Inicio » Ciudad Real

El PSOE propone supresión de la tasa de mantenimiento del cementerio  y que el autobús urbano y las instalaciones deportivas sean gratuitas para los mayores

- 26 octubre, 2015 – 14:5010 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado esta mañana en la Junta Local de Gobierno el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para 2016. De entre las medidas que recoge, el portavoz municipal, Nicolás Clavero, ha destacado la supresión de la tasa de mantenimiento del Cementerio Municipal y la propuesta de que el autobús urbano y la utilización de las instalaciones deportivas sean gratuitos para los mayores de 65 años.

nicolas-clavero-tasasClavero ha señalado, acerca de la tasa de mantenimiento creada por el anterior equipo de gobierno, que es “injusta” y que grava “a todas las personas que ya han pagado por las sepulturas en el Cementerio”. Además, ha puntualizado, “la inmensa mayoría de las familias hace su propio mantenimiento, por lo que estaríamos cobrando una tasa por un trabajo que realmente no realizamos”. Si la modificación de las ordenanzas fiscales resulta aprobada en pleno, el Ayuntamiento dejará de ingresar por este concepto unos 100.000 euros, entre 10 y 12 euros por titular de sepultura. Respecto al importe de la tasa, el concejal de Hacienda ha matizado que, aunque no supusiera una cantidad muy elevada, “sí que ha generado muchas molestias entre los vecinos”.

El portavoz municipal ha explicado que la idea del equipo de gobierno ha sido no modificar las tasas. “Si la variación del IPC hubiera sido más significativa, hubiéramos adecuado todas las tasas a dicha variación, pero -0,4% es insignificante”. La tasa de basura, que Clavero ha puesto como ejemplo, se reduciría en 30 céntimos. “Hemos preferido hacer unas modificaciones específicas que suponen un importe mayor que rebajar todas las tasas un 0,4%”.

Asimismo, el grupo socialista defenderá la “gratuidad total” del autobús urbano y la utilización de las instalaciones deportivas para las personas mayores de 65 años. “Sólo tendrán que pagar un euro por los respectivos carnés o tarjetas transporte urbano, que se renuevan cada dos años”, ha aclarado.

Por otra parte, Clavero ha comentado que la propuesta incluye la supresión de la tarifa del expediente administrativo por inspección técnica de edificios, que afecta a los inmuebles más de 50 años de antigüedad, y que, “en la mayoría de los casos, soportan familias con pocos recursos y personas mayores”.

Todas estas medidas, ha recalcado el edil, estaban contempladas en el programa electoral del PSOE “y quedan cumplidas a los cuatro meses de estar en el Gobierno”.

Por otro lado, el equipo de gobierno sugiere aumentar las bonificaciones para familias numerosas en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana. “Incrementamos las cuantías de las bases liquidables para que puedan acogerse a los porcentajes de reducción”, ha explicado Clavero. Del mismo modo, se propone el incremento de los tramos de suministro y depuración de aguas, “para que sea más equitativo en cuanto al número de la unidad familiar”, y el aumento de la reducción hasta el 50% en las instalaciones deportivas y en las actividades de concejalías para familias numerosas.

Otra modificación puntual será la que afecte a la tasa reguladora por puestos barracas, casetas o atracciones situados en terrenos de uso público. En ese sentido, se añade un nuevo supuesto de no sujeción a la tasa para aquellas actividades realizadas por entidades que hayan suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, como, por ejemplo, la Feria del Stock.

El proyecto de ordenanzas se hará llegar al resto de  grupos políticos que tendrán para analizarlo entre 10 y 12 días antes de que se convoque la comisión de Hacienda y posteriormente el pleno, que será extraordinario y se celebrará a mediados de noviembre.

Etiquetas: , , , , , ,

10 Comentarios »

  • jo dice:

    Elecciones a la vista mi capitán! Echen por borda 3 o 4 medidas populistas e injustas, en este caso, para contentar a jubilados.

    Estamos como siempre, quien menos necesita el transporte público gratis, es a quien se lo ponen.
    Igual con las instalaciones deportivas, lo que tenemos que fomentar es que lo hagan los jovenes, y que ir a la piscina cubierta o alquilar una pista para echar un partido sea un autentico robo(en instalaciones PÚBLICAS!!!) no ayuda a ello.

  • Ciudadano dice:

    Jubilados y familias numerosas se benefician de rebajas e incluso gratuidad en algunas cosas. Y a los parados, en que se nos “ayuda”? Porque tenemos que pagar todo sin ningún descuento en nada

  • patxi dice:

    Quitar el impuesto al cementerio me parece correcto,pero eso de salirle el autobus gratis a todos los jubilados no,hay alguno que cobran grandes pensiones y otros muy poco,eso es una injusticia.

  • Blisterr dice:

    Sr Clavero, el gratis para todo no forma parte de la ideología socialdemócrata. Autobús e instalaciones gratuitas para mayores que tengan pensiones discretas (que son muchos/as). Pero para un jubilado que cobra 2.100 euros limpios al mes, no sé si es normal darle gratis las cosas. Baremen y quienes menos cobran, que consigan igualarse a los que más cobran en el uso y disfrute de lo público, tal y como indica la propia Constitución en los aspectos económicos y sociales.

  • ciudadrrealeño con 2 R dice:

    Ya me estoy imaginando cuando vaya a coger pista de pádel que me sea imposible solo porque a algunos les salga gratis. Y ya si es la piscina, pues tendremos que ir buceando para poder adelantarlos en las pocas calles que nos dejan.
    En fin que si pagan 1 euro mientras los demás pagamos 4.40 tampoco pasa nada.

  • Antonio dice:

    Hoy en dia los jubilados no son precisamente el colectivo mas desfavorecido de la sociedad. Hay muchos que a este paso, no vamos a poder llegar ni a cobrar la jubilación. Pero bueno, como jubilados hay muchos, cada vez mas, y al Psoe lo unico que le interesa es su voto, pues venga gratis todo para los jubilados.

  • Perseguidor dice:

    Me apunto a los comentarios en los que se piden que la gratuidad sea bajo baremo de ingresos… que hay jubilados y “jubilados a todo tren”.

  • lauro dice:

    Que poca vergüenza tenéis en el PSOE.

  • lauro dice:

    Para variar podíais arreglarlos autobuses y hacer llíneasque cubran toda la ciudad.A cuantos lugares no llega el bus en esta ciudad?.Pero hay que tener geta sSrClavero.Asfaltar las calles yy avenidas que están asquerosas y dejaros ya de gaitas,los semáforosla tercera ronda el Auditorio el pdp, joder todo lo que esta mal y si no ppodéis dejar a otros.Ya lleváis tres meses y no se nota en nada.Cada dia oOS parecéis más a la RoRoEl IIBI de los máscaros de España ,a que eesperáis para bajarlo?Mierda y mierda.

2 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.