Calatrava: La cerveza «manchega» regresa hablando catalán en la intimidad

calatrava3

Santos G. Monroy.- «¡No me digas que tienes Calatrava!». La añoranza rasga los ojos de quienes descubren que la mítica cerveza manchega de su juventud vuelve a los bares de Ciudad Real y Puertollano tras décadas de ausencia. El envase alimenta aún más la nostalgia y el orgullo de patria chica. «La Mancha. Original de Ciudad Real. 1961», reza la etiqueta donde se intuye, más que se ve, la cruz de los caballeros calatravos.

Los más curiosos se desgañitan remirando las etiquetas. Ni mención a la procedencia. Nada sobre el centro de envasado, nada sobre la fábrica. Original de Ciudad Real, sí. ¿Pero, sigue siéndolo? ¿Dónde se elabora esta misteriosa cerveza? Precisamente ése es el secreto mejor guardado de la propietaria de la marca, el gigante cervecero catalán Damm. Sí. la cerveza Calatrava ahora habla catalán en la intimidad y es propiedad de la familia Carceller. Ni siquiera hay constancia de que se elabore en La Mancha o en los alrededores de la capital… y se ignora, por el momento, si la empresa prevé hacerlo.

calatrava5

«Calatrava vuelve a los bares y restaurantes de Castilla La Mancha. Esta cerveza icónica de la zona, que desapareció hace más de 30 años, regresa a sus orígenes […]. Fue a principios de la década de los 60 cuando un grupo de emprendedores manchegos fundó la cerveza Calatrava […] dejando una huella imborrable en el recuerdo de toda una generación que había disfrutado del sabor único de esta bebida», subraya la nota de prensa distribuida entre los medios de comunicación. La cervecera aprovecha el tirón del sentimentalismo local, pero los responsables de comunicación de la compañía no parecen tener muy claro dónde está la fábrica que elabora el producto que venden. De hecho, y hasta el momento, la empresa no ha disipado las dudas de este digital.

Lo único cierto es que precisamente hoy el Boletín Oficial del Registro Mercantil publica la constitución y comienzo de operaciones en Poblete de Cervezas Calatrava SL, cuyo objeto social es el «comercio al mayor y menor de toda clase de productos alimenticios, incluidos los frescos, los congelados, hielo y helados, además de toda clase de cervezas, aguas minerales, bebidas carbónicas, alcohólicas y en general toda clase de bebidas, así como menaje y droguería». La filial Damm Distribución Integral SL consta como socio único, acompañada por otro administrador solidario, Plataforma Continental SL. Esta sociedad, propietaria de la marca Calatrava, forma a su vez parte del conglomerado empresarial del grupo Damm.

calatrava4

El domicilio social de Cervezas Calatrava, en la localidad de Poblete, coincide con el de una popular distribuidora de bebidas ciudadrealeña, pero no deja de ser un mero centro logístico. La procedencia de la cerveza y el lugar de elaboración son, pues, un misterio, hasta que la compañía se anime a desvelarlo. Descartada la posible elaboración a cargo de Plataforma Continental, que cerró hace años su fábrica de Madrid, las opciones son varias. En la actualidad, y entre otros centros, el grupo Damm posee grandes fábricas en El Prat de Llobregat (Barcelona), Espinardo (Murcia) o El Puig y Salem (Valencia), donde la filial Font Salem también elabora marcas blancas para cadenas de supermercados y gran distribución de toda España. Algunos hosteleros apuntan a la factoría murciana como el origen de la bebida.

Según relata el experto Pedro Miguel Ortega Martínez, la cerveza Calatrava original comenzó a elaborarse en los primeros años 60 del siglo pasado, cuando el consejo de administración de la jienense El Alcázar SA aprobó la instalación y apertura de otra fábrica de cervezas en Ciudad Real. Se fundó así en 1961 la sociedad Cervecera Manchega SA (CEMANSA) con un capital de diez millones de pesetas.

©AlxTaule 065
©AlxTaule 065 ©AlxTaule 065

La cerveza Calatrava paseó el nombre de Ciudad Real por gran parte de la geografía española. Fue en 1993 cuando dejó de producirse tras la integración de la marca en el Grupo Cruzcampo y la desaparición de CEMANSA. Desde entonces la marca ha ido rebotando como propiedad de diversas firmas hasta recaer, en 2001, en Damm, que ha visto ahora el mercado maduro para sacar provecho a la añorada Calatrava… eso sí, ya con alma catalana.

Pues consultar la historia de la cerveza Calatrava en este enlace.

calatrava2

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. CERVEZA CALATRAVA?? JODER QUE TIMO. Debería llamarse
    CERVEZA CATALANA ¡¡Si es la ESTRELLA DAMM!!!
    Catalana 100%

    De calatrava no tiene mas que el nombre.

    Se fabrica en la factoría de Murcia y nos la plantan con la etiqueta de calatrva con el animo de que caigamos como paletos con boina!

    Hay que ver la jeta que tienen algunos macho!!

    • Consuélate: si la hacen en Murcia, al menos podremos decir que parte será elaborada con agua de Castilla-La Mancha.

      Qué timo. Prefiero antes una cerveza artesanal castellana tipo Sagra antes que la gaseosa amarilla con alcohol de Mercadona en botella de Calatrava.

        • A ver aunque el grano sea de Poblete el agua es de Cataluña. Y el agua cuenta mucho como pasa también con la Coca cola. Y no insultes a la gente para poner tu idea.la educación es lo principal

        • UN conocido trabajo en esta fabrica cuando existia , y comentaba que el secreto era el agua con la cual la elaboraban ,que procedia de un pozo que se encontraba dentro del recinto ,por eso cuando la vendieron esos terrenos tmb iban en el lote, por lo tantono is engaňeis si aquello Esta cerrado ,ese agua no es ademas dice este hombre que la ha probado que no tiene nada que ver con su aňorada cerveza calatrava , este hombre se dedico desde bien pequeňo trabajando alli , stos catalanes se piensan que los tontos de la mancha nos van a engaňar por estar en el culo de espaňa pero q no Somos tontos , yo ni la he probado ni lo hare , y luego hablas con los bares que la comerializan y te dicen noo noo no es catalana solo la tienen registrda iros a la mierdaaa y limpiaros con vuestra banderita de la independencia la zona excretora del cuerpo humano alee

  2. Me llegó la noticia, no hace muchos días, por el Diario Digital Ciudadano MICIUDADREAL.ES y la verdad, no me equivoqué mucho en mis apreciaciones. Dados los tiempos de hoy, donde tantos temas están globalizados, tenemos que considerar buena la salida al mercado de una recordada cerveza como es Calatrava.

    No es secreto que muchas marcas señeras en la industria alimentaria de España, son propiedad de marcas que fueron su competencia; o lo que es más complejo, tal como puede ser en los vinos y aceites españoles cuando han pasado a ser su marca propiedad de empresas extranjeras… pero se siguen comercializando, y en nuestro país precisamente; e incluso siguen dando trabajo a empresas vinícolas y aceiteras de España.

    Por la información que nos llega hasta ahora, se supone que la nueva CALATRAVA se puede producir y en envasar en El Espinardo, Murcia, donde se encuentra LA ESTRELLA DE LEVANTE fábrica de cervezas participada por S.A. DAMM. Si esto es así, conviene tener en cuenta la garantía que se ofrece al consumidor, por la calidad y el esmero de sus productos envasados.

    Nos perjudica, creo, en general, el resquemor de no querer un producto que pueda estar hecho en tal o cual lugar, por una cuestión meramente geográfica. Conozco la fábrica de ESTRELLA DE LEVANTE, en Murcia, y siguen a buen ritmo trabajando todos sus empleados por el encargo que tienen de hacer otras marcas.
    Como ocurre tamnbién, en la fábrica de ESTRELLA DAMM, en El Prat de Llobregat (Barcelona) aunque el presidente de esa gran empresa cervecera sea madrileño.

    Si uno mira para el Sur, puede encontrar una marca de referencia como es CRUZCAMPO, desde cuando se fundó a primeros del siglo XX en Sevilla por La Cruz del Campo, S.A. Ahora es propiedad de una multinacional holandesa como es Heineken, y siguen dando mucho empleo, tanto directo como indirecto, con fábrica también fuera de Andalucía.

    Los cambios han sido enormes, como así ha sucedido en todos los sectores industriales, y la cerveza no iba a ser una excepción. Se desarrolló nuestra industria, admirando a los maestros cerveceros alemanes, pues nos enseñaron sus formulas magistrales para elaborar distintos mostos, su cocimiento, fermentación y envasado de cervezas. Llegó la informática y la robotización de la producción, siendo imprescindible adaptarse a esos avances; entre éstos, la absorción de pequeñas cerveceras españolas por otras más grandes, de unas provincias a otras. Y más todavía cuando se abrieron las fronteras de Europa para la libre circulación de mercancias y capitales.

      • Estando fresquita y con un buen taco de jamón o queso ¿Qué más da dónde la fabriquen? En peores plazas hemos toreao pa ponernos de hocico fino ahora. O aquí nadie ha comprado la horrorosa kronenbourg cuando se le llena la casa de amiguetes y el bolsillo anda estrecho?

        Probémosla. Y, si es catalana y está rica, pues a comprarla. Y si es catalana y no está rica, pues que duerma el sueño de los justos…Por mi como si la hacen en Hong Kong.

        Por cierto, llevas toda la razón A.R., en el Aldi y el Lidl hay auténticas joyitas por descubrir…y para beber «despacico» que pegan como un martillo pilón…

  3. En la planta de Murcia se fabrica casi toda la badofia cervecera de España. Los peores lotes. Aguachirri. La que luego acaba envasada como marca blanca para el día, Mercadona y demás. Creedme.

    Nos cuelan una birra marca blanca de VOLL DAMM con un marketing demasiado burdo.

    Cuando uno paga dinero por algo solo espera que no le engañen. Supongo que dará trabajo en Murcia y en Barcelona a mucha gente, pero eso no justifica que vendan un producto como manchego cuando no lo es en absoluto. Truco para tontos.

    • Olé! Más de acuerdo imposible. Y al *MODERADO* que parece que escribe desde el departamento de marketing de Damm. Decirle que los nuevos tiempos hablan y respiran cervezas artesanas, hechas con amor, con productos de cercanía, generando riqueza y valor añadido en la zona. La Mancha es el mayor productor de cebada cervecera de España y tarde o temprano tendremos una cerveza que se comercialice artesana propia. Gente lo está intentando y alguna en la zona hay como Sagra (un pelín cara para mi gusto pero excelente). La pena es que el nombre se lo ha quedado una multinacional, pero así no se hacen las cosas. Si quieren vender que lo hagan, pero que lo fabriquen aquí y generen valor añadido aquí. A otros con engaños!

    • Antes de hablar hay que saber lo que se dice listo. Y tú qué sabes lo que se hace en la fábrica de Murcia?. Infórmate antes de hablar. En Murcia se hace la mejor cerveza de España, estrella de levante, y no es ninguna marca blanca, cuando quieras bajas y la pruebas listillo

  4. Si aquí de lo que se trata el asunto es que intentan engañar al consumidor.

    Está claro que cada uno puede fabricar donde quiera y llamar a su producto como desee, pero si pones original de Ciudad Real y no lo es…

    ¿¿y si te pones malo bebiendo esa cerveza a quien te diriges?? Ningún teléfono, dirección, fabricante….NADA, en su botella no aparece nada. ¿casualidad? NO.

    Me gustaría saber si eso es legal en el etiquetado de un alimento ….me da que no.

  5. Para no hablar sin conocimiento, hoy he probado la nombrada Calatrava.
    Se me han caído los lagrimones, con lo rica que estaba la auténtica!!!
    Vergüenza debía darles a quienes pregonan la antigua calatrava y sirven la mierda de ahora!!!!!
    Ay!!!!!! Ay!!!!
    Por favor, probarla y opinar!!!!

  6. ¿Se piensan que somos tontos? Que todo el mundo sepa que es una cerveza catalana aunque lo oculten en el envase. Quieren jugar con nuestros sentimientos, muchos recordamos y añoramos nuestra Cerveza Calatrava,y esos de la Damm pretenden engañarnos haciendonos creer que es una cerveza de nuestra tierra.
    El día 05 de este mes, publicaron en varios periodicos que Calatrava volvía, pero en ninguno ponía quien la había lanzado al mercado, seguro que los que han contactado con los medios de comunicación han sido los de la Damm.
    Doy mi enhorabuena a MiCiudadReal.es por haber hecho está publicación, para abrir los ojos a la gente que no sabe que esta cerveza es catalana. Sres. de Damm, que no somos tontos, hay que tener mas principios y valores, y no tratar de engañarnos como prentenden.

  7. «Calatrava, la cerveza de ciudad real»
    O quizás, «Calatrava, la cerveza con la que le vamos a quitar euritos a los tontos de Ciudad Real».

    Consumiré calatrava cuando la gente de ciudad real o provincie trabaje en ella, tanto sembrando lo necesario, como transportandola a la fábrica, fabricandola en algun sitio por gente de ciudad real, distribuyendola, y yo, como consumidor final, la beberé.
    Pero de momento, con estas campañas tan absurdas de marketing… con mis euros no cuentan. No pienso beber esto (además que me han dicho que no está nada buena, pero no lo voy a comprobar)

  8. me interesa la arqueología cervecera y por eso he acabado en este hilo…

    y me causa cierta tristeza como coleccionista de etiquetas, que en una nueva estrategia damm está intentando resucitar las marcas que se cargó en su día (turia, victoria y ahora esta calatrava) y sea recibida con tanta inquina y desconfianza; y no ocultemos que en parte se lo están ganando a pulso contagiados como estamos de tanto separatistas al otro lado del ebro abrazando un discurso delirante y acomplejado. ¿pero no queremos que sigan siendo españa?

    podéis hacer boicot porque no tienen fábrica en algún lugar de la mancha, pero me gustaría saber cuántos de vosotros no tenéis un teléfono hecho en china ni conducís un coche coreano o habéis renunciado a calzar deportivas porque ya no se hacen ni en elche.

    otra cosa es que la nueva calatrava guste y tenga sabor, o que ni remotamente hayan intentado resucitar la vieja receta. no, para eso ya tenéis la sagra y domus y tantas otras que están saliendo muy ricas, hala, págatelas todos los días si quieres mantenerlas vivas y tu bolsillo te lo permite.

    el «experto» articulista mencionado me consta que no pertenece a ningún departamento comercial de damm (y sí ex de sus competencias) y solo le prima la objetividad de conocer muy de cerca el sector y las vicisitudes que ha atravesado en 40 años, y haberse paseado recientemente por la fábrica murciana comprobando la modernidad de sus instalaciones.

    yo lo que quiero es más oferta de etiquetas para mi colección, más opciones de elección en el lineal y más abanico de precios para ajustarme en cada ocasión: y espero llegar a poder tomarme una calatrava a ver qué tal sabe y opinar con mayor conocimiento de causa.

    salu2

  9. La cerveza Calatrava esta genial, buena, en Almagro a los turistas le encanta, la pilsen esta de muerte, asique el que no lo diga es le da envidia, de lo bien que se esta integrando en la mancha.
    El jefe de la zona Javier desde que nos la ofreció, no paramos de venderla y de ver a los clientes como disfrutan de tomarla.

  10. No sabia q pertenece a la familia Damm lo q me disgusta pues dicha familia esta relacionada con Franco, negocios entre amiguetes del dictador. Aun asi la cerveza es rica tiene buen sabor y entra muy facil, la probe en Albacete y me encanto, o sea q a pesar de la historia q lleva detras la seguiria tomando

  11. Soy de Ciudad Real, he bebido esa cerveza hasta que cerraron. Me hizo mucha ilusión cuando me enteré que la habían vuelto a fabricar, siento decir que para nada se parece a la calatrava que se hacía aquí.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img