García-Page: “Estoy convencido de que vamos a cumplir el programa electoral”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se ha mostrado convencido este miércoles en Toledo de que el Ejecutivo autonómico puede “cumplir con el programa electoral” con el que concurrió a las elecciones del pasado mes de mayo.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el desayuno informativo ‘Espacio reservado’ que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos de Toledo y que ha estado organizado por el digital encastillalamancha.es.

García-Page ha reconocido que, aunque “tenemos prohibido utilizar la palabra herencia” como “arma arrojadiza”, son muchos los “baches” –defectos en la gestión, pérdida de ayudas, entre otros- con los que el Gobierno regional se ha encontrado tras cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal, con lo que, en cualquier caso, esa “herencia” será utilizada por el Ejecutivo autonómico como “referencia”.

Tanto es así que el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que “lo que se ha destrozado en estos cuatro años no equivale a cuatro años; equivale a doce” y que “lo que se ha destrozado en estos cuatro años se tardó en levantar doce”. Al respecto, ha subrayado que, aunque “está soplando un mejor viento” en la economía española porque “hay zonas de España en donde se han conservado las velas y las tienen desplegadas”, en el caso concreto de Castilla-La Mancha “las velas han desaparecido” y “las estamos buscando”.

Por ello, ha asegurado que es su intención volver a presentarse a las próximas elecciones autonómicas para realizar un planteamiento de recuperación  a ocho años vista, para que los derechos y prestaciones perdidos durante la anterior legislatura se vayan recuperando paulatinamente, “remontando” primero los Presupuestos “sin machacar a la gente”.

En este sentido, ha reclamado “un mecanismo de financiación autonómica” a nivel estatal que dote de mayor “masa muscular económica” a las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos, dado que el actual “régimen común es el menos común de los regímenes”.

De lo que se trata, ha explicado García-Page, es de hacer un planteamiento de “eficacia”, sin caer en la tentación de pensar que la “recuperación” signifique un “retorno” a viejos planteamientos que nos conducirían inexorablemente “a una nueva crisis”.

Modificación del estatus de los expresidentes
A preguntas de los periodistas, el presidente del Ejecutivo autonómico también se ha referido al debate suscitado en torno a la modificación del estatus de los expresidentes autonómicos.

García-Page ha explicado que el propio expresidente José Bono le remitió en su día un escrito renunciando explícitamente a “los planteamientos que le permite la Ley”, aunque ha emplazado esta decisión al debate y al “consenso” de las fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario. De lo contrario, ha argumentado, se estaría haciendo “demagogia”, dado que hacerlo de otro modo significaría “rencor de Cospedal y en el caso de Podemos, populismo”.

El presidente regional ha reclamado que en ese debate también se trate el estatus de los diputados regionales y de los propios grupos parlamentarios y, en cualquier caso, ha eximido de cualquier discusión el velar por la seguridad de los expresidentes de Castilla-La Mancha “incluida Cospedal”.

Elcogas
Por otro lado, Emiliano García-Page también se ha referido a la actual situación de Elcogas y ha reiterado su apoyo a la central de ciclo combinado puertollanense. El presidente ha pedido al Gobierno central que “cumpla con su palabra” de dotar a la planta con 27 millones euros y se ha comprometido a seguir de la mano “de los trabajadores y de los sindicatos” para que esta empresa “que pretende demostrar un uso ecológico del carbón” y que contó con una inversión de 750 millones de euros, no cierre definitivamente.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, presente en el acto de  esta mañana, ha valorado el “acompañamiento personal y político” del presidente en este asunto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img