Subrogación para los jardineros: Los puestos de trabajo están «garantizados» con el aval del informe jurídico

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– «Cambiará el nombre de nuestros uniformes pero seguiremos cuidando los parques y jardines de Ciudad Real», anunciaba Remedios Toboso, secretaria general  de CCOO-Construcción y Servicios CLM, tras la reunión mantenida con miembros del equipo de gobierno, entre los que se encontraba la alcaldesa, y de Ganemos. Los 80 trabajadores de la UTE Maceteros, concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines fuera de rondas continuarán en sus puestos de trabajo y con las mismas condiciones laborales pero en la empresa pública.jardineros-concentracion-01

A partir del 31 de diciembre, fecha en que vence el contrato con la empresa concesionaria del servicio, los trabajadores serán subrogados con las mismas condiciones laborales a la Empres Municipal de Servicios de Ciudad Real. «El puesto de trabajo está garantizado», celebraba la representante sindical.

Más de medio centenar de trabajadores de la UTE Maceteros se han concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Ciudad Real para reclamar una respuesta a la situación de incertidumbre en la que estaban sumidos desde que el equipo de gobierno anunciara la remunicipalización del servicio de parques y jardines privatizado, el que se presta en las zonas periféricas de la ciudad. Al grito de «PSOE, Ganemos, no nos rendiremos», «una solución, a la subrogación» o «Pilar Zamora, da una respuesta ahora» han reclamado el mantenimiento de sus puestos de trabajo y los derechos laborales adquiridos. Con una ensordecedora pitada de más de media hora han esperado el resultado de la reunión entre los representantes sindicales, el equipo de gobierno y los concejales de Ganemos.

Informe jurídico favorable
Jorge Fernández, presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Ciudad Real ha señalado que ayer, a última hora de la noche, llegó el informe jurídico elaborado por el secretario y asesor jurídico de la empresa pública sobre las alternativas de contratación relacionadas con el servicios de mantenimiento de parques y jardines. El informe, ha recalcado, ha resultado «favorable a la posibilidad de subrogar» a los trabajadores de la empresa concesionaria. Una vez que finalice el contrato con la UTE Maceteros y se haya encargado la encomienda a la empres pública por parte del Ayuntamiento, los mismos trabajadores podrán seguir presentado el servicio.

No obstante, aún queda dar algunos pasos para que esto se lleve a efecto. El informe está ya en manos de los miembros de administración y, en cuanto sea posible, se convocará una reunión para estudiarlo y aprobar un acuerdo, ha explicado Fernández.

El presidente del ente público ha aclarado que no se firmarán nuevos contratos ya que la subrogación consiste en mantener los mismos que los trabajadores tuvieran, mientras que lo que cambia es el empleador – pasarían de trabajar para la UTE Maceteros a hacerlo para la empresa pública-. «No hay un nuevo contrato sino que continúan con las mismas condiciones, convenios, salarios…  con los derechos que hasta ahora han adquirido».

clavero-fernandezEl proceso de remunicipalización continúa
El portavoz del equipo de gobierno, Nicolás Clavero, ha señalado que, a continuación, el Ayuntamiento debe hacer las encomiendas correspondientes a la empresa pública para que ésta pueda asumir los servicios a remunicipalizar. La primera que se llevará a cabo será la de la televisión municipal, ha indicado. Cuando venza el plazo de exposición al público de la modificación de crédito aprobada en el pasado pleno, se acordará por Junta de Gobierno Local trasladar a la empresa que pueda efectuar las acciones que estime para prestar el servicio.

Asimismo, el concejal de Hacienda ha comentado que se han encargado estudios de costes sobre los encargos a la empresa pública para los servicios de mantenimiento de parques y jardines y de limpieza de colegios. Jorge Fernández ha puntualizado que, en lo referente a parques y jardines, el 85% del coste corresponde a mano de obra.

En diciembre se realizarán las encomiendas de estos servicios y a partir de ahí «la empresa tendrá que hacer las contrataciones que correspondan y adquirir los utensilios necesarios para el desarrollo de esas tareas que le encargará el Ayuntamiento». Los presupuestos, ha añadido, se aprobarán «con cierta premura» para que puedan entrar en vigor el 1 de enero del año próximo.

Los trabajadores de otros servicios tendrán que esperar para conocer su futuro
Queda por saber qué ocurrirá con los trabajadores de otros servicios privatizados pendientes de remunicipalización, como los de ayuda a domicilio y limpieza de los centros escolares. Jorge Fernández ha matizado que «se irá dando respuesta a servicio por servicio». El próximo que la empresa pública abordará será el de ayuda a domicilio y, a continuación, limpieza de colegios, cuyo contrato con la empresa concesionaria finaliza en marzo del año que viene. «Todavía no hay informe de estos servicios porque hay que estudiar caso por caso», ha insistido.

 

Relacionados

33 COMENTARIOS

  1. Normal, lo que querían hacer no es posible, y se sabía antes de las elecciones por que la ley de estabilidad presupuestaria no salió ayer. Y no es que el informe jurídico les posibilite la subrogacion es que les obliga.

  2. Mis mas sincera enhorabuena a los jardineros, serán cuasi funcionarios, y al contrario de lo que pone en su pancarta, tendrán MEJORES condiciones.

    • Tendrán las que tengan que tener según la ley, no lo que quieran hacer esos que prometieron despedirlos, en estos foros se dice que por ser «vagos y enchufados», para contratar a otros (supongo que fuesen de mayor agrado para ellos…), pero sin contar que hay algo que se llama legislación vigente. Que si fuese la CUP que quiere romper con todo aunque se salte la Ley, pues vale, pero aqui en Ciudad Real…

    • Pan duro:

      Has insultado, has acusado a estos trabajadores de ser unos enchufados del PP, de entrar «a dedo»; les has acusado del paro de la ciudad (2800 solicitudes para trabajar, decías), de no merecerse el puesto de trabajo; has vertido basura y mentiras sobre gente honrada y trabajadora. Nada te hubiera gustado más que verlos en la puñetera calle, hubieras disfrutado viendo como gente decente y trabajadora era despedida injustamente.

      ¿Y ahora vienes a lavar tu conciencia escribiendo que das «la enhorabuena a los jardineros»?

      Tú, o eres muy malo, o no estás bien de la cabeza.

      Una última cosa, don Sandeces. Estos trabajadores, ni son funcionarios, ni cuasi funcionarios. Son obreros decentes e íntegros que sólo quieren que la Ley se cumpla.

      • Por cierto censor, por tus ultimos comentarios sigues sin pedir disculpas a los funcionarios:
        Solo has pedido que los borren…

        Pides disculpas a los funcionarios del ayto?

        Si o sí?

        O para tí sólo son decentes e íntegros los de las contratas??

        Tic, tac,.

        • Lupita:

          Sé que hoy es un día muy triste para ti. Ver como la ley se cumple, que estos trabajadores no son despedidos, te habrá causado dolor y odio.

          Pero nada comparado con la despedida de doña Carmen Soánez. Aquí el odio muda en congoja, la tristeza te ahoga.

          Dos noticias así, juntas el mismo día, se hacen difíciles de digerir. Pero, por favor, ahórranos estos regüeldos con cuerpo de comentario.

      • CENSO, deberías difamar a tu padre en vez de a mí.

        Tu comentario demuestra OTRA vez que el único que vierte BASURA en este foro, eres tu.

      • POR CIERTO, CENSO, TANTO QUE LADRAS DIFAMANDOME, ¿DONDE ESTA TU ENHORABUENA A LOS TRABAJADORES?

        AHÍ SE VE LO QUE TE IMPORTAN… TU SOLO VIENES AQUI A CRISPAR, ENFANGAR Y DESGASTAR (A BASE DE MENTIRAS) A LOS «ROJOS» QUE TANTO ODIAS.

  3. En este sentido me parece correcto que la nueva corporación solucione de la mejor manera y legal esta «picia» del PP que privatizó servicios con los problemas que conllevaba dicha privatización para los ahora futuros trabajadores subrogados. Enhorabuena, a todos.

  4. Lo que más gracia me hace de esto de las remunicipalizaciones, es que jorgito ya tiene su presidencia y el Psoe la alcaldía, pero de la zona azul, una de sus grandes promesas, y del que la gente si de verdad se queja, no de los jardines, de eso ni pio. Como se os ve el plumero.

  5. Ganemos se tiene que tragar sus brindis al Sol. Única forma de salir del atolladero en el que se habían metido y ahora tratan de justificar pues ellos defendían una nueva contratación donde el mérito y la igualdad fueran las premisas básicas. Algo que con estos trabajadores desconocemos pues fueron contratados por una empresa privada y ya sabemos lo que significa.

    • Jamás entenderé el afán de algunos de presentar la empresa publica como el descubrimiento definitivo que acabará con la corrupción y garantizará la justicia y el progreso.

      La empresa pública es el modo que los políticos inventaron para escapar del exhaustivo y rígido control que el Derecho Administrativo comporta. Si se roba dentro del marco del Derecho Administrativo, es fácil imaginar qué sucede fuera de él. El que quiera comprar esa burra, él sabrá.

      Lo que es incongruente y contradictorio es criticar y pedir el cierre de la EMUSVI por ser una maquina de colocar a amiguetes, por ser una fuente de despilifarro y corrupción; y ahora, cuando tú mandas, vendernos que es una bendición y colocarte de jefe, con despacho, secretaria y buen sueldo, que es lo que han hecho los socialistas y sus cómplices de Ganemos.

      • La privatización es el método que los delincuentes de guante blanco, travestidos en políticos muy modernos y liberales, desarrollaron para robar a manos llenas. Coges las infraestructuras más costosas, orquestas una campaña para expandir la idea de que es muy costoso y se lo adjudicas a un amigote por una fracción de su coste real. A partir de ahi, el amigote tiene barra libre para subir el precio, bajar la calidad del servicio y precarizar las condiciones laborales de los trabajadores. ¿Quieres ejemplos? Campsa, Endesa, Telefónica, Renfe, Ensidesa…

  6. Ganemos ha conseguido lo que quería ,que MAMEN dimita ,era la única que ha sido coherente y no miente como los demás, ahora se repartirán la liberación .Seguro que no tienen bemoles para convocar una asamblea y explicar porque dimite y sobre todo el informe de la remunicipalización. si tienen un poco de dignidad no volverán a solicitar el voto de los parados .Señores eso no es una remunicipalización ,cuando gane el PP otra vez podrá privatizar .Bien por CCOO que defiende las privatizaciones por sus intereses antes que la igualdad para todos bravo campeones¡¡¡

  7. Si es lo que dice la ley y si no se cumple le va a costar al ayuntamiento (osea a todos nosotros) dinero que se haga así . Pero yo sigo viendo más justo que se convocarán oposiciones justas y limpias para todas las plazas, de lo contrario así veo que quedara un tufillo a enchufamos.En fin que a la postre sea que aparte de las 80 plazas puedan y crean algunas nuevas porque también los parados comemos,pagamos hipotecas,tenemos familia,etc,etc.

  8. Me alegro de que se mantengan estos puestos de trabajo. Lo que supongo que pasará es que el servicio a partir de ahora será mas caro, menos eficiente, se dispararan las bajas etc.
    Una pena.

  9. […] sindicato exigirá a Pilar Zamora que dé marcha atrás al proceso o que se comprometa por escrito a lo que aseguró el pasado mes de noviembre a los trabajadores de parques y jardines de la UTE Mac…. De lo contrario, comenzarán las movilizaciones por parte los trabajadores, que han manifestado su […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img