Aprobada por mayoría la propuesta de dedicación exclusiva de la Alcaldesa de Socuéllamos

Nota municipal.- Este lunes 26 de octubre, se ha celebrado la Sesión Extraordinaria de Pleno en el ayuntamiento de Socuéllamos, con un total de ocho puntos en el orden del día, de los cuales, cinco se aprobaron por unanimidad, tales como las bases reguladoras para la selección de trabajadores en planes de empleo, el nombramiento de miembros del consejo local agrario, nombramiento de representantes del consejo local escolar de la localidad, la aplicación en el régimen especial de reintegro de saldos deudores de socula liquidación definitiva de la participación de tributos del estado del ejercicio 2013 y el expediente de modificación del reglamento regulador del servicio de suministro domiciliario de agua potable, siendo el punto que más debate generó, el relacionado a la propuesta de alcaldía relativa a la dedicación exclusiva de la Sra. Alcaldesa.

En este sentido, el Grupo Municipal Popular votó en contra, al considerar “una subida muy importante”, aumentado, según la portavoz de los populares, Pruden Medina, en un 58,7 % con respecto a los sueldos por liberaciones aprobados en un primer momento, “cuando todavía no se conocía el sueldo de la alcaldesa, ascendiendo la suma de los sueldos de las cuatro liberaciones del equipo de gobierno a 114.809 euros, 42.000 más, comparando con lo que cobraban desde el anterior gobierno Popular”.

Además, Medina equiparó los salarios de alcaldes de municipios cercanos mayores en número de habitantes, “los cuales cobran algo menos o lo mismo que la alcaldesa de Socuéllamos”, explicando “que no tiene el mismo trabajo una alcaldesa de una población de 38.000 habitantes que la de nuestra localidad”. También recordó “que hay mucha gente que lo está pasando mal y nos meten a todos en el mismo saco cuando los políticos tienen sueldos muy altos en tiempos de crisis”.

La Portavoz del Equipo de Gobierno Socialista, Marian Guerrero, recordó a Pruden Medina el salario del anterior alcalde liberado del PP en 2008, fijado en 61.289 euros, 15.000 más que el propuesto a la alcaldesa, matizando que “el sueldo del Senado también nos cuesta a los contribuyentes, pero que además, percibía 12.000 euros anuales en comisiones del ayuntamiento”.

Por su parte la concejal por UPyD, Mar Delgado, precisó en su intervención en este punto, que todo trabajo debe de estar remunerado, también en el mundo de la política, “sabiendo cada uno la responsabilidad de su trabajo y la implicación de exclusividad que conlleva, siendo los mismo políticos y los ciudadanos, los que velen, para que en este caso la alcaldesa, cumpla con esos cometidos”. Delgado votó a favor de la remuneración económica de la alcaldesa, “estando pendientes de las competencias de la alcaldesa y si por cualquier motivo, no cumpliera, se revise su salario”.
La alcaldesa Elena García, calificó de “demagogia política” lo expuesto por la portavoz Popular, “sobre todo hablando de quienes los más lo necesitan, después de 16 años formando parte del gobierno Popular, construyendo obras faraónicas y no mirando nada por los ciudadanos”, recordándole que dentro de la composición de los presupuestos de 2016, “están por encima de todo los planes de empleo, anteponiéndose a otros gastos que anteriormente se ponían por encima al dinero destinado a dar trabajo”.

A la comparación de los salarios de alcaldesas de otras localidades cercanas a las que Medina hacía referencia, la alcaldesa lamentó que “no los comparase con localidades mayores y que son gobernadas por su mismo color político, solo con el que interesa y me hubiera gustado que también hubiera hecho reflexionar sobre el sueldo del anterior alcalde, con el que compartió gobierno, cobrando 60.000 euros fijados hace 7 años”.

Elena García explicaba que son cinco los meses que no ha cobrado desde que llegó al Gobierno, no siendo prioridad el liberarse, recordando a los ciudadanos “el no estar aquí por lo económico, vengo de ser procuradora en los tribunales, trabajo que he tenido que abandonar. No es un sueldo desmesurado, trabajaré con responsabilidad y en exclusiva para este ayuntamiento y para todos los ciudadanos de Socuéllamos”.

Finalmente, este punto se aprobó con los votos a favor de PSOE y UPyD, manteniéndose el voto en contra de PP.

Además se aprobaron con los votos a favor de PSOE y UPyD y abstención del PP la modificación de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016 y la modificación de precios públicos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img