CCOO advierte de que más de la mitad de parados no tiene cobertura por desempleo en Ciudad Real

CCOO advierte que en los últimos tres años, desde 2012, la tasa de cobertura por desempleo en la provincia de Ciudad Real ha caído en más de 12 puntos. Actualmente la tasa de cobertura es del 46,74%, lo que supone que más de la mitad de las personas que están en paro no cobran prestaciones ni subsidios. Además, el número de personas beneficiarias de prestaciones ha caído un 24,5%, lo que supone 7.703 personas menos.

concentracion-sanidad-guadiana-II-03Así lo han denunciado esta mañana en rueda de prensa en Ciudad Real, la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, y el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, quienes han presentado los datos que a nivel provincial arroja el estudio elaborado por CCOO CLM “Protección social por desempleo en Castilla-La Mancha 2008-2015”.

Desde 2012, hay 3.609 personas más que no perciben prestaciones ni subsidios por desempleo en la provincia, y las mujeres están más desprotegidas que los hombres, ya que mientras que la tasa de cobertura masculina es del 60,9%, en las mujeres es del 43,5%, lo que supone una diferencia de 17,4 puntos.

Además, las prestaciones son de peor calidad, bajan las contributivas (-53,89%, 8.103 personas menos desde 2012), baja también el número de desempleados y desempleadas que cobran subsidios (-9,95%, -1.304 personas), mientras que ha crecido el número de beneficiarios de la Renta Activa de Inserción (+26,12%, 848 personas más).

Ha descendido la cuantía media de las prestaciones contributivas (-91 euros, -11,04%) y también el gasto medio en prestaciones (-13.03 millones de euros desde 2012, -44,52%

Santillana ha denunciado una vez más que en los últimos cuatro años, el Gobierno del PP en nuestra región “dejó de lado a las personas, no se ocupó de ellas. Eliminó planes de empleo y políticas activas de empleo cuando había mayor crecimiento del desempleo en la región, agravando aún más la situación de las personas que peor lo pasan”.

Recientemente, CCOO, UGT y el Gobierno regional hemos firmado un Plan extraordinario de Empleo que recoge las reivindicaciones de justicia que hacíamos CCOO, esto es, que las contrataciones que se hacen desde los ayuntamientos a las y los desempleados sin cobertura fueran de seis meses, con el fin de poder generar derecho al subsidio (hasta 21 meses); a jornada completa, ya que la Reforma Laboral del PP redujo la cuantía de las prestaciones y los subsidios en función de si era jornada completa o parcial; y además que se vincularan con el convenio colectivo de cada una de las entidades y ayuntamientos que vayan a contratar a estas personas, subrayó Santillana.

Por tanto, con este Plan se va a aumentar la protección social. CCOO estima que 30.000 beneficiarios en dos años, -dentro de los planes de contratación a parados sin cobertura por parte de los ayuntamientos-, va a suponer en la región unos 200 millones de euros en subsidios, lo que va a permitir reactivar el consumo. Precisamente, Santillana ha recordado que la falta de protección por desempleo ha supuesto para nuestra región “dejar de ingresar muchos millones”.

La secretaria regional de Empleo ha incidido en que, a juicio de CCOO, que la patronal se haya descolgado del Plan de Empleo es un “grave error y una grave irresponsabilidad hacia las personas. Al no firmar lo que está diciendo la patronal es que le dan igual las personas que peor lo pasan, simplemente ellos quieren que se dé más dinero a los empresarios”.

La patronal “se ha puesto una venda y no acaba de entender que si la gente trabaja durante seis meses en sus pueblos esto va a revertir en un aumento de la demanda y va a beneficiar también a las empresas”. Además, ha explicado Santillana, el Plan incorpora medidas que “van directamente a las empresas”, las ayudas para la contratación de jóvenes (contrato en prácticas y contrato de formación) y para la transformación de contratos en indefinidos.

CCOO insiste en emplazar a todos los ayuntamientos de la región, con independencia de su color político, a que presenten los proyectos a la JCCM. En Ciudad Real son más de 14,5 millones de euros lo que la Junta y la Diputación van a aportar al Plan de Empleo, señaló Santillana.

“Esta no es la solución al desempleo, CLM necesita otras políticas de reactivación económica para que salgamos del hoyo en el que nos han metido la crisis y las políticas de austeridad de recorte de derechos y de protección de las personas”. Por ello, CCOO hemos trasladado al Gobierno regional que “cuanto antes nos sentemos para ver que políticas son necesarias para que la región vuelva a crear empleo estable y con derechos”.

Por último, Santillana ha desmentido una vez más que haya recuperación económica y del empleo gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy y por el anterior Gobierno de Cospedal, como nos pretenden vender. “Es justamente todo lo contrario lo que está ocurriendo. Los contratos que se están haciendo son precarios, temporales y a tiempo parcial, de ahí que la tasa de cobertura siga cayendo en picado”.

Por su parte, Muñoz ha afirmado que en los últimos años “se ha dado prioridad a la austeridad y a los recortes en el Estado del Bienestar y se han dado facilidades a las clases pudientes”, Entre tanto el empleo no ha dejado de caer y el desempleo de crecer en la provincia de Ciudad Real, que tiene niveles altísimos de paro y que supone el 28% del desempleo del conjunto de la región.

Ciudad Real pasa por “momentos delicados, los números lo demuestran” como refleja el estudio elaborado por CCOO CLM sobre protección social.

Nuestro sistema de protección social “se ha visto desbordado y es necesario tomar medidas. CCOO hemos reivindicado justicia para todas aquellas personas que no tienen protección social, que no perciben ingresos porque han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, hemos reclamado situar a las personas en el centro de las políticas y es precisamente lo que se ha hecho con el Plan regional de Empleo firmado por el Gobierno regional y los sindicatos CCOO y UGT”, continuó.

Un Plan que Muñoz confía sirva para “sacar de la dramática situación que están padeciendo muchas familias en la provincia y en la región”, y que a partir de ahí “sigamos trabajando para crear un empleo digno, de calidad y estable”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Juntados con UGT, rebuscar el dinero destinado a eres en andalucia, cursos varios de los que amos habéis gestionado, y demás gastos realizados, que seguro entre los dos Seríais capaces de mitigar gran parte de las necesidades que tienen aquellos a los que «defendéis».

    Por cierto, si sindicatos mayoritarios no hubiesen consentido eres en teleco, telefónica, privatizaciones varias….etc no estarían TANTOS parados en estas situaciones.

    Y la gente no se ha borrado aún!!! (De los que quedan trabajando, digo…. Yo desde luego no pago para que cuando me toque tenga la defensa que se ha tenido en la mayoría de casos en las que se OS ha «necesitado»)

    Solo pienso que los sindicatos a día de hoy solo son necesarios a la hora de firmar eres… Y la opinión es mayoritaria, lo sabéis y sabéis que el mérito es vuestro, sindicalistas de me da igual el sindicato que representeis

  2. Que deleguen las negociaciones en Alcorocho que se entiende bien con ellos y es buen negociador. Imaginad cuánto que cobra 60.000 euros anuales en la Diputación y otros pocos del Ayuntamiento de Valdepeñas y no hace nada. Coño con título de bachiller menudo pastón.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img