Precampaña 3. Lecturas dobles, visiones dobles

joseRivero2«¡Ganaremos a las dos derechas! La de Rajoy y la de Rivera«. Fue la afirmación realizada por Pedro Sánchez, candidato del PSOE, en Toledo el pasado 26 de octubre.
Es decir: «Dos por el precio de uno«.

Que esa fue la afirmación realizada en 1991 por Felipe González,  a raíz del affaire Guerra.

Si piden la dimisión del Vicepresidente, tendrán también la del Presidente.

Pero ¿sería hoy lo mismo? Esto es: ‘Dos hombres y un destino’.

Con ello, con el ‘dos por uno’, se da a entender que de un sólo disparo pueden abatirse dos piezas.

Economía de munición, se llama eso. O cacería reputada.

Al margen de la economía del gesto y del gasto, se pueden pensar muchas cosas con el dicho toledano.

Así, que Rajoy  y Rivera, son la misma cosa aunque se presenten sueltos y por separado.

Un nuevo sistema Binario, que no Trinitario. Y su consecuente misterio.

El sistema habría sido perfectamente Trinitario, si Sánchez hubiera afirmado: «¡Ganaremos a las tres derechas! La de Rajoy, la de Rivera y la de Abascal«.

Sumando al bloque visible, también a la invisible VOX.

Pero si eso fuera cierto, con un sistema electoral proporcional que penaliza a las formaciones secundarias, y a los grupos laterales ¿porqué no presentarse todos juntos?

Para rentabilizar el voto, la circunscripción y el distrito. Para rentabilizar los resultados.

Rentabilizando, consecuentemente además, la dualidad de ambas derechas.

O, incluso de las triples derechas.

También la afirmación anterior abre puertas, a que tanto Rajoy como Rivera, digan y afirmen que «¡Ganaremos a las dos izquierdas! La de Sánchez  y la de Iglesias».

Como pasaba en el pasado, con las diversas almas del Socialismo. Histórico y Renovado. Marxista y Socialdemócrata. Guerrista y  Renovador.

Y no digamos nada de las diversas almas de la izquierda misma. Autogestionaria y Estatista. Titista y Maoista. Leninista y Troskista. Castrista y Chavista.

O tal vez, también pudieran haber dicho Rajoy o  Rivera: «¡Ganaremos a las dos izquierdas! La de Sánchez  y la de Garzón».

Aunque esta última, si que ha pasado de ser Izquierda Unida a ser Izquierda Invisible. Y casi Izquierda Inservible. Nuevamente Doble I.

Como en PS, que designa tanto las iniciales de Pedro Sánchez como al acrónimo del Partido Socialista.

Doblemente la P y la S.

Todo como en la canción de Iva Zanicchi, sería doble. ‘La orilla blanca, la orilla negra’. Esto es ‘La riva bianca, la riva nera’.

La visión doble y alterada, tiene que ver con problemas propios de visión o con la ebriedad del que mira. Y se desdobla su objetivo.

Con lo cual todo, aún siendo doble, dejaría de serlo. O no lo será ya.

Para ser sólo una entidad con dos o más figuraciones.

Porque habrá filiaciones políticas que se reclamen de lo uno o de lo otro. De lo blanco o de lo negro.

Como en una partida de ajedrez.

La afirmación controvertida y polémica de PS, para más misterio de su propio nombre como anagrama, fue realizada en el Cigarral del Santo Ángel Custodio.

Menos mal que no fue en el Cigarral del Ángel Caído.

Que pudo hacerlo y caerse, desde la Roca Tarpeya.

Y estaríamos, nuevamente, en otro mar de dudas dobles. ¿Ángeles o Demonios?, ¿Blancos o Negros?, ¿Derechas o Izquierdas?, ¿Tirios o Troyanos?, ¿Güelfos o Gibelinos?

José Rivero
Divagario

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Pues si, y como dice un tuit malicioso que circula por Internet: Hasta que Mariló Montero no se pronuncie sobre esto, estamos hablando sin saber 🙂

    PD: El que suscribe está absolutamente descuadrado con esto. El vídeo de Rajoy invitándonos a pensar, a reflexionar, a darle vueltas antes de llevar la papeleta a la urna me ha dejado loco ¿Si me pongo a reflexionar sobre la Púnica, la Gürtel, la reforma laboral, las puertas giratorias, el papá de Rajoy ingresado en La Moncloa, la Guerra de Irak, la Virgen de Regla y el INEM, los recortes sanitarios, educativos o sociolaborales? ¿Qué hago, por favor qué hago? Bueno, sé lo que hacer: pensar un ratito en Cospedal y me aclaro las ideas…

    https://youtu.be/TbndO1G0dPs

        • UY, perdón, que era la del Rocío…me vas a disculpar, pero yo con esto de la iconografía me monto unos líos….

        • La Virgen del Rocío ‘nos saca de la crisis’, dice Báñez con un desparpajo de alumno de guardería, al ser preguntado por los agujeros negros.

    • Blisterr, ese vídeo es propaganda, como todo lo demás. Para mejorar la imagen del Rajoy y el PP. Y además, así los potenciales votantes del PP tranquilizan su conciencia ya que su voto es el de los que piensan, al contrario que los que votan a los demás, que no piensan.

      Es el mismo tipo de propaganda que cuando llaman a no abstenerse. Los que son receptivos a esa llamada del líder, y aprecian la «honestidad» del mismo llamando al voto responsable, aunque sea para otros… ¿a quién van a votar? Pues al que lanza el mensaje, obviamente.

      Todo es parte de la misma representación. Hay que mantener la farsa de que tenemos una democracia, y que ellos son demócratas.

      • Bueno…y luego estamos los que confundimos la Virgen de Regla con la del Rocío…eso en la oficina de Urbanismo del ayuntamiento de Ciudad Real te puede llegar a costar un certificado de menos…o un recargo de más…

        Me voy de fin de semana…y, como te digo siempre, Gonzalo ¿Cómo te voy a contradecir?…

  2. Yo no he votado al PP hace años, pero si la secesión se hace inmediata y el Gobierno da un golpe de autoridad, yo comeré mierda, como el electorado de izquierda lleva haciendo en Andalucía y en el resto de España.

    Yo por la Unidad de España, sí. Tiene que haber algo superior ante lo que cuadrarse.

  3. He vivido en Cataluña y lo que hay allí es una dictadura perfecta. Los nacionalistas llevan imponiendo, y por detrás robando a los catalanes y al resto de españoles, sus tesis.

    Va a ser que viendo peligrar la Unidad de España, que los sectarismos partidistas van a tener que mandarse al carajo.

    ¿O es que no existe un Bien Común?. Se lleva gobernando desde la Transición, con contadas excepciones, para los bienes particulares de partidos, autonomías, corporaciones empresariales y sindicales.

    Ya está bien.

    • Mientes y lo sabes. Allí hay un gobierno tan corrupto y nefasto como en el resto de CCAA, y al catalán de a pie le importa tanto la secesión como a ti o a mi. Y llevo toda mi vida laboral trabajando con catalanes.

      Otro cantar es el ruido mediático de los medios afines. Tanto afines al PP como afines a Ciu o las Cup. Y otro cantar más aún es que somos una inmensa mayoría los españoles que no perdemos un segundo en eso de la unidad de España, que huele a naftalina que tira de culo. España es una agrupación de territorios en los que vive gente igual, pero gobernados por merluzos en base a la diferencia, y eso tiene más años que la tana. Por eso la gente no entiende España como una grande y libre, sino como la han descrito siempre historiadores de todo tipo.

      Y si quieres algo ante lo que cuadrarte, yo te lo doy: la Constitución y los códigos penal y civil, cuando se actualicen a la versión SXXI.

      Para el resto con un poquito Hemoal vamos todos bien. A ver si se nos quita ya tanta chorrada de la cabeza y nos ponemos a vivir, que son dos días. Y los estamos perdiendo por culpa de políticos sin talla ninguna.

      Eso sí, sin centralismos ni rémoras tipo VOX.

      • Mira Blister, muges y lo sabes.

        El independentismo ha dividido y enfrentado a los mismos catalanes, no ha sido la unidad de España. Lo de Pujol ha desengañado a muchos.

        Allí lo que siempre se ha defendido es el derecho a ser tratados mejor por ser más guais que el resto de los españoles. Pero eso no rompió la convivencia nunca. Han sido las prisas. Solo la independencia salvará de la carcel a muchos, están llenos de mierda.

        Déjame cuadrarme ante mi bandera y ante los tres soldados que han muerto en su helicóptero. Dieron su vida por España y podrían haberla dado los primeros por la tuya o la mía.

        Necesitamos héroes y necesitamos valores superiores. Es muy honorable y natural sentirse miembro de una comunidad. Ser patriota y ser nacionalista no es lo mismo. Ninguno de los héroes del 2 de mayo era nacionalistas, eran patriotas españoles.

        Encantado de discrepar contigo Blister, en una sociedad abierta y tolerante como es la española.

        • Ángel Manuel, a mí es que me cuesta mucho cuadrarme ante la bandera cuando esa bandera va asociada a que millones de seres humanos, ciudadanos de nuestro país, tengan unas vidas miserables.
          Eso más el daño que hacemos, para mantener nuestro modo de vida, a los de fuera.

          Si tuviera que cuadrarme ante una bandera, sería ante la que represente la eliminación de la pobreza, la dignificación de las vidas para todas las personas.

          Y no sé, cuando hay tanta gente pasándolo mal, cuando hay cada vez más desigualdades, cuando están muriendo seres humanos -también niños- de hambre, o ahogados, huyendo de las guerras que provocan nuestros abanderados líderes políticos, pues como que no le veo el menor sentido a preocuparme por la unidad nacional, la verdad.

          Que ojo, que se cuadre quien quiera ante la bandera, faltaría más. Pero quien no quiera cuadrarse también tiene el derecho a no hacerlo. Y quien quiera cuadrarse ante la bandera catalana en una nación catalana en lugar de en España ante la española, pues si son mayoría allí también tienen derecho a ello.
          Si no se tiene ese derecho, es que vivimos en una Dictadura.
          Que es el caso.

          Valores superiores: la igualdad, la libertad, y sobre todo, la fraternidad. Con y para todos los seres humanos. Vivan donde vivan.

  4. Fue encanta España, y veo más aciertos que errores en su pasado y en su presente.

    No podemos presumir de igualdad cuando por culpa de las Comunidades Autónomas, los españoles no tienen los mismos derechos ni las mismas obligaciones en cualquier parte del territorio español. En los impuestos por ejemplo.

    Lo mejor que puede hacer un español que no se sienta español, es rechazar cualquier reconocimiento de carácter nacional, y no como Trueba.

    Lo que pasa en España es inaudito. Ningún país de nuestro entorno se avergüenza tanto de sus símbolos nacionales como el nuestro.

    Es un grave error que se paga caro, como estamos viendo. Descomposición y desmembramiento social. No hay partido político, ni ideología que deba suplir el sentimiento de pertenencia a una comunidad que es propio de la naturaleza humana.

    • España 2015, símbolos nacionales:

      Uno de cada 5 españoles por debajo del umbral de la pobreza.
      22% paro.
      Salarios y condiciones laborales de esclavo.
      22% de fracaso escolar.
      600.000 desahucios.
      Etc.

      Para sentirse orgulloso.

      • El español es la tercera lengua más hablada y la segunda más estudiada. Ah, que no viajas y no te das cuenta…

        Estudia Historia contemporánea de España desde el siglo XIX y sabrás por qué nuestra economía es así y nuestros líderes siempre han sido tan malos.

        Puedes hacerte albanés, si te avergüenzas de ser español.

        • Está muy bien apreciar la propia lengua, ¿quién critica eso?

          ¿Y es que el hecho de tener unos líderes tan malos elimina todos los males que suceden aquí? ¿Ya no importan la pobreza o el paro? ¿Como tenemos malos líderes lo único que importa es la bandera? ¿Qué sentido tiene eso?

          ¿Es que estar orgulloso de la bandera nos va a proporcionar mejores líderes?

          En fin, Ángel, si conoces la Historia, sabrás que todos esos líderes tan malos han tenido siempre algo en común: que han utilizado el sentimiento patriótico de su Pueblo en su propio beneficio. Todos han presumido de amor a la patria y han exigido ese mismo amor (en forma de sacrificio) al Pueblo.

          Y todos esos malos líderes, que tanto daño han hecho, han engañado al Pueblo una y otra vez con ese discurso… que es también el tuyo.

          ¿No te produce eso ninguna inquietud? ¿Ninguna duda?

      • Don Gonzalo:

        ¿Qué tendrá que ver sentirse orgulloso de ser español, querer y apreciar la historia de España, con el paro, el fracaso escolar o los deshaucios?

        ¿Es que los cinco millones de parados lo son por culpa de la bandera rojigualda o el himno español?

        ¿Acaso el fracaso escolar o los deshaucios son consecuencia del sentimiento, del orgullo de pertener a un país como España?

        Por favor.

        • Censor, el aprecio por la Historia, la nuestra y la de los demás, es una virtud, eso no lo voy a criticar nunca.

          Y entonces, ¿qué tiene que ver sentirse orgulloso de ser español con el paro, el fracaso escolar y los desahucios?
          Pues que todas esas cosas son seña de identidad actual de esta España nuestra, y no se pueden disociar de la bandera o el himno. Todo eso es España.
          Y por ello sentirse orgulloso de ser español es sentirse orgulloso de pertenecer a un Pueblo que provoca todos esos males a sus propios conciudadanos.

          Y, ¿acaso el fracaso escolar o los desahucios son consecuencia del sentimiento, del orgullo de pertenecer a un país como España?

          Pues en realidad en parte sí tiene algo que ver. Venía a decir antes el propio Ángel Manuel que ante una secesión si el PP daba un golpe de autoridad lo apoyaría, pese a llevar años sin votarles.
          ¿En qué se traducen posiciones como esta a efectos prácticos?
          En que tanto el PP como otros partidos que van con la defensa de la unidad nacional en sus programas van a recibir una buena cantidad de votos por ese motivo… pese a todo el daño que están haciendo.
          Es decir, ese orgullo permite a los partidos causantes del fracaso escolar o los desahucios seguir ahí, haciendo daño, porque la gente en la que ha calado el discurso nacionalista español -patriótico, si quieres llamarlo así- prefiere que conciudadanos suyos sigan pobres, parados, ignorantes y sin hogar antes que ver amenazada la unidad territorial llamada España.

          Una unidad territorial que no hay constancia de que sea mejor, para la vida de la gran mayoría de los españoles, que otras posibles opciones planteables de organización territorial.

          Y sin embargo, sí hay constancia de la pobreza, el paro o los desahucios. Pero todo ello se deja de lado para defender unos símbolos. Que no se comen ni dan trabajo.

          Así que sí, no es lo único que afecta pero tiene algo que ver.

        • Censor, una pregunta:

          Si no tiene nada que ver una cosa con la otra… entonces… ¿qué importancia tendría el hecho de pertenecer a una estructura territorial llamada España, o tener su bandera o su himno? Si eso no afecta a los aspectos más importantes de las vidas de las personas -trabajo, salud, dignidad, derechos-, si es un mero sentimiento… pues tenga cada cual su sentimiento, ¿no?
          Quien quiera sentirse orgulloso de ser español, siéntase, sin problema alguno.
          Y quien quiera sentirse orgulloso de ser otra cosa, o quien no quiera sentirse orgulloso de ser de patria alguna… pues siéntase también.
          Y la decisión de cómo organizarnos territorialmente, si no tiene apenas nada que ver con la pobreza, el paro o los desahucios -es decir, que no es apenas relevante-, tomémosla de mutuo acuerdo, sin acritud, mala sangre o imposiciones.
          ¿No es ese el camino que deberíamos seguir?

        • Eres tan ignorante que no sabes ni de qué sentirte orgulloso: la bandera española actual es roja y amarilla, no gualda. A ver si te enteras, que te has quedado en los tiempos de tu caudillo.

          Estos constitucionalistas de nuevo cuño…

        • El comentario anterior va dirigido a Censor, obviamente (lo aclaro porque parece que no anda muy despierto)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img