El Gobierno regional recuperará los programas de Turismo social y de Envejecimiento Activo para las personas mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recuperar los programas de Turismo Social y de Envejecimiento Activo entre el colectivo de personas mayores. Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez durante el acto en conmemoración de los 100 años del Programa de Personas Mayores de La Caixa, que ha permitido a 29.533 en toda Castilla-La Mancha (7.420 personas en Albacete) participar en actividades de fomento del envejecimiento activo, entre los que se encuentra el mantenimiento de la calidad de vida de este colectivo, prioritario para el Gobierno regional.

En el acto de reconocimiento a las personas mayores celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete, además de la consejera de Bienestar Social han participado el director de Área de Negocio de CaixaBank en Albacete, Alfonso Ortega; el director general de programas de la Obra Social La Caixa, Marc Simón, y la directora del departamento de Personas Mayores de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Cristina Segura.

Esta jornada conmemorativa es una de las más de 20 que se celebrarán en toda España en homenaje a las personas mayores gracias al impulso de la Obra Social “la Caixa”, que este año celebra el centenario de su emblemático programa de Personas Mayores.

Más de 300 personas mayores usuarias de los centros de mayores de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, donde se imparten las actividades de fomento del envejecimiento activo que organiza la Obra Social “la Caixa” en el marco de este programa, han podido asistir a esta acción de reconocimiento que ha contado con la conferencia “Vivir con dignidad y autonomía. Claves para la vida cotidiana”, a cargo del equipo científico del Instituto Gerontológico.

Asimismo, el acto ha acogido el coloquio “Experiencias de proyectos de participación social”, donde los protagonistas han sido los participantes, las entidades sociales y los beneficiarios de buenas prácticas voluntarias enmarcadas en el programa.

Cien años comprometidos con las personas mayores

El Programa de Personas Mayores, el más emblemático de la entidad, arrancó con un primer Homenaje a la Vejez celebrado en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) en 1915. Esta primavera, la efeméride se ha festejado con un acto donde el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, acompañó a 400 personas mayores en el mismo escenario para conmemorar el que fuera el primer acto de acción social de la entidad.

Un programa emblemático en Castilla-La Mancha

Desde el año 1998 se han sucedido los programas que llevan a cabo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Obra Social “la Caixa”. En lo que va de año, 7.420 personas mayores albaceteñas han participado en las 157 actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, el bienestar y la salud o el voluntariado que lleva a cabo la entidad. En Castilla-La Mancha, 29.533 personas han participado este 2015 en alrededor de 643 iniciativas.

Los 29 Centros de Participación Activa de las Personas Mayores adscritos al convenio de colaboración entre las dos instituciones -7 de ellos en Albacete- tienen el doble objetivo de fomentar el aprendizaje de la informática entre las personas mayores y aumentar su participación, calidad de vida y autonomía personal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img