La oposición coincide en la «falta de consenso» para abortar la modificación del Consejo de Ciudad

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Todos los grupos de la oposición han rechazado la propuesta del PSOE de modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana por el que se pretendía ampliar la representatividad y cambiar la denominación del Consejo de Ciudad, que pasaría a llamarse Consejo Social de Ciudad. El grupo popular presentó 7 enmiendas al texto, de la que se admitieron 6 con los votos de PSOE, Ciudadanos y PP; pese a lo cual los populares votaron en contra de la modificación del Reglamento. Ganemos presentó una enmienda a la totalidad que no se admitió, pues no lo hizo con el plazo suficiente para ser examinada por el secretario.

pleno-sara-y-davidLa concejala popular Rosario Roncero ha expuesto las siete enmiendas presentadas por su grupo y se ha quejado de que la propuesta de modificación no pasara por el Consejo de Ciudad. Respecto al órgano de participación, ha indicado que no se puede decir que sea muy representativo incluyendo 45 miembros «si luego todo se cuece en una comisión entre cuatro». El grupo popular ha solicitado que se cuente con las asociaciones de vecinos no federadas, que se dé mayor representación a los empresarios, que se invite a los sindicatos USO y SPL, con representación en el Ayuntamiento y ha echado en falta a algunos colegios profesionales, entre otras consideraciones.

Por parte de Ciudadanos, Pedro Fernández entendía que «faltaba debate» y que la propuesta no estaba «madura».

La concejala de Participación, Sara Martinez, ha aclarado que la comisión permanente se encarga de la redacción del orden del día y que del Reglamento de Participación Ciudadana sólo se pretendía modificar lo relativo al consejo de ciudad. Asimismo ha anunciado que se aceptarían todas las enmiendas del PP a excepción de la referida a una mayor representatividad de los colegios profesionales, al entender el equipo de gobierno que es suficiente al estar incluida la unión interprofesional.

Javier Heredia ha explicado que la propuesta de Ganemos se gestó en grupos de trabajo y asambleas, de forma participativa. Aunque al texto presentado se incorporaron algunas de sus aportaciones, lo ha calificado de «continuista» y ha criticado la ausencia de «cuestiones de fondo». Por ello, invitaba a que se retirara para llegar a un consenso que, en ese momento, «no había».

Por su parte, el grupo popular anunciaba su voto  en contra «por cuestiones de forma». Roncero se preguntaba cómo podían decir los socialistas que la propuesta se había elaborado de forma participativa «si sus socios le presentan una enmienda a la totalidad». Por ello ha pedido también que retiren el texto para que se trabaje entre todos y ha recordado que, para la anterior modificación del reglamento, el equipo de gobierno del PP convocó dos veces el Consejo de Ciudad.

Martínez se ha mostrado decepcionada por la actitud del Partido Popular, ya que, después admitir seis de sus siete enmiendas, finalmente votaba en contra. La edil socialista les ha achacado que no hayan querido participar en la elaboración del proyecto, como sí habían hecho Ciudadanos y Ganemos. Además, ha confesado sentirse sorprendida ante la enmienda a la totalidad presentada por la coalición de unidad popular. «No me parece justo después del trabajo realizado».

Respecto a no haber convocado el Consejo de Ciudad ha indicado que no ha querido hacerlo porque el órgano no le parece representativo, afirmando que se hizo a la medida del PP. «Por lo que estoy viendo se seguirá convocando igual», lamentaba sabiendo que iba a perder la votación.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img