Ciudad Real: La Escuela de Arte Pedro Almodóvar se rinde al humor ‘prechanante’

Con un título como ‘Lo nunca visto de La hora chanante’ las risas estaban servidas. Santiago de Lucas, padrino y director invitado del III Festival de Cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra, que se celebrará en el Cine Paz de esta localidad del 13 al 15 de noviembre, mostró esta semana para decenas de alumnos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad un cortometraje que recopila los vídeos caseros grabados hace años por un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte de Cuenca, y que fueron el germen del programa que después lanzaría laParamontComedy con el nombre de La hora chanante.
corto
En el acto, promovido por la Asociación CineforuMiguelturra para acercar el festival a los estudiantes del ciclo de audiovisuales, Esmeralda Muñoz, responsable del colectivo, destacó la importancia del humor en la vida en general y este año, en particular, en la tercera edición del certamen.

Corría el año 1995 cuando unos jovencísimos Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Carlos Areces y Santiago de Lucas (guionista, director e ideólogo del universo chanante) coincidieron en las aulas de la Escuela de Arte conquense. “La primera vez que vi a Carlos Areces estaba en clase montando un bolso de señora a base de pegar kikos con superglue Nos hicimos amigos enseguida; A Sevilla me lo encontré otro día en la sala de edición montando un corto con una mesa de mezclas que manejaba como una nave espacial yJoaquín fue al primer estudiante que vi en la escuela y que recordaba por un cuadro que llevó a una exposición que se llamaba ‘La Barbie anoréxica’. Desde ese momento hemos sido inseparables”, explicaba De Lucas a los estudiantes.

La charla previa al corto sirvió para que De Lucas fuera desgranando cómo estos cuatro amigos, con Julián López después, consiguieron que personajes como Vicentín, BocasecaMan, Eduardo Torrijos o el Gañán y palabras como ‘viejuno’, ‘regulero’, ‘tontuna’, se quedaran para siempre en nuestra memoria a través de un humor surrealista y de lo más absurdo. “El vídeo es un reflejo de lo que hacíamos como estudiantes, de la evolución de un trabajo amateur a profesional, que en nuestro caso sirvió para abrirnos las puertas de la Paramount. Quiero decir con esto que no penséis tanto en el futuro, y aprovechéis el presente, estos años para crear y ser originales”, aconsejó a los estudiantes.

Para Santiago de Lucas, que presentará durante el desarrollo del Festival Corto Cortismo algunos de sus últimos trabajos como director y guionista, el éxito consiste en hacer lo que “uno realmente quiere y le apasiona”. “No os engañéis, hay gente que puede tener éxito con un programa de televisión o regentando una panadería; es bueno ser ambicioso pero no proyectéis tanto al futuro porque lo que estáis creando ahora os abrirá la puertas. Aprovechar vuestra creatividad ahora y hagáis lo que hagáis hacerlo con pasión”.

Imágenes prechantes

El vídeo de media hora de duración, montado expresamente por De Lucas para su charla en la Pedro Almodóvar, contenía imágenes nunca vistas y vídeos censurados en el programa de la Paramount de un humor tal que los alumnos no pararon de reír. “No fue nada premeditado y tampoco el programa se creó en una sala durante horas de trabajo, fue un año entero previo de chorradas entre amigos que fueron conduciéndonos hacia el universo chanante”. Con todo, Santiago de Lucas reconoció que tuvieron suerte y encontraron a gente que creyó en ellos y entendieron el humor de sus creaciones.

En la Paramount entró primero De Lucas como realizador y él se acordó de sus amigos de facultad. “Recuerdo que Carlos Areces no encajaba en ningún formato del canal, así que tuvimos que crear La hora chanante para encajarlo a él y que se pudiera vestir de señora que tanto le gusta”, contaba de Lucas entre risas a los alumnos.

Tras el cortometrajese abrió un turno de preguntas y coloquio con De Lucas, en el que el creador de uno de los programas de humor más exitosos de la ParamountComedy contestó uno por uno las dudas de los estudiantes a través de su experiencia.

La charla-coloquio ofrecida por Santiago de Lucas a los estudiantes de la Escuela Pedro Almodóvar es una de las actividadespromovidas por la Asociación CineforuMiguelturra en el marco del III Festival Corto Cortismo de Miguelturra.

Más información en www.cortocortismo.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img