 7 millones. Eso es ni más ni menos que el 16% del presupuesto de una ciudad de 50.000 habitantes. El 16% que se dice pronto. Si al Estado le pasase algo parecido, con unos presupuestos de gastos de unos 311.000 millones (2015), debería «palmar» 50.000 millones de euros. Ya no es que dimitan,*MODERADO*

  8. MAITE DIMISIÓN! Urgente que salgas de la alcaldía o nos hundes en el pozo, por favor oposición moción de censura! Ya! O tomáis las riendas o este Pueblo se muere, ya no es una petición es una Súplica, esta en vuestras manos.

  9. Dimisión de políticos y técnicos.

    Más deuda, más probles, más ruina para Puertollano.

    Responsables ya, los ciudadanos no podemos seguir pagando las irresponsables ineptitudes de estos desaguisados.

    Maite, rica DIMITE, Puertollano no te merece, ni a ti ni a los que formabais parte del equipo de Joaquin Hermoso Murillo, dejaz paso a socialistas sensatos, honestos, leales con el proyecto político y con los ciudadanos.

    El proyecto político no puede ser todo vale y que paguen los empobrecidos ciudadanos.

    • Si la noticia sale en las redes sociales, correrá como la pólvora y toda la gente se enterará dentro y fuera de este pueblo «presuntamente tan corrupto».

      Urge levantar las alfombras de este ayuntamiento, seguro que estamos pagando con creces un montón de cosas.

      Urge revisar rescisiones de contratos, expropiaciones y todo tipo de asuntos en los que puedan existir problemas, indemnizaciones y costes añadidos a las arcas consistoriales. Este caso es un buen ejemplo.

      Partidos de la oposición intervengan el ayuntamiento YA, no pueden ni deben mantener a la ciudadanía ajena hasta última hora. ¿Van a pedir la dimisión de la señora alcaldesa?

  10. Para aportar más cosas, tienen abiertos más juicios de este tipo, no han pagado las expropiaciones de los terrenos del queridisimo POM y están pleiteando, esto es la punta del iceberg, me recuerda la hormiga atómica, no se vayan todavía aún hay más!.
    VERGONZOSO

    • Pues el 16 % del presupuesto anual es para pagar este vergonzoso despropósito, de cuantas cosas nos privarán, no queda otra que recortar el gasto.

  11. Veremos en el próximo pleno televisado,que hacen los partidos de la oposición PP- I.U.- ciudadanos,¿pedirán responsabilidades y que se investigue este asunto?.
    Aumento de la deuda,generada por una mala gestión.
    Hasta cuando los ciudadan@s,tendremos que pagar la mala gestión de los politicos.

  12. Aqui no vendra ni una «puta» empresa, ni nadie a invertir .¿HABRA? que pagar primero LAS DEUDAS DEL PUEBLO.
    Deuda heredada, Terri, Ciclo integral del Agua. Cespa Seguridal y ahora pario la abuela y hay que pagar mas de 7 millones de euros de una sentencia IRRECURRIBLE.

  13. Es lo que tiene el PSOE, que de leyes no saben mucho, de hecho saben muy poco, por que se piensan que ellos son la Ley. Hasta que llega un particular que no solo le pone un par de coj sino que tambien pone al PSOE en su sitio con la ley en la mano. Ahora, como han dicho antes, a disfrutar de lo votado.

  14. Este Ayuntamiento no tiene mayoría absoluta, partidos de la oposición ponganse de acuerdo para acabar con estos incompetentes de una vez.

    • Por desgracia IU preferirá ver a Puertollano hundido en la miseria, antes que ver un alcalde del principal partido de la oposición, el PP, aunque lo haga mejor que los actuales (al menos sabemos que peor no lo haría, eso es imposible)

  15. Y quieren poner a doña Mayte de presidenta de los municipios y provincias de Castilla la Mancha. No será por su ejemplar y totalmente legal gestión en Puertollano. Lo mires por donde lo mires es un absoluto despropósito.

      • Lo del peloteo lo dirás por propia experiencia, que solo te ha faltado besarle el trasero a pesar de la ineptitud y de la falta de actitud para dirigir Puertollano.

  16. una pregunta…

    Si la sentencia tiene fecha de Julio, ¿a que estaba esperando la alcaldesa y/o el concejal de TRANSPARENCIA, para hacerla publica? ¿Y cuando pensaban hacerlo? ¿Para esto pagamos un jefe de prensa y un portal de transparencia?

    Al final han tenido que ser los medios de comunicación los que informen a los ciudadanos.

    Igual sale ahora la concejala de Hacienda, diciéndonos que solo son unos «centimillos» más…

    O el concejal de buen gobierno y transparencia (JAJAJAJA)con otra carpeta de documentos incompleta.

    A ver que milonga nos cuentan ahora.

    ¡que vergüenza les debería dar!

    Asin que semos.

    • les daria si la tuvieran,pero no es el caso,vamos a perder mas juicios y esto sera un polvorín si no tiempo al tiempo,luego los cobardes de turno cuando ya no vean mas solución que irse se inventaran como el que lio todo esto excusas *MODERADO*

    • No jo.das que lo saben desde Julio, si eso es así, tendría que ser un agravante a las responsabilidades que se pidan.

      Solo espero que haya pelotas a que pidan responsabilidades con las consecuencias que realmente correspondan. No que lo dejen pasar como el resto de cosas.

  17. ¿Quién debió presentar recurso dentro del plazo y no lo hizo? ¿Quién hizo unas alegaciones luego en el recurso al Supremo con tan escasa consistencia legal? Respondan a esas preguntas y empezará a haber responsables, a parte del Político de turno que no supo gestionar una situación como esta. Que nivel tenemos, con estas noticias nos echamos a temblar con lo que pueda pasar en este ayuntamiento.

  18. A este gobierno socialista sólo les interesa ELCOGAS lo demás les importaría una mierda, que bien les ha venido Elcogas como cortina de humo y distraer la Atención.
    DIMISIÓN YA !!!!!!

  19. Queremos transparencia,¿sabéis lo que es esto? ¿Que va a pasar ahora?
    *MODERADO*

    Tb explicar si es cierto que vais a echar a los interinos

  20. De vergüenza, y lo peor de este tipo de sentencias es que no responsabiliza a nadie en concreto con nombres y apellidos y al final somos los ciudadanos de Puertollano que paguemos los errores de gente tan incompetentes que trabaja en el Ayuntamiento. A ver que nos cuenta ahora el concejal de transparencia de este asunto. ¿Ahora tirará de las orejas al departamento de Urbanismo, al Secretario,al departamento jurídico del Ayuntamiento? A quienes señores…
    Me he enterado que acaban de perder otro contencioso por las bases mal hechas de las plazas de oficial de la Policia Local y obliga al Ayuntamiento a pagar las costas,¿ otra cagada del Secretario?…Señores que todos los errores no los paga quien firma, si no todos los ciudadanos y encima subida de tasas…¿tendrán poca vergüenza? Tendríamos que ponernos todo el mundo en la Plaza del Ayuntamiento para que nos den las explicaciones ya que no tienen ni la dignidad que se debe de tener para por lo menos convocar una rueda de prensa y que nos digan que gestiones son las que hacen *MODERADO*.

  21. Cuando van abrir lós ojos los ciudadános de Puertollano y van aseguir agauntando los desmanes de los Socialistas, tenemos lo que nos merecemos, en las proximas elecciones los seguiremos votando es que parecemos masoquistas.

  22. ¿Qué esperan los partidos de la oposición para unirse *MODERADO*? ¿Hasta donde tiene que llegar la ruina para que reaccionen?
    Partidos de la oposición: sois mayoría y si no actuáis sois responsables también.
    Y la pregunta sin respuesta: ¿hasta donde tiene que llegar la situación para que los ciudadanos de Puertollano reaccionen y dejen de votar *MODERADO*?

  23. […] por el exalcalde Joaquín Hermoso y por la edil Mayte Fernández” tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento a pagar siete millones de euros por los…. IU considera que la responsabilidad política de la actual regidora Mayte Fernández “es […]

  24. Mira que me sorprende:

    Con las eminencias en Urbanismo y Derecho que tenemos en el Ayuntamiento!! *MODERADO*.

    ¿Ande andarán sus informes dando el OK a toda la actuación del Ayuntamiento?

  25. Que si hombre, que sí. Que no pasa ná. Nos hacemos unas fotos en madrid con los trabajadores de elcogas y ya esta. Y como a ciudadanos ya nos lo hemos camelado, que caigan bombas. Rafa macho despierta, que te estan robando la cartera y no te estas enterando. PP e IU no merecen ni comentario.

  26. Peña poca por no decir ninguna transparencia, tres meses de la sentencia y ahora nos enteramos porbla prensa, eso es de dimisión de todo el equipo de gobierno.
    Y si la oposición no hace nada que dimitan también,por incompetentes, porque ante esto hay que actuar, si o si ,no podemos mirar para otro lado, ya son muchas y la oposición rascándose la barriga, vese TERRI, CAR, CERRU, NAVAS, PAUs,FRATERNIDAD, PALACIO DE CONGRESOS, Etc
    #MAITE DIMISIÓN

  27. Esto la nefasta gestión del gobierno local y lo que queda por venir. Por eso quieren subir los impuestos? Para que pagemos los ciudadanos las deudas no?. Marcharos del gobierno local señores del PSOE, sois la ruina de España.

  28. Por cierto Pedro, parece que todavía no ha dimitido ni la Alcaldesa, ni el concejal de transparencia; seguimos a la espera.

    Y curiosamente 12 horas después de que gracias a este medio los ciudadanos hayamos una de las noticias mas graves de los últimos años para la ciudad, nuestro transparente equipo de gobierno sigue sin dar señales de vida al respecto…

    Asin que semos

    • Hombre de poca fé, verás como antes de que acaba la semana, aunque sea con cuatro meses de retraso desde que salió la sentencia, saldrá a dar la cara, dar explicaciones, y poner su cargo encima de la mesa. Por cierto, como alguien apostó, el diario Lanza, se supone que periódico provincial por excelencia, no dice ni pio de una de las noticias mas graves que han ocurrido en la provincia en los últimos años.

      • Qué razón llevas Pedro con todo lo que dices, pero no creo que Mayte dimita, la conozco muy bien, la responsabilidad será de otros, ya veréis.

  29. y que pasa? son solo 7 millones mas a una gigantesca deuda

    si dividimos los 7 kilos entre los 8500 votantes del psoe en las ultimas elecciones locales, aproximadamente tocan a casi 900 € por cabeza. que sean ellos quienes paguen la fiesta, ahora donde estaran los que iban a los mitines con su banderita y su bocata? y pensar que susana diaz es una autentica aprendiz al lado de maytechu….

  30. […] Rafel López, preguntó a la alcaldesa Mayte Fernandez sobre diversas cuestiones referidas a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento de Puertollano a pagar más de siete millo… por los terrenos frente al cementerio destinados al inacabado proyecto Puertollano […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img