Huertos urbanos, violencia machista y residencias públicas, Ganemos hace pleno de mociones

EGCJ/MICR.- Ganemos Ciudad Real ha sacado adelante las tres mociones que ha presentado al pleno ordinario de octubre, relativas a la creación de huertos urbanos, a la violencia machista y la marcha organizada por organizaciones feministas el 7 de noviembre, y a la ocupación de las plazas de las residencias públicas de mayores y discapacitados.pleno-ganemos

Se aprobó en primer lugar una moción del grupo Ganemos relativa a huertos urbanos por la que los Servicios Técnicos del Ayuntamiento realizarán un informe sobre las parcelas de titularidad pública que cumplan los requisitos técnicos y legales compatibles con un proyecto de huerto urbano, para que puedan ser puestas a disposición y acondicionadas para el desarrollo de la agricultura ecológica para el autoconsumo. Salió adelante con los votos de PSOE, Ganemos y Ciudadanos y la abstención del grupo Popular.

La moción también pide que se inicie un proceso abierto de regulación y adjudicación de las parcelas a todos los vecinos y vecinas del Municipio que estén interesados en participar en el proyecto, y la formación necesaria para los usuarios de los huertos y también educación ambiental.

El concejal de Ganemos Pedro Fernández comentó que se trata de una propuesta «sensata» y destacó que proyectos similares se están llevando a cabo en ciudades europeas. Por su parte, Pedro Martín recordó que en la anterior legislatura se habilitó una parcela como huerto urbano en el barrio del Pilar. Además, comentó que es la cuarta vez que Carmen Soánez presenta esta moción y que, por fin iba a conseguir sacarla adelante. «Ahora, lo que usted diga se hace».

Violencia machista
También se aprobó otra moción de este mismo grupo contra la violencia machista, con los votos a favor de PSOE, Ganemos y Ciudadanos y el voto en contra del PP. El Ayuntamiento colocará una pancarta violeta coincidiendo con la marcha nacional convocada en Madrid por organizaciones feministas contra las violencias de género el día 7 de noviembre, y animará a la participación en la misma. También cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género se colocará una pancarta en señal de apoyo, sensibilización y concienciación por parte de la Corporación de Ciudad Real y por tanto de la ciudad, con este tipo de violencia.

Entre otras cuestiones, la moción anima a contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas, cooperando con la comunidad escolar, y la sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad y convivencia y todas las actuaciones y servicios de competencia municipal.

A pesar de que al concejal de Ciudadanos Francisco Javier Fernández-Bravo la moción le parecía «vaga» anunció que votarían a favor, no sin antes pedir a los proponentes que reconocieran que, «además de las feministas, muchas otras personas estamos luchando contra la violencia machista».

Lola Merino afirmó que la violencia de género es el ejemplo más claro de discriminación y que el PP condena todo tipo de violencia, en especial la de género. No obstante, resaltó que la moción «pretende comprometer a este Ayuntamiento a enarbolar los postulados feministas, que no es lo mismo que defender la igualdad». La edil popular acusó a Ganemos de hacer un uso «partidista» de esta cuestión y de «buscar la confrontación utilizando a las víctimas». Por último ha abogado por el consenso que siempre ha predominado en el Consistorio en lo relativo a la violencia de género y no ha aceptado «la invitación a una manifestación con las feministas», criticando que Ganemos predique una igualdad que no practica.

La concejala de Igualdad, Manoli Nieto, no ha entendido la hostilidad de Merino y le ha recordado que el lema de la pancarta será «Contra la violencia machista». Por su parte, Prado Galán ha respondido a la concejala popular que desconoce lo que es el feminismo. Sobre la moción, la edil de Ganemos ha recalcado que se ha aprobado en 25 ayuntamiento, en algunos con el apoyo del Partido Popular, y que el texto no habla en ningún momento de «irnos de manifestación».

Residencias públicas
También se aprobó una moción por la que se insta al  Gobierno Regional para que, en favor del provecho de los recursos propios públicos con los que cuenta a que ocupen las vacantes de residentes en las distintas residencias públicas de Ciudad Real, con las listas de espera existentes. Además que en caso de no existir listas de espera, se proceda al traslado de  los residentes que se encuentran en plazas concertadas en residencias privadas hasta completar las plazas vacantes en residencias públicas Un tercer punto apuesta por que sean cubiertas todas las vacantes de personal en la Residencia Asistida y resto, con el fin de que las personas residentes estén atendidos de forma digna. Moción aprobada con el voto a favor de PSOE y Ganemos, el voto negativo del PP y la abstención de Ciudadanos.

Pedro Fernándes no ha querido opinar sobre un asunto, ha dicho, de competencia autonómica. El Partido Popular, por medio de la concejala Aurora Galisteo, ha defendido la libertad de elección de centro.

Por su parte, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha matizado que no es necesario instar al Gobierno regional porque le consta que se están tomando medidas al respecto. El problema, ha señalado, es que el anterior gobierno suspendió la adjudicación de plazas de los grados 1, las personas que pueden valerse por sí mismas, lo que en plazas de residencias supone alrededor del 80%.

Otros asuntos
Además el pleno fue informado de la ejecución trimestral del tercer trimestre del año 2015, y del informe de Intervención sobre ejecución del Plan  de Ajuste correspondiente a ese trimestre.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. ¡Esta gente si que sabe lo que necesita la ciudad!
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Cualquier día aprueban una moción…no se, para cambiar el color de las farolas y pintarlas de verde, o cualquier chorrada así.

    • Ojalá en la vida un familiar tuyo no necesite ninguna residencia pública ni por edad ni por otra deficiencia y la opción que te den sea una plaza concertada donde existe la mitad de servicios que una pública. Y no hagan ciudadano de segunda a ese hipotético familiar.
      Entonces sólo entonces, comprenderás cosillas que esta ciudad necesita.

  2. […] El pleno ordinario de octubre volvió a ser maratoniano, con más de 5 horas de duración. Al final, salieron adelante dos modificaciones de crédito para poner en marcha las escuelas municipales de idiomas y costear la televisión municipal, una vez que comience a ser gestionada por la Empresa Municipal de Servicios. Por otro lado, el pleno aprobó las tres mociones que presento Ganemos Ciudad Real sobre huertos urbanos, violencia machista y residencias públicas. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img