Ciudad Real aborda en unas jornadas el liderazgo femenino en empresas y organizaciones

Ciudad Real ha acogido hoy unas jornadas organizadas por CCOO CLM sobre “Liderazgo y participación de las mujeres en organizaciones” en las que se ha hecho hincapié en que hay que ampliar la participación de las mujeres en la dirección y órganos de decisión de las empresas y organizaciones, potenciar el liderazgo femenino, el liderazgo basado en la inteligencia emocional.  

ccoo-liderazgo-femennoLas jornadas han sido inauguradas por el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, la secretaria regional de Mujer y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, la directora del Instituto de la Mujer de CLM, Araceli Martínez, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

Gil ha manifestado que hay que “ampliar la participación de las mujeres en la dirección de las empresas y organizaciones, es una necesidad. En esto nos queda mucho camino por recorrer y tenemos que hacerlo mujeres y hombres juntos”.

Asimismo, ha insistido en seguir luchando por la igualdad real y efectiva y para corregir la brecha salarial de las mujeres, que cobran un 31% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, una media de 6.100 euros menos al año. Frente a esto son necesarias políticas de crecimiento sostenible con dimensión de género, la restitución de los servicios públicos, potenciar la atención a la infancia y a la dependencia y poner en marcha políticas activas de empleo de calidad para combatir la precariedad, las brechas de género y la violencia contra las mujeres.

Por último, ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación del próximo 7 de noviembre en Madrid contra la violencia machista, una lacra ante la que hay que rebelarse y combatir. CCOO “vamos a participar activamente para exigir a los poderes públicos recursos para evitar la muerte de las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas”. Es impresentable que no haya mecanismos suficientes para la prevención, el seguimiento y para evitar víctimas. Si evitar las muertes es cosa de dinero, es éticamente inmoral que los gobiernos no destinen presupuesto y medios para que no haya ni una sola víctima más”.

Por su parte, la secretaria de Mujer de CCOO CLM ha señalado que las mujeres pese a tener una mayor formación que los hombres siguen teniendo una menor presencia en los puestos de dirección, y ha afirmado que hay que “romper los estereotipos de género y potenciar el liderazgo femenino, el liderazgo basado en la inteligencia emocional”.

Por culpa de estos estereotipos las mujeres se encuentran entre el ‘techo de cristal’ que les impide desarrollar su profesión y promocionar profesionalmente y el ‘suelo pegajoso’ que les mantiene atrapadas en la base de la pirámide económica, continuó.

“Queremos que haya más mujeres en los puestos de dirección para que haya mujeres haciendo cosas diferentes, pero no queremos apartar a los varones, sino estar con ellos y ejercer un liderazgo femenino”, ha recalcado Payo.

“Una sociedad sin presencia de las mujeres al frente de las empresas y organizaciones es una sociedad menos igualitaria, menos justa y menos democrática, y frente a ello tenemos que caminar hacia una solución”, concluyó.

Por otro lado, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha destacado que uno de los objetivos centrales del sindicato es “seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y en la sociedad en su conjunto; por mejorar las condiciones del empleo para las mujeres para reducir y combatir la brecha salarial que se ha visto gravada en los últimos años como consecuencia de la crisis, las políticas de recortes y por la regresiva Reforma Laboral del PP”.

Durante su intervención, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha resaltado que “es fundamental que haya mujeres en los órganos de toma de decisiones para que puedan incorporar nuestras demandas y necesidades en la agenda pública. Nadie mejor que quien sufre las desigualdades para poder combatirlas y hacerlo desde un punto de vista transformador”. Las mujeres queremos participar en igualdad de condiciones en la vida pública y privada y para ello es también necesaria una mayor corresponsabilidad. “Que la sociedad sea verdaderamente igualitaria, requiere esfuerzos por parte de ambos sexos”.

Finalmente, la alcaldesa de Ciudad Real ha subrayado que “para que la democracia sea real y efectiva es esencial el liderazgo de las mujeres. Tenemos otra visión y otra forma de hacer las cosas y si se nos deja al margen, las sociedades no serán justas”.

En estas jornadas también ha participado la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM), Vicenta Rodríguez, ha abordado los estereotipos de género y el liderazgo.

Debilidades y fortalezas del liderazgo y empoderamiento de las mujeres es otro de los temas que se ha tratado en una mesa redonda en la que han participado Laura Espinar, directora del periódico Lanza, Maite Carmona de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Guadalupe Rivera, ex directora del centro penitenciario Herrera de la Mancha, y Ruth Díaz, de la Secretaría de Mujer de CCOO CLM, como moderadora.

Las jornadas han finalizado con la ponencia “Liderazgo con inteligencia emocional” de Ana Caldas, coach para líderes, que ha sido moderada por Brigi Soánez, secretaria regional de la Federación de Servicios de CCOO CLM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img