La plantilla de Vestas va a la huelga ante las «presiones, abusos, amenazas y pérdida de derechos constantes»

La plantilla de la empresa Vestas en Daimiel, dedicada a la fabricación de palas eólicas y compuesta por más de quinientos trabajadores, decidió el pasado día 23, por mayoría y en asamblea, con el apoyo sindical de CSI·F,CC.OO y USO, llevar a cabo un periodo de huelga, para reivindicar derechos, retomar las negociaciones y mejorar las condiciones laborales de esta importante empresa, a la vez que denuncian las presiones y amenazas contantes que padecen los trabajadores.
vestas
Los sindicatos recuerdan que en los últimos años y con la «excusa de la crisis», la empresa ha aplicado un ERE del que resultaron despedidos 111 compañeros, dos ERTE y una bajada salarial aún no recuperada y que «aunque se interpuso una demanda y se logró sentencia favorable, los trabajadores esperan el resultado del recurso de la empresa».

En septiembre pasado, la representación de los trabajadores y la dirección de la empresa Vestas Daimiel, decidieron por unanimidad iniciar un proceso de negociación de un pacto de empresas, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales. «Después de la tercera reunión, la dirección de Vestas decidió, de forma unilateral, romper las negociaciones, pretendiendo empeorar las condiciones en materia de clasificación profesional o flexibilidad de los trabajadores», señalan los sindicatos.

Las reivindicaciones de los casi quinientos empleados en esta negociación consistían en una mejora salarial que equivale a las absorciones que hicieron sobre el plus convenio en años anteriores, absorciones que no permite el convenio, «por lo que más que subida supone recuperar lo que los empleados perdieron indebidamente», insisten los sindicatos.

«Vestas ha alcanzado en 2014 y 2015 unos ingresos récord en su historia, precisamente cuando la dirección de la planta de Daimiel ha decidido compartir con los trabajadores solo las pérdidas y muestra de ello fue la bajada salarial a los trabajadores en 2014, mientras que en algún grupo superior se nivelaron salarios», señalan los representantes de los trabajadores.

Los trabajadores piden también mejorar la clasificación profesional y adecuar las funciones a lo que marca el convenio, aumentar los días generados por exceso de horas para libre elección, de 2 a 5, que se cumpla la igualdad en materia salarial y de licencias entre los trabajadores de ETT y de Vestas, «que no se cumple además, y los compañeros de ETT no cobran todo lo que les deben, una merma de más de 500€/año y en muchos casos no se les permite hacer uso de las licencias retribuidas que marca el convenio».

Los sindicatos convocantes de este periodo de huelga desconfían del anuncio de que se pasarán en breve 200 trabajadores de ETT a indefinidos, «cosa que hasta ahora ni se ha comunicado al comité de empresa y que sigue siendo otra de las reivindicaciones desde hace más de un año».

«Presiones y amenazas constantes»

«A todo lo anterior», prosiguen los sindicatos, «se suma las constantes presiones a las que se somete al trabajador durante su jornada, presiones que van desde el abuso de una posición superior, a amenazas con privar de los descansos en función de la producción o incluso con el futuro de sus puestos de trabajo».

Los sindicatos denuncian una «política del miedo» en Vestas, «la democracia parece no haber llegado a esta empresa y las opiniones pueden costar el empleo, ya que el control sobre el trabajador en algunos casos es absoluto, y hay ejemplos donde se amenaza con sanciones por superar unos minutos el tiempo de descanso».

Ante esta «intolerable situación», la plantilla de trabajadores han dicho «basta de abusos y amenazas y de que no se respeten sus derechos, pasando a la acción con este anuncio de huelga», concluyen.

Relacionados

34 COMENTARIOS

  1. Ya están los sindicatos mamandurrios presionando a la
    empresa.

    ¿Van a pagar los sindicatos los sueldos de los que despidan si se les hinchan las pelotas a la empresa?

  2. Oye mamandurrio, ¿todos los derechos conseguidos gracias a la organización y movilización de los trabajadores a través de las pocas vías legales que tiene, que son los sindicatos, los vas a devolver cuando se consigan desde tu cobarde posición de palmero y lameculos?

  3. Es un pajaro? … es un Avión? ….. Nooooo es «SSSSSSUPERPAGE» que vuela incansable, surcando el cielo de la mancha hasta Daimiel, para defender con uñas y dientes a una empresa privada !!!!
    …. ah no … que aquí no esta el PP ni la madre que lo parió … por donde íbamos chata??

  4. Se veía venir. Años y años de abuso, maltrato y menosprecio al trabajador acaban en estas cosas. Lo raro es que la gente haya aguantado tanto tiempo, porque hay cada energúmeno en altos cargos en esa empresa…
    A ver si tratan a la gente como personas y no como esclavos que es lo que andaban haciendo el atajo de sinvergüenzas estos.

    • no te preocupes , que segun dicen a a partir de ahora se cumpliaran horarios al 100% , veras que risa nos va a dar Señor X , que parece no has trabajado en tu p… vida .
      pero oye que no te obliga nadie a seguir en esa empresa , sal corriendo y vete yaaaa, o mejor porque no montas la tuya , y pagas lo que te pidan etc. estas tardando….

      • Y que siempre tiene que haber algún listillo que haba sin tener ni puta idea… En primer lugar, si hubieses trabajado en vestas sabrías que los horarios es de las pocas cosas que se respetan, entras a las 7 y te vas a las 7.
        Para continuar no me conoces, no sabes quien soy, así que no hables tan a la ligera ni afirmes estupideces sin saber ni con quien hablas. Si tu entiendes trabajar por estar puteado pues es tu problema, las demás personas lo entendemos como una actividad por la que se nos remunera, no por la que se nos castiga, como era el caso de esta empresa. por 2ª vez queda claro que hablas sin saber.
        Para acabar, y aunque en realidad no es de tu incumbencia, te diré que hace tiempo que no trabajo en esta empresa, y donde estoy se nos trata como a personas, no como a animales.
        P.D: Si a ti te gusta que te pisoteen, te humillen y te exploten bien por ti, pero luego no vengas a pedir una parte de lo que los demás consiguen con su esfuerzo so bocazas.

      • siento vergüenza que te escondas detrás de las siglas del sindicato porque no creo que este apruebe el comportamiento que la empresa tiene con los y las trabajadoras…de total abuso!!!

  5. Con los 130 de elcogás tenemos al PSOE y a Page «de dia y de noche», a los mas de 200 de vestas en Daimiel, no los quiere ni ver. Claro, habrá gastado todo su tiempo en los pobrecitos elcogaseros, que no tienen ni para la luz (menos mal que se la dan gratis). Es que en Daimiel gobierna el PP, allí cuanto mas paro mejor, así a la siguiente lo mismo no vuelven a salir elegidos.

    No conozco en profundidad la situación de Vestas, pero no me han hablado demasiado bien de las prácticas de esa empresa.

  6. Por cierto no quería poner UGT. Si no ogte, que quede claro.el corrector del móvil es lo que tiene…. Y como obrero no tengo miedo ninguno no me han salido los dientes en ninguna empresa y no descarto trabajar en otra ya mismo

    • Obrero modélico por lo que vemos. A ver si con lo listillo que eres te das cuenta de que si no luchas por tus derechos no lo va a hacer nadie por ti.
      Si fuese por personas como tu a día de hoy estábamos trabajando 10 horas por un plato de comida…

    • jajajja…la diferencia es abismal, ya te han tirado de las orejas!!!
      ya de paso pon el culo y la cabeza para que te lo pisoteen allá donde trabajes!!

  7. yo no sé q convenio y condiciones laborales tienen en esta empresa, pero la comparación con lo q está haciendo la psoe a nivel hasta nacional con los 130 adinerados de elcogás y el vacío q le hacen a vestas me parece obsceno, insultante y pornográfico. una vergüenza soberana. aquí son 200, en pllano 130, con plan de pensiones, seguro de vida, seguro médico, derecho a no pagar luz hasta en dos casas (de ahí algunas instalaciones monumentales) y un convenio disparatados. mi máximo apoyo a la gente de vestas daimiel. q reclamen lo q es suyo y q se fijen en el agravio comparativo tan bochornoso con una empresa de superprivilegiados cuyo caso oímos a diario en rcm , en la tv d clm o en la prensa. y todo eso siendo una empresa q ha largado hace semanas a las contratas, q lleva una década perdiendo dinero, q acumula más de 200 kilos en pérdidas y cuyo consejo de admon (compuesto x Iberdrola, endesa y otras empresas extranjeras) es el q quiere chapar. así q , daimieleños y trabajadores de vestas, no cejéis en el empeño y q remuevan roma con Santiago = q hacen con los millonarios de elcogás

  8. Vamos a cumplir los horarios dice ya estamos aqui con las amenazas que eres un tontillo de esos que tienen los jefes que cobran 100 euros mas que los operarios para estar pendiente de la gente y encabronandola y se creen que van a heredar.si ves normal que te digan ficha tu descanso si vas al servicio o quedarte sin descanso por terminar el proceso.Cuando cierren la fabrica como cerro silicio o solaria y echen a todos a los que se cren que van a heredar y a los que lucharon por tener un trabajo digno saldreis a la calle a llorar.Ahora es el momento de salir a la calle y reclamar lo que es nuestro que se les da muy bien hacer reuniones para decirnos que an ganado en un trimestre millones de euros y para nosotros que no ay nada ?

  9. Ogte. O ugt, o como te llames…
    Es muy claro cuál es tu posición. Se te ve a una legua, esta claro que eres de los que tiene un trato y un favor diferente al te cualquier trabajador de la empresa.
    Esta empresa que se dedica a amaestrar personas (si se les puede llamar así) para estar detrás de los operarios amenazarles metiendo miedo y exprimirles hasta la última gota.
    Y después se hacer esfuerzos a diario para sacar la producción o para llegar al plan (todo para que ellos se llenen los bolsillos) la empresa no es capaz de DAR LO QUE LE CORRESPONDE A CADA TRABAJADOR. Que no estamos pidiendo la carta a los reyes magos (como dicen algunos directivos) estamos pidiendo que nos igualen al convenio.
    Que para tu información y para la información de quien no lo sepa, el convenio son la mínimas condiciones que puede tener un trabajador y nosotros en muchos casos estamos por debajo.
    Y aún así hay energumenos cómo tu que defiende a la empresa.

    Con gente así como tu, Tenemos las condiciones y el país que tenemos.

    Por cierto. Muchas gracias a los enlaces sindicales de UGT en Vestas por su NO APOYO. Por que han dejado muy claro la clase de personas que son y la intención que tienen en defender a los trabajadores, por si no lo saben o no se acuerdan también somos sus compañeros.

  10. Qué tanto meterse con UGT? No tenéis ni idea de cuántos años lleva en España luchando por los trabajadores y todo lo que a conseguido.

    Los de UGT no esclavizan a nadie, es más, nos cuentan siempre la verdad y nos abren los ojos ante los jefes.

    En gestas se vive muy vien, quien no quiera que se vaya a su casa.

    • ¿En Vestas se vive muy bien? XDXD, sobre todo cuando te bajan el sueldo (mientras baten récords de ganancias), te amenazan con echarte a la calle por estornudar fuera de tu descanso o te culpan a ti de que se joda la mierda de maquinaria que tienen.
      Lo que hay que leer…

    • Sopongo que seras trabajador de vestas pero entiendo que estaras en algun puesto comodo por que nose como dices que se vive bien en vestas trabajando todas las fiestas del año menos semana santa y navidad y sin pagarlar como se debe,como tener una persona detras en los descansos y si te pasas 5 min te amenazan con sancion,incluso te dejan sin descanso y te dicen mañana lo recuperas si en 12 horas te quitan un descanso se nota en las piernas y ya que son cortos como media hora para cenar y dos de 15min pues ya que estan que los quiten ,recientemente la encuesta para valorar a la empresa supuestamente anonima si tienes a tu jefe detras de ti mirandote que quieres que valore, luego esta la cantina hablemos de ella seamos claros menuda basura de comida poco variedad y de mala calidad y se les a dixo que pongan un microondas y no lo ponen no lo entiendo cuando en otra fabrica de vestas si los tienen incluso frigorificos que casualmente no utilizaban por que la comida de la cantina parecia de un hotel de 5 estrellas les ponen mas comodidades para los trabajadores aqui parece que encima te putean y ya lo mas importante se vive muy bien cuando te an echo un ere,dos ertes una reducion de salario y sale un juicio dandonos la razon y lo siguen intentando retrasar el pago incluso no pagarlo pero bueno se vive bien en vestas

  11. Como ett que soy no entiendo porque el bonus se reparta entre la plantilla fija y nosotros nos comamos uma mierda y creo que.ese.bonus tb.es.gracias a nosotros porque sacamos la producion, pero claro somos ett que mas da… Y ahora pedimos el apoyo a los etts para subidas de sueldo.

    • Ett eso del bonus ya se hablo con la empresa no esque el comite no hiciera nada si se a quejado varias veces de porque a vosotros no se os paga y aora se esta pidiendo tambien para vosotros.sabes lo que se pide para vosotros alomejor ni lo sabes y estas hablando de mas

  12. Vestas es la tipica fabrica que cada uno va a su puta bola, que despiden a un monton de compañeros pues me da lo mismo mientras no sea yo,la gente se queja de los encargaos a las espaldas pero luego les lamen el ojete, de todas las fabricas que conozco es la menos unida,todo aquel q no vaya a la huelga que no se queje mas de la fabrica y sigan lamiendo ojete y criticando a las espaldas y todo aquel que crea que no esta bien cobrar mil euros trabajando de noches, la mitad de los fines de semana al mes y siempre con el miedo en el cuerpo que vaya a la huelga y luchen por sus derechos y de paso por los derechos de los lame ojetes que en.el fondo os lo agradeceran si cobran mas al mes.

  13. Yo trabaje un año y si empiezas desde los trabajadores hasta los sindicatos son unos pelotas de mierda que solo saben intentar echar mierda a los demas y hacer que despidan a compañeros trabajadores para su propio interes. Vamos un puto asco. Hay mas encargados y ayudantes que trabajadores y lo pintaron como la empresa de alemania y no se parecen para nada. Y para despedirme PELOTASSSSSSS QUE OS FALTA BESARLE EL CULO A M.P

  14. Vaya lameculos que hay en esta fabrica. El comite solo esta pidiendo una subida. Llevamos 7 años cobrando lo mismo y algunos años cobrando menos de 1000 euros. Y algunos salen diciendo gioipolleces

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img