El Consejo de Ciudad aprueba el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2016

El Consejo de Ciudad reunido esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2016. Con 7 votos a favor (3 votos del Grupo Socialista, 1 de la FLAVE y 1 de Comisiones Obreras, 1 representante del Colegio de Médicos y 1 representante de los empresarios, CEAC), 1 en contra (Grupo Popular) y 3 abstenciones (Grupo Ciudadanos, Grupo Ganemos y Asociación de Vecinos Pio XII).consejo-de-ciudad

El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, ha expuesto a los consejeros los detalles de este proyecto de modificación aprobado en Junta de Gobierno Local y que tendrá que ser aprobado en Pleno.

Destaca la supresión de la Tasa de Mantenimiento del Cementerio o la gratuidad para las personas mayores de 65 años en el transporte urbano y las instalaciones deportivas, que sólo tendrán que pagar un euro por la expedición de los carnets o abonos correspondientes. Además se elimina la tarifa de Tramitación de Expediente Administrativo por Inspección Técnica de Edificios que afecta a familias con pocos recursos y personas mayores.

El Consejo también ha aprobado la modificación de la Ordenanza B-2 reguladora del precio público por realización de actividades en espacios públicos y dependencias municipales para 2016.

Además, Clavero ha presentado la propuesta de Presupuestos Participativos, por la que en partidas como la de inversiones, genéricas para toda la ciudad y no nominales, como pavimentaciones y acerados, se dará participación a los vecinos.

Según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, el equipo de gobierno ha propuesto que se establezcan criterios de reparto de esas partidas en los distintos barrios en una Asamblea de las Asociaciones de Vecinos de todos los barrios y los anejos, de la que salga la  cantidad asignada para su barrio y se convocaría una asamblea de todos los vecinos de ese barrio para que ellos debatan y decidan el orden de prioridades para el gasto de estas partidas presupuestarias.

También se pretende que la partida de actividades de las concejalías sea participada a través de los Consejos o grupos de entidades sectoriales de cada una de las áreas del Consistorio. La propuesta es que la programación anual para la distribución de esas partidas se haga en esos organismos participativos sectoriales, según él área.

Así por ejemplo las de Juventud se abordarán en la Mesa de Juventud, las de Acción Social en la Mesa de Emergencia Social, las de Cooperación Internacional en el Consejo de Cooperación Internacional, las de Educación en el Consejo Municipal de Educación, Deportes en el Patronato Municipal de Deportes, Cultura, en el Consejo Local de Cultura (de próxima creación), Promoción Económica en Mesa del Pacto Local por el Empleo, Festejos en la futura Comisión Municipal de Festejos, Igualdad en el Consejo Local de la Mujer, etc.

El Consejo de Ciudad se ha mostrado conforme con el método participativo propuesto, si bien con algunas matizaciones que irán concretándose en adelante.

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. A vueltas con la gratuidad para mayores de 65 años del transporte público, se me ocurre que hay jubilados que cobran 2.500 € mes de pensión,
    ¿Por qué se le da gratuidad a personas con alto poder adquisitivo?
    No sería más justo limitar la gratuidad sólo a personas que acrediten ingresos o rentas (de toda la unidad familiar) inferiores a una cantidad, por ejemplo 1.500 €.
    Al no tener en cuenta los ingresos, se están destinando fondos públicos a favorecer a personas que tienen ingresos muy superiores a lo que ingresan muchos trabajadores.
    Un poco de cordura, que ser jubilado no significa ser pobre en algunos casos.

    • En esto te doy la razón, ya vamos como con aquellos 2500 euros que se daba por nacimiento de hijo, muy bien que se diera pero no para todo el mundo; que mientras para unas suponía el sueldo de dos meses o más, para otras les suponía una propineja con la que comprarse el bolso de Vuitton que habían dejado para más adelante. En este caso puede pasar más de lo mismo, si bien es cierto que hoy en día los pensionistas son los que están manteniendo a los hijos en muchos casos, y también se podría dar el caso de que quienes cobran una pensión de más de 2000 euros, esté en peor condiciones que el que cobra 1000 porque debe distribuirlo en dar de comer a sus hijos y nietos. Pero bien se podría hacer un filtrado entre los que más cobran según sus circunstancias.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img